www.euromundoglobal.com

Castilla y León

La Junta espera que en 2015 circulen 15.000 coches eléctricos en la región

Las arcas de la comunidad aportarán 18 millones de euros para generar una inversión inducida de 82 millones

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Gobierno de la comunidad autónoma espera que en el plazo de cuatro años circulen por el interior de las ciudades de Castilla y León al menos 15.000 automóviles movidos con motores eléctricos.

El Ejecutivo autonómico colaborará con las industrias para facilitar la comercialización de estos vehículos y prevé también ayudas directas a la compra para convencer a los potenciales usuarios de estos turismos que no generarán emisiones de la atmósfera. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, presentó ayer la Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Castilla y León 2011-2015. Este Plan desarrolla durante un horizonte temporal de cinco años los pilares estratégicos que debe presentar un territorio para la implantación de un producto: el vehículo eléctrico, «que en un futuro próximo revolucionará parte de los usos y costumbres de movilidad de la sociedad europea», indicó Villanueva durante la presentación de la iniciativa pública.

 

La estrategia se asienta en tres ejes que articulan medidas de impulso, de crecimiento, de liderazgo y de futuro para Castilla y León en el sector estratégico de la automoción. Entre los objetivos de mercado anunciados por Villanueva se pretende alcanzar un parque de vehículos eléctricos de 15.000 unidades para 2015 en la comunidad autónoma. En el ámbito de las infraestructuras se impulsará el desarrollo de una red de 300 puntos de recarga de las baterías de estos turismos en la vía pública, otros 3.000 puntos en domicilios particulares y 600 puntos de abastecimiento eléctrico situados en aparcamientos públicos de los 20 municipios de mayor tamaño de la comunidad autónoma.

 

Polo de desarrollo

En el sector industrial y tecnológico se trabaja en la creación de un polo de desarrollo eléctrico que albergue iniciativas de desarrollos tecnológicos, industriales y actividades afines a este sector que puedan situar a Castilla y León en una posición de liderazgo nacional, «generando empleo inducido por este nuevo sector industrial, comentó el consejero durante su comparecencia ante los medios para dar cuenta del proyecto.

Villanueva indicó también que en la actualidad se prepara la creación del que denominará Clúster Regional de Movilidad Eléctrica, una asociación que integre a todos los agentes económicos implicados en el desarrollo de este sector emergente, como son: empresas industriales, energéticas, de tecnología de la información y la comunicación (TIC), de infraestructuras, firmas ligadas al sector de las energías renovables, universidades y centros tecnológicos. La estrategia se completa con la necesidad de articular una serie de acuerdos a varios niveles entre los distintos agentes que entran a formar.

 

El total de la inversión inducida de la estrategia alcanza los 82, 3 millones de euros, con un esfuerzo por parte de la Junta de Castilla y León de 18,1 millones para el horizonte temporal 2011-2015. El vicepresidente y titular de Economía precisó que las cifras aportadas ayer «no se pueden valorar como un presupuesto definitivo, ya que existen medidas de los tres ejes (mercado, infraestructuras e industria) que deben tener la cobertura de la Estrategia Nacional en su implementación y articulación final y aún no se han concretado», comentó Villanueva.

Recordó el alto cargo que, en su voluntad por apoyar a este sector en todos los ámbitos de debate y decisión, la Junta de Castilla y León ha adoptado un papel activo de liderazgo a través de su participación en el Comité de las Regiones de la Unión Europea y en los grupos de trabajo que se desarrollan en ese entorno. Esta estrategia será extendida por parte de Castilla y León a las propuestas que en el seno del Comité de las Regiones se discuten para la adopción de medidas de apoyo al sector de la automoción en la UE.

Las ayudas

El plan estratégico de impulso al vehículo eléctrico establece tres tipos diferentes de ayudas públicas. La primera línea de subvenciones se centra en el propio desarrollo de los proyectos empresariales relacionados con el vehículo eléctrico con dos apartados distintos: el primero centrado en las ayudas a los proyectos de innovación y el segundo dirigido a la inversión y desarrollo. El segundo tipo de ayudas se centrará en el despliegue de las instalaciones eléctricas necesarias para dar soporte a la infraestructura que se encuentra vinculada a la movilidad con vehículos eléctricos. Así, se subvencionarán las instalaciones dirigidas a los particulares y también la colocación de postes de suministro de energía eléctrica tanto en empresas como en entidades públicas y privadas. La tercera de las líneas de ayuda previstas desde la Consejería de Economía busca el fomento de la demanda, de manera que se primará la compra de estos vehículos.

 

Los responsables del Gobierno de la Comunidad Autónoma entienden que la fabricación de vehículos eléctricos genera nuevas oportunidades de negocio, tanto en el ámbito industrial como en el de los servicios y no solamente para las empresas tradicionales, también para otras compañías relacionadas con el diseño, la ingeniería, los puntos de recarga, los servicios energéticos, las baterías, los nuevos materiales, los servicios financieros, la electrónica o el reciclaje. «La llegada del primer proyecto consolidado de vehículo eléctrico en España, el Twizy que Renault fabricará en Valladolid desde el año próximo, pone en valor un efecto inductor de actividad y empleo para el conjunto de la industria», argumentan.

 

Sensibilizar e informar

La iniciativa busca también facilitar el acceso al mercado de estos nuevos vehículos de los que la factoría Renault de Valladolid fabricará, desde finales de 2011, unos 20.000 por año. «Las medidas adoptadas persiguen una alineación con las acciones previstas por el Gobierno de España para el sector y se orientan en una doble vertiente», puntualiza el proyecto regional. Por una parte la sensibilización para informar y demostrar las ventajas del uso de los vehículos eléctricos y, por otra, de impulso a la demanda».

 

La Administración Regional apuesta por último por el establecimiento de una red de empresas que colaboren con sus proyectos, un entramado «que permita el intercambio de información y la realización de proyectos de colaboración en el campo de la movilidad eléctrica, así como una interrelación trasversal con otras agrupaciones empresariales», apuntó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8