www.euromundoglobal.com

Cinco años de guerra sufre el pueblo sirio

Nuevos ataques aéreos en Alepo amenazan frágil alto el fuego en Siria

Por Redacción Madrid

sábado 23 de abril de 2016, 01:38h
Nuevos ataques aéreos en Alepo amenazan frágil alto el fuego en Siria

23ABR-16.- Beirut/Aleppo.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también alertó de las amenazas del alto el fuego pero advirtió que "sigue siendo la mejor base para una solución pacífica y negociada". Barack Obama alertó el jueves durante una visita a Arabia Saudí de los retos que enfrentaba, responsabilizando sobre todo al presidente Bashar al Assad.

Al menos diez personas murieron en nuevos ataques aéreos en la disputada ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según activistas, lo que hace peligrar el ya de por sí frágil alto el fuego vigente en el país.

Aviones de combate del régimen y de Rusia bombardearon el viernes varios barrios residenciales de Alepo controlados por los rebeldes, informó el activista Mahmud Shahabi, que se encuentra en la ciudad, informó DPA.

Otros activistas confirmaron los ataques y señalaron que en la ciudad hay pocos combatientes del Frente al Nusra (la filial de Al Qaeda en Siria), que está excluida de la tregua junto al grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico.

Algunos de los ataques habrían alcanzado el centro, incluyendo el barrio de Bustan al Qasr, muy poblado y no lejos de la línea de frente, añadieron dos activistas.

La ciudad, antes de la guerra el mayor centro económico de Siria, está dividida entre grupos rebeldes que controlan la zona oriental y las fuerzas del gobierno y milicias leales que tienen bajo su mando la región occidental.

Sólo una carretera principal sigue abierta a la oposición y preocupa que el gobierno planee imponer un cerco sobre las secciones rebeldes de la ciudad, donde viven decenas de miles de personas.

La violencia en el norte de Siria aumentó en los últimos días e incluso el presidente estadounidense Barack Obama alertó el jueves durante una visita a Arabia Saudí de los retos que enfrentaba, responsabilizando sobre todo al presidente Bashar al Assad.

"En Siria, el cese de hostilidades se encuentra bajo una enorme presión, incluyendo violaciones continuadas por el régimen de Al Assad", señaló.

También la oposición responsabiliza al gobierno y anunció su abandono de las conversaciones de paz en Ginebra, que ya habían cancelado el pasado lunes. "El alto el fuego está muerto", dijo hoy a dpa George Sabra, un miembro de la delegación opositora.

Los activistas ya se mostraron alarmados esta semana por un ataque contra un mercado en Maarat al Numan, en la provincia de Idlib, bajo control rebelde, que mató a unas 50 personas.

El enviado especial de la ONU, Steffan de Mistura, ofrecerá esta tarde un balance provisional sobre el estado de las conversaciones. Los diplomáticos creen que volverá a decretarse una pausa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también alertó de las amenazas del alto el fuego pero advirtió que "sigue siendo la mejor base para una solución pacífica y negociada a la crisis" y destacó que Rusia sigue manteniendo una "considerable presencia militar en apoyo del régimen de Al Assad".

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que logró entregar un convoy de ayuda en Al Rastan, en la provincia del Homs, cuya entrega finalizó al salir el sol. Se trata del mayor llevado hasta ahora desde el inicio de la guerra, integrado por 65 vehículos. "Esperamos que sea uno de los muchos convoyes de ayuda en llegar", escribió en Twitter Pawel Krzysiek, portavoz del CICR en Siria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8