www.euromundoglobal.com
Periodistas participantes en el Press Trip a Las Azores
Periodistas participantes en el Press Trip a Las Azores

El periódico “E M G” participó en un Press Trip a Las Islas Azores

Que comenzamos por su segunda isla más grande: Terceira

martes 14 de junio de 2016, 02:42h

Por Quino Moreno – Miembro de FEPET

14JUN16.- Pasear por Angra en portugués, bahía es como retroceder en el tiempo y situarse, de pronto, en la época colonial. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la muy noble, siempre leal y constante localidad azorea, planificada urbanísticamene según las normas propias del Renacimiento, recibió el título de ciudad allá por 1534.

El periódico “E M G” participó en un Press Trip a Las Islas Azores
El periódico “E M G” participó en un Press Trip a Las Islas Azores

Lo de heroica le viene por haber protagonizado gestas contra diferentes enemigos entre ellos, Felipe II, al que opusieron fuerte resistencia y por haber dado morada al rey Dom Pedro en 1883. En su historia se puede profundizar en el Museo de la Ciudad, dividido en cuatro secciones que repasan el descubrimiento de las islas, el papel esencial de Angra en el archipiélago, la evolución de la vida social en los últimos tiempos y la época contemporánea.
Desde el mirador del obelisco del Alto da Memória resulta fácil sentirse como un vigía controlando la llegada de los corsarios. Angra do Heroísmo tiene forma de anfiteatro abierto al océano, con un puerto siempre animado, y un casco histórico con calles de suelos empedrados que suben y bajan como un tobogán entre palacios, iglesias, conventos La villa fue restaurada por completo tras el terremoto de 1980, del que salieron damnificados algunos monumentos, como su Sé (1568-1618), la catedral del Salvador que también tuvo que soportar un incendio cuatro años después. Sus torres rematadas por azulejos son su principal seña de identidad.
Pero es la Praia Velha el verdadero centro neurálgico de la ciudad, y el Parque Botánico do Duque da Terceira, con sus palmeras, magnolios y especies exóticas, el mejor lugar para darse un respiro. Un descanso que se puede prolongar curioseando en las tiendas de la peatonal rua da Palha y sus calles paralelas, o buscando una pastelería para probar las tradicionales Donas Amélias (quesadas) antes de proseguir rumbo al castillo de San Juan Baptista, que, con sus cuatro kilómetros de murallas, es una de las fortalezas más grandes de las levantadas por el imperio español. El baluarte fue construido durante el reinado de Felipe II y llegó a acoger a una guarnición de 1.500 hombres que utilizaban sin temor las 400 piezas de artillería que entonces protegían el lugar, en cuyo interior aún podemos ver la Plaza de Armas, la capilla de Santa Catarina y la iglesia de San Juan Baptista, que fue mandada construir por Dom Jorge IV tras recuperar la plaza fuerte.
La playa más extensa de las Azores
Terceira es la isla malva, por el color de sus flores. Aunque también podría disputarle el honor de ser verde a San Miguel, a juzgar por los extensos campos que se suceden nada más abandonar Angra. En coche o a pie podemos comenzar el ascenso al Monte Brasil, volcán costero rodeado de exuberante vegetación, cuyo cráter aparece rodeado de picos, como el de das Crucinhas, desde el que nos despedimos de la localidad de Angra con una sugerente vista panorámica.
La capital se aleja de nuestra vista al tiempo que buscamos en el mapa otra villa de peso en Terceira, Praia da Vitória, que recuerda en su nombre la derrota que los absolutistas sufrieron a manos de los liberales en el año 1829. Un monumento alegórico conmemora aquel episodio histórico en el centro mismo de la Praia Francisco Ornelas da Camara, de la que parte la siempre concurrida rua do Jesús, con adoquines en el suelo y pintorescas casas que conducen hasta un bonito jardín y un mercado del siglo XIX. De esta misma época es también la iglesia matriz de Santa Cruz, que, aunque muy renovada, conserva algo de su impronta gótico-renacentista. Otro templo interesante es el del Senhor Santo Cristo, con tablas flamencas en su interior y muy cerca de la casa del escritor Vitorino Nemésio (1901-1978), uno de los narradores de mayor renombre de las islas.
Hasta Praia da Vitória se viene a pasear por su maravilloso y cuidado casco antiguo, pero también para caminar al borde del mar, con los pies descalzos pisando esa arena marrón que da color a la playa más extensa de las Azores, separada de la ciudad por la muralla del viejo puerto. Para admirarla en su plenitud nada como subir hasta el mirador del Monte do Facho, a cuyas espaldas se abren las lagunas del Paúl, punto de encuentro de las aves que cruzan el Océano Atlántico. En Praia da Vitória resulta recomendable alejarse de las carreteras principales y avanzar por la línea litoral, con pequeñas y coquetas bahías, convertidas algunas en zonas residenciales, como Porto Martíns, que resulta especialmente sofisticada. El camino del mar nos conduce después a Porto Judeu, que nos pone en dirección a Feteiras.
Pero no nos equivoquemos. Si buscamos una localidad cien por cien marinera, ésa es San Mateus da Calheta, un lugar que es inigualable para saborear el mejor pescado recién capturado por los barcos que entran y salen de su agitado puerto, protegido de las tempestades y otros enemigos ya olvidados por el Forte Grande, una sólida construcción edificada durante el siglo XVI.
En sus inmediaciones se levanta un mirador, que debe ser visitado por todos aquellos que gusten de las historias balleneras de esas que abundan en las islas. Y es que en él fueron depositadas las cazuelas de hierro en las que se derretía la grasa obtenida de los cetáceos para elaborar aceite.
Secretos del vino azores
Mucha historia, pero de otro calibre, encierra Biscoitos, rodeada de un monte volcánico de roca negra cuyo aspecto recuerda precisamente a los típicos biscoitos, esos panes duros amasados con agua y harina y cocidos dos veces para preservar su duración. Estamos en zona vinatera por excelencia con viñedos plantados casi en la misma lava. Para observarlos lo mejor es subir hasta el mirador de la Peregrina, a 150 metros de altitud, antes de acudir a visitar uno de los sitios más turísticos de la isla, el Museu do Vinho dos Biscoitos, junto a la Iglesia Nueva. Documentos, herramientas, fotografías de época En su interior también es posible descubrir todos los secretos de la elaboración de los vinos azores, producidos con las variedades de verdelho, arinto (pedern) y terrantez, que se pueden degustar en una pequeña bodega situada al final del recorrido. Probarlos constituye el mejor preludio a una tarde de sol en las piscinas naturales perfectamente acondicionadas con duchas y otros servicios- que rodean la localidad de Biscoitos, con otros puntos de interés en las inmediaciones, como la afilada Ponta do Mistério das Quatro Ribeiras.
La costa en Terceira aún esconde más sorpresas, como la localidad de San Sebastio, la Baía das Mós, el faro de Ponta das Cavalas y la pequeña Ponta da Cruz, desde donde es posible contemplar ya los ilhéus das Cabras. Y el interior? Pues también. Sólo hay que dirigirse hasta Algar do Carvo, una profunda cueva situada en el interior del cráter de un volcán. No hay peligro: éste sí que no se quiere despertar. Eso sí: para adentrarse en ella es imprescindible llevar ropa de abrigo la temperatura una vez dentro cae en picado e incluso un chubasquero para no salir empapado. A sólo un kilómetro, más emociones: las que deparan las Furnas do Enxofre, formadas por una veintena de fumarolas de las que sale continuamente vapor blanco. Estamos en todo momento en el interior de la gran Caldeira de Guilherme Moniz, la mayor de todo el archipiélago, con 15 kilómetros de diámetro y una de las tres que, con su erupción, provocó la formación de Terceira. Para completar el apasionante viaje por la isla podemos visitar también la Furna de Agua, un túnel de lava cerca de Cabrita, la serra de Santa Barbára, con otra gran caldera de la que forma parte el Pico Gordo, la serra de Laba al donde pacen plácidamente los novillos que serán protagonistas después de las populares touradas, y la serra de Morio.
Es, sin duda, un último itinerario de lo más natural, antes de sucumbir a la práctica de alguna de las muchas actividades al aire libre que se pueden practicar en la isla de Terceira, como golf, submarinismo, surf, windsurf Todo, en una extensión de 385 kilómetros cuadrados, donde se funden arte, cultura, deporte, historia y mucho amor por la tierra y sus costumbres.
Que vienen los toros!
Entre los meses de mayo y septiembre, la isla de Terceira acoge la nada despreciable cifra de 220 touradas aproximadamente. Los ganaderos trasladan desde los campos a las ciudades y pueblos jaulas con novillos que serán soltados después por las calles bajo la atenta mirada de los pastores, que, perfectamente ataviados con camisas blancas y sombreros negros, tirarán de ellos con una cuerda para evitar que se salgan del recorrido marcado. Todo un espectáculo, una gran fiesta en la que los habitantes de la isla aprovechan para hacer negocios, establecer nuevos vínculos sociales o, simplemente, disfrutar de la gastronomía más típica.

Visita a la isla Graciosa

La Isla Graciosa, clasificada por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera, es la isla más al norte de las cinco que componen el Grupo Central del archipiélago de las Azores. Se la conoce como la Isla Blanca, denominación inspirada en las características geomorfológicas y en los elementos toponímicos de la isla, destacando especialmente los nombres dados a lugares como Pedras Brancas (Piedras Blancas), Serra Branca (Sierra Blanca) y Barro Branco (Barro Blanco).

La isla tiene un municipio, Santa Cruz da Graciosa, formado por cuatro parroquias: Vila de Santa Cruz, Vila da Praia, Guadalupe y Luz. Santa Cruz destaca por las casas típicas, las callejuelas empedradas, que ramifican desde la amplia plaza central, donde hay un templete, estanques de agua y araucarias. Vale la pena visitar a Iglesia Matriz de Santa Cruz de Graciosa, la del Santo Cristo, la Cruz da Barra y el Museo Etnográfico, que reúne piezas relacionadas con la cultura del vino, con tradiciones de la isla y con la actividad ballenera. En el pueblo de Praia, destaca la Iglesia de San Mateo, que cuenta con un órgano de tubos de 1793, uno de los más bonitos de las Azores y, en Guadalupe, la Iglesia del mismo nombre que data del siglo XVII.
En el Monte de Nuestra Señora de la Ayuda tenemos una agradable vista panorámica de Santa Cruz, la parte norte de la Isla. En esta zona podemos también visitar tres ermitas dedicadas a S. Juan, S. Salvador y Nuestra Señora de la Ayuda. Esta última es uno de los mejores ejemplos de “arquitectura religiosa fortificada” en las Azores. Tiene anexa la “casa de los romeros”, destinada a acoger a los que se trasladan hasta allí en peregrinación.
El patrimonio arquitectónico de la isla lo preservan varios tipos de edificaciones, destacando las iglesias, ermitas, casas rurales y una curiosa “arquitectura del agua” asociada a una centenaria red de embalses y sistemas de abastecimiento de agua potable. Otra característica destacada del paisaje de esta isla son los molinos de viento con las cúpulas rojas, de inspiración flamenca y testigos de la abundante producción de cereales que hubo en otros tiempos.

La Caldera de Graciosa es el elemento paisajístico más emblemático de esta isla. Clasificada como Monumento Natural Regional, este cráter de grandes dimensiones y gran belleza, engloba también la Cueva de Maria Encantada y la Cueva del Azufre, verdaderos Santuarios de la Madre Naturaleza

Visita a la Isla San Jorge

São Jorge es la isla de las escarpas, de los acantilados y de las fajãs, una de las más verdes del archipiélago de las Azores y el lugar perfecto para unas vacaciones en contacto con la naturaleza y el mar.

Esta isla de 54 kilómetros de largo por 6,9 de anchura máxima pertenece al Grupo Central y es uno de los vértices de las llamadas “islas del triángulo”, junto con Faial y Pico, que queda a 18,5 km.
Paisajísticamente salta a la vista el contraste entre lacordillera central, que atraviesa la isla casi a todo lo ancho, y la escarpada y recortada costa, salpicada por las típicas fajãs que se adentran en el mar. Las fajãsson pequeñas planicies que se originaron debido al corrimiento de tierras o de lava. En esta isla hay más de 40, por eso muchas veces se la llama isla de lasfajãs. En algunos casos solo se puede acceder a ellas a pie, motivo por el cual los senderos son una de las mejores formas de descubrirlas. Existen caminos adecuados para distintas condiciones físicas y acompañamiento especializado.

La Gastronomía

Lo mejor de la tierra y del mar sobre las mesas

La gastronomía de las Islas Azores tiene mucho que ver con la portuguesa en general, y también con la cocina típica del archipiélago de Madeira. Sin embargo, hay algo que la distingue, y es la gran influencia que esta isla recibió de los colonos llegados a sus costas, procedentes de distintos países. Estos inmigrantes históricos trajeron a la isla técnicas e ingredientes característicos de otros puntos del planeta, que se fusionaron con los tradicionales para dar lugar a una interesante apuesta culinaria.

La materia prima de calidad es la base de la cocina de Azores. Tanto la enorme variedad de pescados del Océano Atlántico, como las estupendas verduras y exuberantes frutas cultivadas en los campos del interior, merecen un capítulo aparte dentro de la gastronomía isleña. Y además, la carne tiene también un lugar preferente en las mesas, gracias a la presencia del ganado en los verdes pastos de las islas.
En las distintas islas Azores podemos encontrar diferentes preparaciones típicas, pero hay una serie de platos comunes a todas ellas. Las ensaladas (como la clásica de polvo o pulpo), los pasteis de bacalhau (empanadas debacalao), el caldo verde típico portugués, la sopa de peixe (pescados o mariscos), la caldeirada (un guiso de pescado caldoso, similar a la bullabesa) y el caldo azedo (agrio) se pueden encontrar en los mejores restaurantes de las islas, pero también en las sencillas casas do pasto tradicionales. Pescados y mariscos son protagonistas de estupendos banquetes, sobre todo preparados a la brasa; entre las especies más frecuentes y deliciosas podemos señalar el atún, el pez espada, el cherne, el pargo, los chicharros, los calamares (lulas), los percebes (cracas), las lapas.

Las preparaciones de carne de las mesas isleñas van desde los bifes o bistecs a la alcatra, el guiso típico de Terceira: un estofado de ternera, col y bacon cocinado en cazuela de barro. En la isla de Santa María es típico un plato de carne de cerdo llamado caçoila, pero el plato más famoso y conocido de las islas (quizás por lo exótico de su preparación) es sin duda el Cozido en Caldeira da Furnas. Se trata de un guiso de carne de ternera que se prepara directamente en las Furnas u hornos naturales volcánicos, una de las atracciones naturales más célebres de la isla de Sao Miguel.

Los vinos son un punto y aparte en la gastronomía de las Islas Azores. Hay una gran variedad que se elaboran a partir de viñedos cultivados en las distintas islas. La tradición vinícola es muy antigua en el archipiélago, aunque actualmente las viñas que se cultivan son de origen americano. En Sao Miguel, Terceira, Pico y Graciosa se elabora el vino do Cheiro, de tipo afrutado y con muy pocos grados; pero el más apreciado y célebre es el vino Terras de Lava, que se elabora en la isla de Pico. En Graciosa, por su parte, se realiza un vino llamado Terra do Conde, que puede encontrarse tanto en blanco como en tinto. El queso de Sao Miguel, de sabor fuerte e intenso, y el famoso té Cha Gorreana son otros dos de los mejores productos de Azores, y ningún visitante debe abandonar el archipiélago sin probarlos alguna vez.

Quino Moreno, Coordinador páginas de 'Turismo y Gastronomía de 'E M G'
Ampliar
Quino Moreno, Coordinador páginas de "Turismo y Gastronomía de "E M G"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8