www.euromundoglobal.com

Opinión:

El menospreciado derecho a voto

Por Primavera Silva Monge – desde Santiago de Chile

sábado 25 de junio de 2016, 00:04h
El menospreciado derecho a voto

25JUN16.- Muchos sabemos que para haber obtenido derecho a voto, distintos sectores de la sociedad debieron confrontarse mediante tremendas luchas, las cuales tenían claros objetivos y no de protestas por protestar. Eran derechos esenciales de los ciudadanos una vez que fueran confirmados como personas.

Pues bien, en un gobierno anterior se jugó a ser el tío permisivo de una parte de la cultura chilena inmadura, copiona y… no digo pendeja porque es una palabrota que no quiero usar bajo ninguna circunstancia. Entre las liviandades, al sector votante se le permitió acudir libre y no obligatoriamente a emitir su sufragio, sin presión de ninguna especie. Sin penas del infierno ni multas por parte del Estado en caso de no cumplir con el acto cívico. Además, para mejorar la oferta, a quienes fueran elegidos como Vocales de Mesa, se les subvencionaría mediante un aporte monetario por realizar tal tarea, históricamente bien cometida por años y años sin que hubiera habido pago alguno por ella. ¿Cuál ha sido el resultado? En primer lugar, ya que estuvo a la vista y se acoge a la lógica de la oferta: Un gran porcentaje de mesas constituidas y una gran ausencia de eventuales votantes en las urnas.

Ha sido algo así como dejar hacer. Es lo que consiguen las grandes campañas ocultas y que en los noticieros se reflejan con locuciones similares a: “La gente es la gran protagonista ausente de este quehacer cívico, debido a que un gran porcentaje no ha acudido a las urnas esta mañana. Esto, según la empresa encuestadora “tal y tal”, se debe al creciente desencantamiento con la clase política y blablabla.” Lo anterior, lejos de motivar a la ciudadanía, le inyecta negativamente un aletargamiento extra, que incita a que se sumen más y más abúlicos a la desincronización social.

Por otro lado, la mentalidad nacional, eventualmente representativa del pulso político del pueblo, pareciera encontrarse en permanentes vacaciones y no se ha dado el trabajo de informarse acerca de nada, pero sí de reclamar acerca de todo. Si su candidato tiene suerte en el azar, pareciera concluir que tendrán posibilidades de ganarse la Polla Nacional de Beneficencia. Si el candidato es rico, pareciera tener la certeza de que éste andará repartiendo dinero por doquier. Si es, como lo fue en Perú y antes en Italia, una parlamentaria nudista, vedette o similar, se pensará que tendrán acceso gratuito a sus exhibiciones eróticas, pero ahora de connotación gubernamental. Si por otro lado el candidato es un payaso, pareciera creerse que estaremos todos muertos de la risa durante su mandato. De otro modo no se explica la propuesta del multimillonario y buena gente Leonardo Farkas para presidente de Chile en las elecciones de hace dos gobiernos. Así entendemos que haya llegado a su meta el anterior Presidente, Sebastián Piñera: Era un “un as” para los negocios.

Que la política, que la política, que la política…. Que sucia, que basura, que no me interesa. Acaso… ¿Si proponen a un candidato independiente, piensan que estará al margen de la política? ¿Para qué se supone que es elegido? ¡Qué barbaridad! ¿De qué diantres padecerá nuestro juicio nacional, que pareciera no haberse sanado a pesar de todos los golpes que ha recibido, al estilo arcaico en el tratamiento de la locura?

Si bien Política es el arte de gobernar, mandatario también tiene su significado que es “el mandado”. Ocultando tal importante detalle, los gobernadores se hacen solamente de la parte entretenida, ejerciendo el Poder sin la cáscara, que es servir al pueblo. Y del arte… ¡Ni hablar! Ni siquiera se hacen de un cuaderno de para bosquejar aunque contenga borrones. Asumen el Poder por el Poder nada más. ¡A ciegas! A ciegas estafan, a ciegas usufructúan, a ciegas burlan nuestra credibilidad. De paso, contrariamente y a la vista de todos hunden a nuestros países.

La gente que hoy está vigente en nuestro territorio, no tiene mucha consciencia de lo que costó alcanzar la democracia tras décadas de dictadura y se comportan como adolescentes cuyos padres han salido de casa y hacen tremendas barbaridades en su ausencia. Incluso, para que no molesten con su tan subrayada experiencia, quizás se llegue a considerar quitar el derecho a voto a la gente mayor, aquella que sí sabe para donde va el autobús. Sería cosa de declararles interdictos según conveniente beneficio estatal, usurpándole la dependencia adquirida por la industria farmacéutica.

La mano negra que promueve no acudir a votar, se hace notar de tan descarada. Los primeros que se aburren son aquellos de menor criterio, aquellos que no se sienten representados por ninguno de los candidatos. La mayoría de nuestro país es de clase media y baja por falta de educación, ya que los bienes materiales, incluso los alimenticios, se obtienen con crédito. Entonces… ¿A quién le conviene que no se presenten candidatos representativos y que si los hubiera no cuenten con el voto de sus simpatizantes? Ha acertado. El falso paternalismo de la mencionada mano negra, que veladamente les recomienda dormir hasta tarde, ya que si nadie va a votar “como dice la tele” (Cuarto Poder del Estado) ¿Para qué va a ir…? ¡Disfrute tranquilo de su marginalidad!

Es de esperar que no haga falta perder el derecho a sufragio, cual bien desechable, para aprender a valorarlo e intentar tardíamente de rescatarlo, ignorando que el costo de un hecho semejante se traduce en un sufrimiento imborrable por decenas de años.

Afortunadamente, la muestra de incapacidad reflexiva del chileno medio, por ahora se ha quedado en evidencia solamente para las primarias de algunas alcaldías.

(Primavera Silva Monge - Junio 2016)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8