www.euromundoglobal.com

Opinión:

Comunismo (y II)

...y su papá el marxismo

sábado 18 de junio de 2016, 04:16h
Por: Exit ([email protected])
18JUN16.- Buenas otra vez.
Aquí vamos con el primer artículo donde de verdad cuento qué NO ES el comunismo.

No me voy a ir mucho por la ramas, así que vamos directamente al grano: “El comunismo quiere que todo el mundo sea igual, que todo el mundo gane lo mismo, quiere que todo sea de todos, no quiere que seas rico y te quiere quitar tu iPhone”

Más de uno habrá oído esto en más de una ocasión. Y últimamente es probable que lo haya oído mucho más.

Veamos. El comunismo no está en contra ni del mercado, ni del dinero, ni quiere que todo el mundo gane lo mismo, ni que todo sea de todos, ni quiere que seas pobre, ni quiere quitarte tu iPhone.

El mercado, es decir, el intercambio de bienes de consumo a cambio de otros bienes de consumo o de dinero es algo que el marxismo asume perfectamente. El dinero no es el problema. El mercado tampoco es el problema. Es más, el dinero y el mercado son necesarios y fundamentales en el marxismo. La economía marxista se basa también en la producción de bienes de consumo y su comercialización.

“Pero son anticapitalistas”. Lo que no quiere decir que estén en contra del capital, sino del capitalismo.

“Pero el capital es el dinero”. No. Dentro de las varias cosas que es el capital, está el dinero, porque es un medio de aumentar el valor de las cosas. Capital es todo aquello que permite a la larga aumentar el valor de bienes de consumo o de servicios (en líneas generales y sin meterme en profundidad en definiciones).

“¿Pero no son anticapitalistas entonces?. Si, lo son, pero no están en contra del capital, sino del uso y propiedad exclusiva del mismo por parte de una élite: la burguesía.

Y éste es el meollo del asunto. El marxismo, y su solución política el comunismo, no quieren que todo el mundo sea igual por ley. No pretenden que todo el mundo gane lo mismo. Y tampoco quieren abolir la propiedad privada. Ni el comercio, ni el dinero.

Lo que se quiere es que el capital no esté en manos de la burguesía, porque esto lo que permite es que la burguesía acumule más capital a costa de la fuerza de trabajo de la clase trabajadora. El marxismo lo que defiende es que el capital debería estar repartido entre los trabajadores, para que el producto de la revalorización de los bienes de consumo, del propio trabajo y de los servicios sea también propiedad de los trabajadores.

¿Quiere el marxismo que todo el mundo gane lo mismo? No, no lo dice por ninguna parte. Cada uno ganará de acuerdo al esfuerzo realizado y al éxito de su empresa colectiva (o individual, si no quiere asociarse con otros trabajadores). ¿Quiere que todo el mundo sea igual? La igualdad se entiende como 'no discriminación' y como 'igualdad de oportunidades'. Significa igualdad de derechos civiles efectiva, no la igualdad de sueldos iguales e impuestos por ley. ¿Se opone el marxismo/comunismo a que tengas dinero o al dinero? No, lo que se opone es a que lo obtengas a costa del trabajo de los demás. Cada uno puede tener el dinero que gane, sea cual sea la cantidad, si lo hace sin aprovecharse de nadie.

“Pero no me negarás que quiere que todo sea de todos porque está en contra de la propiedad privada”

Pues error, otra vez. Siempre se ha entendido mal, y supongo que la propaganda anticomunista tiene toda la culpa de ello, el concepto de propiedad privada en el marxismo. En efecto, el marxismo está en contra de la propiedad privada. Pero ¿qué entiende el marxismo por propiedad privada? Pues se refiere exclusivamente a la propiedad del capital por parte de la burguesía. Es decir, lo que no está permitido es que una élite capitalista sea la única propietaria del capital ni que se aproveche del sistema (capitalista) para perpetuar indefinidamente esta situación. Por lo tanto tú puedes trabajar, ganar dinero, y ganar mucho dinero. Puedes tener un coche, o dos o tres, los que puedas comprar con tu dinero. Puedes tener tu casa, si puedes pagarla. Y evidentemente puedes tener un iPhone. Lo que es condición sine qua non es que el coche lo fabrique una empresa que no sea capitalista, es decir que sea gestionada por y cuyo capital pertenezca a los trabajadores que la componen. Y pueden existir empresas distintas que fabriquen automóviles, cada una de ellas propiedad de sus trabajadores, que pueden competir para ofrecer mejores productos, tal y como sucede en el sistema capitalista, solo que, de nuevo, los beneficiarios de la revalorización de las materias primas convertidas en coches a través de maquinaria y fuerza de trabajo serán los trabajadores y no una junta de accionistas. O si quieres verlo de otro modo la junta de accionistas son todos los trabajadores de la empresa.

Si en estas condiciones se fabrican iPhones podrás comprar uno. El comunismo no se opone a la tecnología siempre que sea producto de un sistema marxista.

Así que sí, puedes tener lo que el producto de tu trabajo te permita tener. Y será tuyo porque en el marxismo nada es más del trabajador que el producto de su propio trabajo.

En estas cosas es muy parecido al sistema capitalista ¿verdad?. Es tan parecido que uno puede llegar a preguntarse qué tiene de malo el marxismo.

Si alguien considera malo que los trabajadores se beneficien en justicia del producto de su propio trabajo, que lo diga.

Ahora, si no es malo, ¿a qué se debe que sea tan impopular y sobre todo, a que se digan todas estas 'inexactitudes' (entre tú y yo, mentiras) acerca del marxismo/comunismo?

Bueno, quizás habría que pensar que los que son propietarios del capital y que están cómodos con un sistema que les hace privilegiados en base a esta propiedad y la diferenciación que causa entre los propietarios y los simples asalariados (diferencia entre clases sociales) , pues no quieran dejar que un sistema como el marxismo prospere porque significaría el fin de sus privilegios. La burguesía aspira a seguir siendo burguesía, a seguir siendo propietaria del capital y a seguir con un sistema que garantice que esto no va a cambiar. ¿Y por qué? Porque en un sistema marxista para hacerse rico habría que TRABAJAR en lugar de explotar a tu prójimo. :)

“A mí no me engañas” dice el cuñado, “un iPhone es producto del capitalismo”.
A lo que alguien informado contestará: “un iPhone es producto del TRABAJO, los 'ismos' (capitalismo, comunismo) definen quien se beneficia”.

En próximas entregas hablaremos de 'ideologías asesinas y los 100 millones de muertos', así como de 'la lucha de clases que quiere acabar con la burguesía', también de 'nacionalsocialismo es lo mismo que socialismo' y de otros 'hits' del cuñadismo de ayer, hoy y siempre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8