www.euromundoglobal.com
El plan global para destruir información inútil almacenada en Internet

El plan global para destruir información inútil almacenada en Internet

viernes 06 de mayo de 2016, 23:19h

Por Redacción Madrid

07MAY-16.- "The Big Data Takedown" analiza el historial de cuentas de cada usuario, calcula el espacio utilizado y su equivalente en emisiones de CO2, ofreciendo la opción de borrarlos para ayudar al medio ambiente.

¿Has pensado qué ocurre con las miles de fotos, videos, correos electrónicos y sitios web que circulan en Internet, y que han sido olvidados en plataformas que ya nadie utiliza?

Para ello, primero debemos recordar el concepto de "la nube", donde somos capaces de acceder a nuestra información o datos en cualquier momento y lugar, sin depender de almacenamiento físico en un sólo sitio, como es el caso de los discos duros del PC.

Y esto también se cumple para nuestras cuentas en las distintas plataformas y redes sociales a las que hemos estado suscrito desde que cada uno de nosotros dio sus primeros pasos en la red, y que de alguma manera han ido desapareciendo o tienen menor actividad, como Flickr, Fotolog, MySpace o Google +, por ejemplo.

De hecho, se cree que un 80% de las personas no necesitan un 80% de la información que poseen actualmente.

De esta forma, nuestros datos permanecen almacenados "flotando" en algún lugar del planeta -independiente si la plataforma es utilizada o no- en gigantescas "granjas" de servidores que de alguna forma deben funcionar.

Y lo hacen con un gran perjuicio para el medio ambiente, ya que para su funcionamiento requieren grandes cantidades de energía, llegando al consumo de una ciudad mediana. Este gasto desmedido trae consigo diferentes impactos medioambientales como es la emisión de CO2 al aire.

Según la ONG Action Earth, en todo el mundo estas granjas de almacenamiento necesitan 30 mil millones de watts para su mantenimiento, el equivalente a la emisión de 30 plantas nucleares; sólo tu cuenta de Hotmail de 1996 acumula spam del tamaño de un cerro, y en el caso de los centros de dato de Silicon Valley, donde se alojan muchas de las mayores compañías tecnológicas mundiales, todas ellas usualmente aparecen en el inventario de registros tóxicos de California.

Es así como nace la iniciativa "The Big Data Takedown", movimiento global que busca la destrucción total o parcial de aquellas cuentan abandonadas y que siguen almacenadas en servidores. Para este fin, un sitio ayuda a encontrar el historial de cuentas de cada usuario, genera una lista relacionada con las redes sociales, correos o sitios encontrados, calcula el espacio utilizado y su equivalente en emisiones de CO2, ofrece la opción de borrarlos y entrega un certificado que acredita el compromiso con el medio ambiente.

De acuerdo con la Action Earth, la iniciativa no es menor: Si una de 10 personas en el mundo borrara la información que ya no utiliza, el equivalente a dos plantas nucleares tendrían que cerrar ahora mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8