www.euromundoglobal.com

Opinión: “El Trovador del Pueblo…”

Verduleros televisivos

Por Marcos Carrascal Castillo

martes 10 de mayo de 2016, 01:51h
Verduleros televisivos

10MAY-16.- España es un país de efusividad, manifestada en gritos. Recuerdo a una amiga francesa que me preguntaba por qué los españoles parecíamos siempre enfadados en nuestras conversaciones. No recuerdo qué le respondí, si es que respondí algo. La verdad es que, aún hoy, carezco de contestación. El único dogma irrefutable es que es una idiosincrasia de gran parte de la población íbera.

España —dicen— tiene a sus representantes en las Cortes Generales. Nada más alejado de la realidad. Los verdaderos representantes de los españoles están en los platós de televisión. Si queremos despreocupación, brotan como una cascada programas despreocupados. Si súbitamente germina en nuestras entrañas un interés por la política, la caja tonta rezuma política. Si anhelamos conocer los tuétanos de la cocina moderna, todos los canales exhiben a grandes cocineros. Y un largo etcétera que ustedes podrán completar sin apenas pensar.

En cada morada hispana, un estudio revela que hay una media de dos televisores. Es nuestro nuevo santuario. A ese cuadro volátil y colorido, cada vez más delgado y similar a las láminas, le entregamos nuestras vigilias, nuestras preocupaciones, nuestras curiosidades… Se ha convertido en nuestra adicción. Le confiamos, según otro estudio, cuatro horas y media de nuestro día.

La televisión encauza los diálogos. En muchas ocasiones, crea debates acalorados. Incluso ha modificado el acervo popular —Entre los espectadores de la serie Isabel, ¿quién no ve a Isabel I con las bellas facciones de Michelle Jenner y no con la haz dibujada por un autor anónimo que reposa en el Museo del Prado?—. Establecen enhiestos deseos en los niños. Señala a los precitos de nuestra sociedad…

Entre en casa. Oirá berridos, rugidos y alaridos. ¿Un robo, quizás? La luz del comedor permanece impertérrita. Avance sin temor. Sabe que es la televisión. Otra tertulia. ¿De qué? De gritos. Es indiferente el tema; las formas resisten. Entre interpelaciones personales por los púgiles de plató, desfila la noticia de una casa asediada por la soledad, de un hemiciclo castaño… Esos escenarios de los que muchos abominan están construidos con pellizcos de cada uno de nosotros.

Las tertulias que columbramos al otro lado de la mampara eléctrica son idénticas a nuestras discusiones. En lugar de una cámara, está la barra del bar o las paredes de nuestra casa. Pero los bramidos en los que nos sumimos tras hundirnos en la efervescencia del momento son idénticos a los de los platós. También nos han arrebatado la creatividad: sus argumentos son repetidos como loros por todos los esconces. Asimismo, sus errores son reproducidos; y nunca sustituidos por enmiendas.

Algunos tildan esta realidad de “telebasura”. No creo que esto sea así. Si no, cada uno de nosotros, como distinguidos contribuyentes, somos “humanobasura”. Y no creo que todos los consumidores de los resplandores de este aparato seamos “humanobasura”.

No es más que la reproducción de esta España nuestra de verduleros, de gritones. Esta España en la que todos somos expertos —como olvidar que, en un período de escasas horas, muchos periodistas, o verduleros televisivos, se matricularon y superaron los grados de piloto de avión e ingeniería aeronáutica—. Esta España de pasión por el fútbol y, gracias al trabajo de tantos, en forma de goteo, por otros deportes foráneos. Esta España con una mayor inquietud artística. Esta España de trincheras políticas sin deliberaciones en debates. Esta España de verduleros de la que todos hemos formado parte —o seguimos formando parte— es la también la de la televisión; no es ninguna realidad paralela. Hablamos del reflejo del alma colectiva.

Marcos Carrascal Castillo. (@M_CarrascalC)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8