www.euromundoglobal.com

Opinión:

Aunque la expulsión se vista de seda, expulsión se queda

Por José Antonio de Yturriaga (*) y enviado por José Antonio Sierra

jueves 31 de marzo de 2016, 02:01h

31MAR-16.- Una vez conocido el contenido del pre-acuerdo alcanzado el pasado 7 de Marzo entre la UE y Turquía sobre devolución a éste país de los refugiados sirios que llegaran a Grecia, se alzaron-dentro y fuera de la Unión- numerosas voces para criticarlo por violar las normas del Derecho Internacional y del Derecho Comunitario.

En España, todos los partidos del arco parlamentario se opusieron al mismo y el Presidente en funciones, Mariano Rajoy, que hasta entonces había mantenido un silencio culpable –“quien calla otorga”--, cambió de actitud y se sumó a las críticas sobre las devoluciones colectivas forzosas. Los principales mentores del pre-acuerdo, la Canciller Ángela Merkel –cuyo partido, la CDU, sufrió en el ínterin un severo varapalo en las elecciones regionales en Baden-Würterberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt- y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tuvieron que aguar el texto para soslayar sus aspectos más chirriantes e hicieron una hábil maniobra de maquillaje para atenerse formalmente a la legalidad internacional. Tras su unánime aprobación el 18 de Marzo por el Consejo Europeo, Merkel declaró que el Acuerdo era la primera oportunidad real de frenar el flujo masivo de refugiados a Europa y que ésta no podía desaprovecharlo. Rajoy, a su vez, señaló que se había logrado un acuerdo razonable y conforme con la legalidad, que pretendía dar una respuesta eficaz al drama de los refugiados, un acuerdo que respetaba “escrupulosamente la resolución del Parlamento español”. No comparte esta opinión Izquierda Unida (IU), cuyo portavoz, Alberto Garzón, ha anunciado su intención de presentar, de forma oportunista y propagandística, una querella criminal contra Rajoy –al que ha calificado de “dictador temporal”- y su Gobierno en funciones, por incumplir el mandato del Congreso, no someterse a su control y apoyar un pacto que considera “inhumano e ilegal”. Sin llegar a tan demagógicos extremos, la Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, ha reconocido que será difícil de aplicar y que “está al filo de lo aceptable en el Derecho Internacional”.

Acuerdo entre la UE y Turquía: Expulsión de refugiados en Grecia

El Acuerdo turco-comunitario incluye nueve puntos. El primero y más importante establece que los emigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde Turquía serán devueltos a este país a partir del 20 de Marzo, de conformidad con el Derecho Internacional y el Derecho Comunitario, y en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Afirma que se trata de una medida “extraordinaria y temporal” para “acabar con el sufrimiento humano (sic) y restablecer el orden publico”. Los refugiados serán inscritos por las autoridades griegas, quienes deberán examinar individualmente sus demandas de asilo y decidir al respecto, de conformidad con la Directiva sobre Procedimiento de Asilo. Para eludir la ilegalidad incursa en el pre-acuerdo, destaca que en modo alguno se producirán “expulsiones colectivas”. Los efectos, sin embargo, serán similares, pues es más que probable que el Gobierno de Grecia –en el ejercicio de su soberanía y de su derecho a decidir libremente sobre la concesión de asilo- rechace sistemáticamente las demandas de los refugiados, sin entrar siquiera a examinar las condiciones individuales de los peticionarios. La ACNUR ha declarado que no ha sido parte ni testigo del Acuerdo, y que no se ha involucrado ni se involucrará en ninguna actividad contraria a su mandato, como los retornos forzados a Turquía. Mantendrá su presencia en Grecia y en Turquía para proteger a los refugiados, asegurar que se mantengan los estándares de derechos humanos y proporcionarles información sobre sus derechos y sobre los procedimientos para solicitar asilo.

Kepa Aulestia ha observado atinadamente en “El Correo” que la Europa de los derechos y de las libertades ha vuelto a echarse atrás con la simulación de una acogida individualizada de los refugiados que representa un plan para sacudirse el problema en

masa. La impostura del Acuerdo con Turquía viene a certificar la pequeñez de la UE, que es incapaz de admitirla siquiera, de reconocer que ni la legalidad internacional ni las normas comunitarias pueden ser aplicadas ante semejante avalancha de desesperación o de asumir públicamente que ninguno de los Gobiernos europeos está en condiciones de enfrentarse a la contestación interna. Raúl del Pozo ha observado, a su vez, que Europa ha cerrado con cerrojo sus puertas a los sueños de los refugiados después de seis cumbres donde el egoísmo, el miedo y el nacionalismo están acabando con el Acuerdo de Schengen. Ahora empezarán las deportaciones, aunque no se llamen así, y veremos a muchas personas con destino a campos de concentración, aunque tampoco se llamen así. El Papa Francisco ha lamentado que nadie asuma la responsabilidad del destino de los refugiados, que son conducidos a la fuerza como si fueran ganado, y ha calificado esta crisis humanitaria sin precedentes de tragedia. ¿Por qué Europa permite que mueran?, se pregunta el periodista. En Lesbos y demás islas griegas la hospitalidad fue siempre sagrada y en ellas recibían amparo los Ulises errabundos y los náufragos de los barcos y de las guerras. Los griegos han aportado a Europa la tradición de recibir con dignidad a los forasteros y a los apátridas. Los que lucharon por la independencia y la dignidad de Grecia siempre consideraron a Turquía como enemiga de Europa. Si Lord Byron -que luchó y murió por Grecia- viera la traición de Europa, contrataría a mercenarios para impedir que los emigrantes de Lesbos fueran conducidos a Turquía.

Grecia encontrará serios obstáculos logísticos para cumplir desde ya con los procedimientos previstos en el Acuerdo, pues carece de infraestructuras, de medios y del personal requerido –jueces, policías, sanitarios y personal administrativo-, que la Comisión Europea ha cifrado en 4.000 personas. Amén de la injusticia, el caos –palabra genuinamente griega- está asegurado. Sólo el primer día de aplicación del Acuerdo llegaron a las islas griegas 870 refugiados procedentes de Turquía y se produjo la muerte de cuatro de ellos. ¿Qué ocurrirá, por otra parte, con las 50.000 personas actualmente refugiadas en Grecia, algunas -como los que se encuentran en Idomeni junto a la frontera cerrada por Macedonia- en condiciones infrahumanas?. Grecia está vaciando las islas de refugiados y ha convertido los campos abiertos de registro y tránsito de Lesbos en centros cerrados de retención, lo que ha provocado la retirada de Médicos sin Frontera de estos centros en señal de protesta.

Reubicación de refugiados sirios en Estados miembros de la UE

El segundo punto prevé que, por cada refugiado sirio devuelto por Grecia a Turquía, la UE acogerá a otro ciudadano de esa nacionalidad. Se dará prioridad a quienes no hayan entrado, o intentado entrar, de forma ilegal en territorio comunitario. Con un buenismo un tanto hipócrita, el Vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans ha afirmado: “Como europeos, no podemos y no vamos a dar la espalda a quienes necesitan protección internacional, pues es nuestra obligación legal y moral…Estamos de acuerdo en que los sirios, los eritreos, los afganos o los iraquíes tengan protección internacional e intentamos mandar un mensaje claro: si esos emigrantes, que tienen derecho a asilo, están dispuestos a esperar una solución legal, podrán entrar en Europa, pero si usan las mafias para llegar a Grecia, serán devueltos a Turquía”. ¿Acaso tiene credibilidad una UE que ha reubicado hasta la fecha a sólo 937 refugiados de los 160.000 comprometidos en Septiembre de 2015?. ¿Es decente pedir que aguarden “sine die” el santo advenimiento de la ubicación en

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8