www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

El cambio climático y España

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

sábado 09 de enero de 2016, 02:00h
El cambio climático y España

09ENE-16.- Durante toda una legislatura, la que mantuvo a Cristina Narbona al frente del Ministerio de Medio Ambiente, escribí y publiqué mi trilogía sobre el “Cambio Climático” en forma de novelas dirigidas a todos los públicos y publicada por Entrelíneas Editores.

Aunque se vendió muy bien y el editor me compensó sobradamente, creo que no se percató del todo del material que tenía entre sus manos, una minuciosa narración entreverada de datos técnicos pero llena de fantasía y argumento, vamos una joya de haber caído en manos de algún otro más audaz, más frío y quizá taimado o astuto pues el asunto del que tratan los libros lejos de ser ficción científica cada vez se va tornando más cercano e inquietante.

Cuando muy de tarde en tarde ojeo alguno de mis libros publicados advierto tal cantidad de datos, tal documentación, tal fuerza visual que confieso sentirme apabullado en el estado en el que me encentro. A esta edad se tienen muy pocas ideas, casi ninguna, solo la sensación de los amigos que se han ido, abandonando y marchando a eso que llamamos el “más allá”, o sea donde no alcanza la punta de nuestros dedos carnales que es precisamente donde termina nuestra vida terrestre, pues cuantos nos rodean lo hacen generalmente por algún interés más o menos disimulado en forma de cariño y bla bla bla, ya que la madre de uno a esas alturas ha desaparecido hace mucho tiempo y era ella, solo ella capaz de alargar un poco nuestra vida cuando nos estamos hundiendo en las aguas procelosas de la nada o de aquel lugar donde vinimos sin conciencia de haber sido algo antes.

Pues bien, ojeando la trilogía, buscando algo que confieso no encontrar, pues ya no encuentro nada, recuerdo que el “cambio climático” es como una canoa alargada que se desliza suavemente por las aguas verdosas o transparentes de un río muy profundo. Pero mira por donde un buen día comienza a balancearse y lentamente se va balanceando más y más, esto es la subida térmica lenta y progresiva de la temperatura planetaria de los mares y de la atmósfera terrestre; hasta que un buen día de forma repentina y sorprendente la canoa comienza a balancearse con tal intensidad y violencia que vuelca, y vuelca cuando la corriente termohalina que circunda todo los mares de la tierra se detiene y del fondo del océano, como un vómito siniestro, suelta o exhala hasta la superficie el calor acumulado desde los orígenes de la era industrial.

Es así como la humanidad perece pues la atmosfera de pronto se recalienta una barbaridad y los océanos cubren con sus aguas buena parte de las costas ribereñas y de las islas y países de escasa altitud.

Y bien; después de esta interminable perorata uno puede preguntarse, pero bueno denos usted los datos relativos a España y vaya al grano.

Pues sí, se trataba solo de una parábola como aquellas que gustaba contar Jesucristo a las gentes que solían seguirle a través de los campos y de las montañas y que al final ante las preguntas de sus apóstoles o de esas multitudes sin pastor, gustaba aclarar o traducir diciendo:

La canoa es España y su situación sobre las aguas del río.

En ella vamos todos los españoles que habitamos en su territorio. El balanceo que percibimos es consecuencia de algo tan inquietante como es la subida térmica progresiva cuyo origen es la mala gestión de los responsables. El movimiento caótico de la barca es el del pueblo que ha llegado a generar el llamado “VACÍO DE PODER” consecuencia de un sistema electoral defectuoso que pone en peligro la travesía. La Corriente Termohalina paralizándose, es la creciente posibilidad y el acercamiento al hecho de que vuelque la canoa y que todos perezcamos.

Y este es el “Cambio Climático” que debemos de superar todos los españoles - en los que nos representan como cabezas visibles -, antes de afrontar el otro, el que se deja ya sentir sobre todo el planeta.

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8