www.euromundoglobal.com

La controversia sobre un soldado israelí llega a las calles de Tel Aviv

Manifestantes con banderas israelíes y pancartas donde se lee ?Amamos el Ejército, liberen a Elor', durante la manifestación de la noche del martes en Tel Aviv.
Manifestantes con banderas israelíes y pancartas donde se lee ?Amamos el Ejército, liberen a Elor", durante la manifestación de la noche del martes en Tel Aviv.

Miles de personas salieron a protestar contra la acusación de homicidio contra un militar que disparó en la cabeza y mató a un atacante palestino que yacía herido en el suelo.

jueves 21 de abril de 2016, 02:52h

Por Redacción Madrid

21ABR-16.- Las discrepancias en la sociedad israelí sobre el caso del soldado que mató a un atacante palestino que yacía en el suelo herido de bala, salieron a la calle. Los familiares y amigos del sargento Elor Azaria, de 20 años, lograron reunir a miles de personas la noche del martes en Tel Aviv, en la Plaza Isaac Rabin, para expresar su apoyo al militar y exigir que sea declarado no sólo inocente sino que héroe por su acción.

“Es un héroe”, “Liberen al soldado”, se podía leer en las pancartas y gritaban los concentrados. “La nación es consciente, tenemos un pueblo fuerte”, dijo Charlie Azaria, padre del militar. “Rezo para que podamos celebrar juntos la cena de Pascua”, dijo su madre, Osrha, quien declaró haberlo educado “en los valores de la moral y el patriotismo”.

Una manifestación que se produjo al día siguiente que la justicia militar acusara a Azaria del homicidio del palestino Abdel Fattah al-Sharif, un delito por el que puede ser condenado a varios años de cárcel. El incidente se produjo el 24 de marzo en la ciudad cisjordana de Hebrón, después que el palestino intentara asesinar con un cuchillo a un soldado israelí, quien resultó herido levemente.

Parecía un caso más como los 130 que se han producido desde que comenzó la actual ola de violencia, en octubre.

Pero esta vez los hechos fueron grabados por un palestino que luego entregó el video al grupo de defensa de los derechos humanos B'Tselem que divulgó las imágenes. En ellas se ve al atacante palestino de 21 años, en el suelo inconsciente, tras haber sido herido de un balazo después de intentar apuñalar a un soldado israelí. Pero, mientras el resto de los militares controlaba el lugar y las ambulancias se acercaban, Elor Azaria se acercó, preparó su arma y le disparó en la cabeza.

El acusado dijo a los investigadores que el disparó a Al-Sharif porque temía que tuviera una bomba o un cinturón de explosivos. “Usé una fuerza razonable, de un solo disparo. Disparé un tiro para neutralizar la amenaza que sentía”, declaró. "Si él hubiera tenido un cinturón de explosivos, no estaría en los tribunales sino en el cementerio. Yo no le habría disparado si hubiese sentido una amenaza tangible".

Sin embargo, la fiscalía reunió el testimonio de varios soldados y un oficial, y que Azaria dijo justo después de disparar, que el palestino “merece morir”, por lo que estiman que el militar actuó motivado por la venganza.

Según la acusación presentada el lunes el soldado abrió fuego en una "violación de las reglas estipuladas y sin justificación operacional, mientras que Al-Sharif estaba herido en el suelo... y no representaban una amenaza inmediata y real para el demandado, Yy los civiles o soldados en la zona". El soldado también está siendo acusado de conducta impropia.

El proceso contra Azaria es el primero abierto por homicidio por la fiscalía militar en más de una década.

El primer ministro Benjamin Netanyahu no tenido una posición clara sobre este caso y la ha variado posiblemente en función de sus intereses electorales. Así si en un primer momento se alineó con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y el jefe del Estado Mayor, general Gadi Eisenkot, quienes condenaron la acción de Azaria y llamaron a actuar en forma ejemplarizante, una semana después el jefe de gobierno llamó por teléfono al padre del sargento para transmitirle un mensaje de ánimo.
Sectores más radicales llamaron a “aniquilar” la carrera política de Yaalon, algo que provocó una fuerte controversia.

En tanto, el líder de la oposición, el laborista Isaac Herzog, expresó su preocupación por la manifestación del martes y dijo que “es una protesta de la extrema derecha que solo busca debilitar los valores de las Fuerzas Armadas”.

Según sondeo dado a conocer tres días después del incidente de Hebrón por el Canal 2 de la televisión israelí, el 57% de los encuestados se mostró en contra del arresto del soldado y de la investigación criminal abierta en su contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8