www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Columna de Prima…”

La valentía de “salir del armario”

Por Primavera Silva Monge – desde Santiago de Chile

Por Primavera Silva Monge (*)
jueves 30 de junio de 2016, 03:24h
La valentía de “salir del armario”

30JUN16.- Antiguamente, cuando en las familias nacían homosexuales, sin acceso a tanta charla ni foros, las personas convivían plenamente con este pariente y, lejos de discriminarlo, lo integraban directamente con quienes hoy se consideran en zona de riesgo.

Pareja de abuelos gay
Pareja de abuelos gay

El tío especial, por lo general compartía dormitorio con el niño mayor de la familia. Cero rollo. Los vecinos casi no se enteraban de que existía una diferencia en la orientación sexual de algún miembro de la familia del lado. El homosexual tampoco se sentía obligado a hacer payasadas para ser aceptado, no se caricaturizaba ni intentaba demostrar ser lo que no era. Estaban muy lejos de incrustarse un par de senos plásticos, que hoy mediante la proliferación de una mal entendida pornografía, se considera excitante para los hombres.

Hasta los dos años de edad, por lo menos, conocidos o parientes lejanos no sabían muy bien si acaso el nuevo integrante de la familia era niño o niña. Entre otras cosas, por el respeto que se estilaba entre la gente y, por otro la moda, que por entonces vestía a los niños exactamente igual sin importar su verdadero sexo. Dichos vestidos eran llenos de vuelitos y miriñaques. Para coronar la apariencia andrógina, los cabellos les eran llenados de cintas y risos hechos a mano por la madre, abuela, tía o madrina, colaborando inconscientemente en mantener la incógnita acerca del pequeño miembro familiar. Tal incertidumbre, usualmente se despejaba con la primera meada del niño, sin pañales y a distancia. Aunque no faltó la niña con alto grado de competitividad, que volviera a sembrar la duda con el desarrollo de tal destreza.

Ya crecidito el niño y una vez establecido dentro de la sexualidad asignada por la matrona en su nacimiento, por lo general, casi inmediatamente demostraba la orientación de su género, pese a los genitales y el color de sus calcetincitos. Salvo en las familias muy incultas, que eran las menos, estos vivían tranquilos, rodeados de amor y protección de tal fuerza y valor, que habría sido imposible hacerles víctima de disgregación alguna. Eso era la cultura. Esas familias sabían convivir con el resto de los miembros de la sociedad en paz y a favor del crecimiento conjunto. Detenerse a pensar si acaso la Mistral era lesbiana o no, era un tema impensable. Sencillamente, disfrutaban del arte literario que ella les prodigaba y punto. Es lógico.

El día de hoy, en que la sorna atrae tanto público y dividendos para quienes difunden secretos de otros, hay que ser muy valiente para “salir del armario”, como se le dice hoy, al reconocer la orientación sexual de nacimiento o descubierta tras identificarse con honestidad.

Me parece que los homosexuales nacidos hombres desarrollan un cierto talento, que entre otras cosas, les facilita ser muy buenos amigos de las mujeres. Quizás también lo serían de los hombres, si más de estos les permitieran acercarse sin prejuicios y sin temor al qué dirán.

Por último, este escrito va dedicado con gran cariño a mis propios amigos homosexuales, en agradecimiento por sus maravillosas entregas de amistad a prueba de balas. Lo hago extensivo con mucho respeto, a dos jóvenes personajes públicos, cultísimos, cual más cual menos, que dignifican la condición homosexual, pese a que la misma sea absolutamente privada y que no debería incumbirnos como espectadores.

(Primavera Silva Monge – 30 de Junio 2016)

Primavera Silva Monge (*)

(*) Primavera Silva Monge es una escritora chilena, traductora de japonés, ex alumna del prestigioso Instituto Nacional de Santiago de Chile, artesana y socióloga por afición. Sus escritos los redacta referidos principalmente a los temas cotidianos imprimiéndoles una dosis de frescura y cercanía que hacen muy fácil su lectura y comprensión. Su género literario favorito es la novela y el relato o cuento corto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8