www.euromundoglobal.com

Assange: «El Pentágono engaña, aún no ha podido examinar todos los documentos»

Wikileaks forma una coalición de entidades y medios para resistir la presión de Washington

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Assange: 'Sólo quiero la verdad'
Assange: "Sólo quiero la verdad"

El fundador de Wikileaks, el australiano Julien Assange, ha retado al Pentágono a que demuestre que los casi 400.000 documentos sobre la guerra de Irak dados a conocer por su organización ponen en peligro la seguridad de individuos concretos.

A la reacción de las autoridades militares estadounidenses frente a la filtración, Assange afirmó en una rueda de prensa celebrada en Londres que «el Pentágono engaña, no puede haber examinado aún todos los documentos».

Assange aseguró que, tras las críticas recibidas por la anterior filtración relativa a Afganistán, esta vez se ha revisado «cada una de las palabras» de los informes de campo, eliminando de ellos datos que pudieran perjudicar a personas inocentes. Acusó a la Administración Obama de intentar crear una ley para evitar las filtraciones de documentos secretos «interpretando leyes existentes, como hizo George Bush para expandir los poderes de la presidencia». «Esto es algo muy serio, que no sólo me afecta a mí y que tendrá efecto no sólo dentro de Estados Unidos, sino también fuera», afirmó.

 

Sin hacer ninguna mención a la posible fuente de la filtración, Assange insistió en lo que los nuevos archivos electrónicos ponen de manifiesto: detalles de tortura, ejecuciones sumarias y crímenes de guerra. En concreto, se identifica 15.000 víctimas civiles de la guerra que hasta ahora no se conocían. «Esto es acerca de la verdad. La verdad es la primera víctima de la guerra. Esperamos corregir parte de esa verdad, que ha sido escondida antes de la guerra, durante ella y también desde que la guerra se declaró oficialmente terminada», manifestó.

 

Obligado a vivir medio escondido debido al impacto de Wikileaks, Assange buscó esta vez formar una «coalición más grande». «Tras la experiencia de los documentos sobre Afganistán, esta vez hemos querido formar una coalición más amplia», con la colaboración con entidades como Iraq Body Count, que se dedica a identificar víctimas desconocidas de la guerra de Irak; Public Interest Lawyers, un notorio despacho de abogados dedicado a los derechos humanos, y el Centro para el Periodismo de Investigación.

 

Además, otros medios internacionales fueron avisados con antelación para dar mayor impacto a la filtración, entre ellos Al Jazeera, BBC Radio, Channel 4 británico y Le Monde. «Vamos a ver cómo trabaja esta coalición los próximos días para conseguir el máximo impacto político».

 

Minimizar el riesgo

A pesar de las críticas que han vuelto a realizar las autoridades estadounidenses, Wikileaks mostró su completa «confianza» de que esta vez nadie podrá acusarles de haber puesto en riesgo determinadas personas mencionadas en los documentos, ya que «la localización y la identidad se ha suprimido en muchos casos», más allá de lo que ya se hizo parcialmente con los documentos previos relativos a Afganistán, con el fin de «minimizar el riesgo que podría suponer para los individuos afectados».

 

«Lo hemos abordado de un modo nuevo, colgando en internet documentos en una forma altamente reducida, con información igualmente valiosa, pero sin que pueda dañar» a iraquíes confidentes y colaboradores con las fuerzas de seguridad. Wikileaks facilitará el acceso a una versión completa de los documentos a aquellos medios que lo soliciten para realizar su propia investigación.

 

Según Assange, «es imposible que el Pentágono haya tenido tiempo para revisar ya todos los documentos publicados. Su comunicado se basa presumiblemente en la investigación interna que ellos han hecho, pero no en los documentos» colgados en internet por Wikileaks. En su opinión, el Pentágono «intenta hacer cierto engaño para esconder la verdad».

 

A la rueda de prensa asistió Daniel Ellsberg, el periodista de «The New York Times» responsable de la publicación de los llamados «papeles del Pentágono» sobre la guerra de Vietnam. Ellsberg fue invitado a tomar la palabra para arropar a Assange y Wikileaks. «A mí me llamaron el hombre más peligroso de América; ahora a él le llaman el hombre más peligroso del mundo». Ellsberg, que consideró «ilegal» la guerra de Irak, lamentó que Barack Obama haya «perdido credibilidad» por su esfuerzo en evitar la publicación de documentos confidenciales desde que llegó a la Casa Blanca.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8