www.euromundoglobal.com
Rafael Rodríguez-Moñino y Soriano, un hombre para la cultura, un libro de Ricardo Hernández Megías

Rafael Rodríguez-Moñino y Soriano, un hombre para la cultura, un libro de Ricardo Hernández Megías

Por José López Martínez

miércoles 30 de diciembre de 2015, 02:27h

30DIC-15.- Ricardo Hernández Megías es un destacado intelectual extremeño nacido en Santa María de los Barros, provincia de Badajoz, cuya obra literaria es amplia y realmente interesante.

Como se nos informa a través de los datos biográficos que aparecen en este libro, en 2006 fue investido Caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste y sus trabajos sobre Historia y Crítica Literaria han aparecido en diarios y revistas de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, siempre abordando temas de especial interés cultural e histórico. Es miembro de la Junta Directiva del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz, vicepresidente de Beturia Ediciones y Socio de Honor del Hogar Extremeño de Madrid, entidad regional que en 2004 le nombró miembro de la Orden de Alcántara. Sin duda se trata de un personaje de méritos muy reconocidos.

Ahora, a través de un volumen de más de trescientas cincuenta páginas nos acerca a una de las grandes figuras de la cultura extremeña: Rafael Rodriguez-Moñino y Soriano, escritor, catedrático, diplomático y humanista, sobrino del académico Antonio Rodríguez-Moñino, toda una referencia nacional para los amantes de la bibliografía. Como ha escrito en el prólogo su hermana Julia Rodriguez-Moñino y Soriano, "En la mente de sus alumnos quedaron grabadas para siempre, no sólo sus clases, que eran únicas, sino las reuniones que todos los sábados organizaba para ellos en su gélida casa de Baeza, donde con fondo de música clásica se comentaban temas culturales y humanos que unían fuertemente a profesor y alumnos, pues entre sus actividades profesionales figuraba la de catedrático en un instituto de Baeza (Jaén), ciudad por la que sintió una gran admiración.

Nos hallamos, pues, ante un personaje de amplio bagaje intelectual. Para Rafael Rodriguez-Moñino y Soriano, recordando palabras del poeta Jaime Siles, las obras clásicas, es decir, las imperecederas, nunca están fijas ni cerradas sino en un constante movimiento en el que lo real de su sentido parece cambiar tanto como fluir. Y a ello se atenía Rafael a la hora de comenzar cualquiera de sus obras, de sus actividades, pues fue un clásico no sólo en su escritura, en su manera de ejercer la docencia y la diplomacia sino también en su concepto de la vida. Para él la vida y la realidad tienen su base en la capacidad subjetiva de cada individuo: a cada uno de nosotros corresponde dar forma y sentido a cuanto sucede a nuestro alrededor; es nuestra mente, nuestros sentimientos, la grandeza de nuestro espíritu donde descansa y se configura la realidad.

Se trata, efectivamente, de un muy valioso trabajo el realizado por el autor de este libro; trabajo de minuciosa indagación, de muchas horas dedicadas a la vida y la obra del personaje en cuestión, que él conoció y trató con admiración. Ricardo Hernández Megias, fundador de la Unión de Bibliófilos Estremeños y autor de una obra amplia y bien recibida siempre por sus lectores, consigue en esta ocasión superarse a sí mismo y contribuir al conocimiento de un intelectual que nos sirve de referencia ejemplar a los amantes de la cultura. Desde sus comienzos hasta el dramático final de su vida producido por una dura enfermedad que él fue superando con una fortaleza de ánimo formidable. Primero como secretario y luego como consejero estuvo en las embajadas africanas de Camerún, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial, aquí como Cónsul de España en Bata.

Escribo sobre lo que he conocído de primera mano. Mantuve una laga y entrañable amistad con Rafael Rodriguez-Moñino y Soriano; coicidimos en reuniones literarias, en conferencias, en presentaciones de libros, algunas veces de libros suyos, incluso compartimos columnas en varios periódicos y siempre le tuve como un escritor del que se aprendía continuamente. Como recuerda su hermana Julia, mujer de una gran cultura y admirable sensibilidad, Rafael superó muchos momentos amargos de su vida gracias a su pasión por arrancar y divulgar nuevos espacios al conocimiento, por acercarnos a los pliegues más escondidos del arte y de la historia. De ahí el acierto de Ricardo Hernández Megías al titular su libro, este libro que aquí se comenta: Rafael Rodrigez Moñino, un hombre para la cultura, precisamente ahora que se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8