www.euromundoglobal.com

Opinión:

Lenguaje sexista

Por Joaquín Sama (*) y enviado por José Antonio Sierra

sábado 23 de abril de 2016, 03:11h

23ABR-16.- En estos tiempos de tanto “progresismo”, afortunado señuelo electoral al que afanosamente se aferra la izquierda española, contemplamos atónitos cómo una de las más fehacientes pruebas de ese pretendido “progreso” es acabar con lo que han dado en llamar lenguaje sexista.

En este sentido escuchamos a los “políticos de progreso”, reiterar hasta la saciedad “ciudadanos y ciudadanas”, “españoles y españolas”, “alumnos y alumnas”, y así toda una interminable serie de redundancias que, aunque solo fuera por economía de tiempo, tanto del suyo como del nuestro, deberían evitar. Todos entendemos perfectamente cuando se utiliza el masculino neutro, por ejemplo, “El pasado año un millón de españoles salieron al extranjero”, que no fueron solo hombres quienes visitaron países más allá de nuestras fronteras.

Pensarán los “políticos de progreso” que ese deliberado mal uso que hacen del lenguaje, se verá compensado con creces el día de mañana con el ciento por uno en forma de réditos electorales, gracias al mensaje de gran sensibilidad hacia el colectivo femenino que creen transmitir con sus redundancias, presunción que añade un motivo más de preocupación para el ciudadano normal que se pregunta si son fundadas las expectativas de esos políticos de obtener mayor número de votos mediante tamaña estulticia.

No satisfechos con la irrefutable prueba “de progreso” de sus reiteraciones, en su esforzada lucha contra lo que han venido en llamar “lenguaje sexista”, trabajan también incansables para conseguir cambiar la última vocal a las profesiones, sin llegar a apercibirse en su ofuscación que con ello caminan seguros hacia un mayor sexismo en su “lenguaje de progreso”.

Así, por ejemplo, las profesiones de ingeniero, arquitecto, juez, etc., deberían terminar en femenino cuando sean ejercidas por una mujer. Los artículos la, una, no les resulta suficientes, aunque a todos nos suene mejor decir una juez o la soldado, o la ingeniero, pongamos por casos, que sus homónimos en femenino.

Si los “políticos de progreso” y los movimientos feministas adláteres pretendieran ser ecuánimes, para que hubiera reciprocidad y las cosas quedaran en su justo término, ya puestos a violentar el idioma, deberían reivindicar también la terminación en masculino para aquellas profesiones que no la tienen y tradicionalmente han sido ejercidas por hombres, tales como electricista, futbolista, taxista, pediatra…y un largo etc.

De este modo podríamos pasar una temporada bastante divertida, sin sentirnos abrumados de momento por la llegada de tanto “progreso”, al escuchar conversaciones como esta: “Pues mi hijo cuando sea mayor quiere ser futbolisto, pero me ha dicho el pediatro, al que me ha llevado un taxisto, que lo lleve al analisto para descartar una anemia…o anemio, que no caigo ahora en lo que es, aunque con este lío idiomático o idiomática, no sé si pasarme antes por un psiquiatro…”.

Los políticos y los demás líderes sociales “y de progreso”, hasta donde les alcance su cultura e inteligencia, deberían centrarse en resolver problemas y no en crearlos ¿no les parece?

(*) Joaquín Sama es Psiquiatra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8