www.euromundoglobal.com
Orihuela, moros y cristianos

Orihuela, moros y cristianos

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

martes 05 de julio de 2016, 12:45h

04JUL16.- Orihuela está preparada para ser escenario, un año más, de la fiesta de Moros y Cristianos. Con renovadas ilusiones los habitantes de la ciudad alicantina están ya deseosos de recrear esta celebración histórica, que rememora la reconquista de la urbe del dominio sarraceno por las tropas de Jaime II de Aragón, ocurrida en el siglo XIII.

Orihuela, moros y cristianos

Los festejos se articulan en torno al 17 de julio, fecha en que se produjo la Reconquista. La Gloriosa Enseña del Oriol, La Armengola y las comparsas son los principales protagonistas en torno a los cuales pivotan los festejos.

Será la celebración, sin duda, una buena oportunidad para acercarse a Orihuela, la capital de la Vega Baja del Segura, que con sus 91.000 habitantes es el municipio de mayor extensión de la provincia de Alicante. Destaca por su rico patrimonio cultural y natural, y, especialmente por su casco histórico, declarado conjunto histórico-artístico y monumental. Durante un breve período del reinado de Felipe V de Borbón, fue capital del Reino de Valencia.

De su patrimonio sobresalen las edificaciones que se agolpan en el casco histórico, uno de los primeros de España que fue declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental. El Castillo de Orihuela situado en la cima del monte San Miguel es uno de los emblemas militar de la ciudad, que reclama una mayor atención, dado que sus ruinas se encuentran en un estado lamentable. Pese a ello, todavía encuentran restos de la alcazaba, la torre del Homenaje y la zona del Baño de la Reina.

La Puerta de la Olma o de Elche es la única que queda en pie de entrada a la ciudad tras el derrumbe de las murallas por Felipe V. Restos de las murallas pueden verse en el sótano del Aulario de la Universidad Miguel Hernández junto con baños árabes, viviendas islámicas y restos de edificios góticos y barrocos, así como restos del Palacio del rey Fernando I el de Antequera y del ajuar de las viviendas almohades que en él se hallan.

La Santa Iglesia Catedral del Salvador es un templo gótico construido entre los siglos XIII y XV. De su interior destaca su órgano considerado uno de los mejores del Levante español. Sobresaliente son, también, las capillas de la Comunión y del Rosario. Colecciona importantes obras de artistas como Velázquez, Francisco Salzillo, Sánchez Coello y Galarza.

Otros edificios religiosos destacables con el Colegio Diocesano Santo Domingo o Colegio del Patriarca Loazes, la Iglesia Parroquial de Santas Justa y Rufina, el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate y la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Del patrimonio civil hay que reseñar los palacios Episcopal, el de Marqueses de Rubalcava y el de Conde de Granja de Rocamora, entre otros.

MOROS Y CRISTIANOS

Los oriolanos están volcados ya con su fiesta de Moros y Cristianos y las autoridades empeñadas en darlas la mayor difusión para intentar que sea catalogada de Interés Turístico Nacional.

Las fiestas de la reconquista se celebran en el mes de julio. Sus personajes clave son los embajadores moro y cristiano y la Armengola. Durante las fiestas las distintas comparsas, tanto las moras como las cristianas, desfilan exhibiendo todo su esplendor. Hay ocho comparsas cristianas y diez moras.

Su principal día es el Día de la Reconquista (17 de julio). La víspera hay desfile de Abanderadas y procesión para trasladar a las Santas Justa y Rufina desde su Iglesia Parroquial a la Catedral. Se hace una ofrenda floral. Por la noche, e celebra la concentración, con la presencia de autoridades, de la Armengola 2015, Embajadores Moro y Cristiano, Junta Central y Festeros, para asistir a la exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol en el balcón principal de la Casa Consistorial.

El domingo, 17, Día de la Reconquista, se traslada el Oriol a la catedral. Después tiene lugar la solemne procesión de las Santas Justa y Rufina, con la Gloriosa Enseña del Oriol, a la I. P. de dichas Santas Patronas, y a seguido la misa mayor. Una nueva procesión de vuelve el Oriol al balcón del Ayuntamiento, con todo el séquito de autoridades.

La Armengola, uno de los personajes centrales del festejo, según cuenta la tradición fue la valerosa mujer de Pedro Armengol, que logró evitar la masacre que preparaba sobre la ciudad el ejército mudéjar.

La bandera de Orihuela, nombrada tradicionalmente como Gloriosa enseña del Oriol, Estandarte de la Ciudad de Orihuela o Pendón de Orihuela, es la bandera del municipio y una de las más antiguas de España.

La bandera oriolana cuenta con privilegios históricos de no inclinarse ante nadie, salvo ante Dios y el Rey; por ello está considerada uno de los símbolos de mayor tradición de España. Posee los títulos de Real y Gloriosa. El mismo día 17 de julio de cada año, durante la mañana, la bandera es bajada por el balcón del Ayuntamiento con unas cintas de seda para que no se incline ante nadie y es trasladada por el Síndico portador del Estandarte del Oriol, acompañado por las autoridades municipales.

Orihuela, moros y cristianos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8