www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

Las fuerzas políticas: el aparente caos

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

domingo 07 de febrero de 2016, 15:14h
Las fuerzas políticas: el aparente caos

06FEB-16.- Acostumbrados primero a la dictadura, donde un señor desde el palacio de El Pardo mandaba y dirigía los destinos de toda una nación, con un poder centralizado y fuerte y una órdenes concretas dadas a un Consejo de Ministros homogéneo y a un Congreso dócil y disciplinado, fruto de una larga guerra civil entre hermanos y después, entrada ya la democracia, el gobierno aglutinado en un consenso y conformado por dos grandes partidos representantes durante décadas de la misión e ideología encomendadas tradicionalmente a unas derechas y unas izquierdas bien jerarquizadas y dirigidas, la situación actual puede antojarse para algunos caótica.

Una ideología y unos proyectos políticos dispersos en una multitud de partidos situados unos hacia la derecha, otro hacia el centro del espectro y otros muchos escorados hacia las izquierdas tradicionales, muchos de corte independentista e incluso inquietantemente marxista o bolivariano fruto sin duda de la voluntad expresada por el electorado en las últimas elecciones generales, sumen en una confusión a parte del mismo sobre todo teniendo en cuenta que el partido que ha obtenido el claro mayor número de votos se encuentra en entredicho a la hora de intentar formar gobierno. Todo ello produce una impresión agridulce y hasta preocupante para ciertos sectores, no digamos visto el panorama de una Cataluña que se aprovecha de la actual debilidad o vacío de poder reinante en los estamentos políticos y en las altas esferas puede llegar a crear hasta una angustiosa preocupación e incertidumbre en muchos de los que peinamos canas desde hace cierto tiempo y en otros que sin peinarlas son más partidarios de un poder centralizado, fuerte y elemental que dé sentido a la unidad de la patria y a sus quehaceres y deberes.

No obstante lo dicho hay que hacerse a la idea de lo que se está cociendo, y es que la vida humana es siempre cambiante y sorpresiva y que en la vejez de los seres humanos debería de prevalecer lo que definía el magistral doctor Marañón como la capacidad de adaptación.

La situación actual la he venido comparando en alguna ocasión con el big bang del Universo posterior a la primitiva explosión de esa bola compacta, densísima y pesadísima que ha dado origen al universo mundo tal como lo define el prestigioso cosmólogo Stephen Hawking y otros colegas.

La democracia monárquica representativa instaurada en la figura de don Juan Carlos I y ahora en la de su hijo el rey Felipe VI, gracias a la mano izquierda y al sacrificio personal de don Juan de Borbón y a la voluntad inequívoca del general Franco, ha dado origen a lo que estamos presenciando y viviendo.

Pienso que se trata del ejercicio legítimo de esa democracia en desarrollo que entre todos los españoles hemos pergeñado y conquistado, gestionada con mano serena por aquel inolvidable hombre para mi lleno de generosidad y de virtudes políticas que fue el presidente Adolfo Suárez, cuya sepultura gusto de visitar de vez en cuando en el claustro de la catedral de Ávila, esa ciudad de Santa Teresa y símbolo también de Castilla La Vieja, ahora Castilla León representante inolvidable de esa fuerza centrípeta que dio origen a la España que conocemos después de ocho siglos de valerosa y tenaz reconquista de manos del moro.

Es de esperar que como una lluvia de estrellas fugaces en el tapiz azul oscuro y profundo del universo que es ahora lo que estamos presenciando todos los españoles en el aparente caos de partidos, de líderes, de componendas, contactos y conciliábulos, se vaya serenando y aglutinando y como la lluvia en primavera se vaya densificando en algo si no igual sí semejante a lo que hemos conocido y sobre todo en algo útil para cada uno de nosotros y para todos los españoles que ese fue el esfuerzo y esa la idea y no otra de aquel dictador del palacio de El Pardo de los cuarenta años de paz y de ese primer rey que desde la Zarzuela nos alcanzó también durante décadas con mano maestra y serena la paz y la prosperidad, y que se encarna en este joven monarca y su joven esposa empeñados en consagrar sus vidas al servicio de España, esa nación que desde hace siglos ha sido una, ha sido grande en los proyectos y ha sido libre en el concierto de las naciones en este pequeño pero maravilloso planeta azul, esta nación, este pedazo de tierra entrañable e inolvidable que llamamos España.

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8