www.euromundoglobal.com

Visiones alternativas

400 años de olvido e ignominia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Felipe III, Rey de España, dictó el 9 de Abril de 1609 la expulsión definitiva de la población morisca de España.
Felipe III, Rey de España, dictó el 9 de Abril de 1609 la expulsión definitiva de la población morisca de España.
El 9 de abril de 1609 el entonces rey de este reino nuestro, Felipe III, acordaba con sus ministros la expulsión definitiva de los moriscos de estas tierras, que empezarían con la publicación del edicto en Valencia el 22 de septiembre de ese mismo año. Era el principio del fin de casi 900 años de presencia musulmana en España; los 325.000 moriscos censados entonces (el 5% de la población española de aquella época) debían abandonar su país, sus casas, y la mayor parte de sus posesiones, para afrontar un futuro incierto en tierras magrebíes.

En el edicto se ordenaba, que podían llevar lo que pudieran cargar ellos mismos, que se les mantendría en la travesía desde el Grau de Valencia, pero que quien no obedeciera podía ser desvalijado e incluso asesinado sin temor a represalias. La mayoría se había convertido al cristianismo de manera forzada, pero por lo mismo, al llegar a tierras africanas fueron perseguidos, hostigados y asesinados por haber cedido a las presiones cristianas. Sólo aquellos que permanecieron unidos, unieron sus medios económicos y se hicieron con una flotilla de barcos con los que comerciar y piratear por las costas africanas, consiguió sobrevivir a aquella monstruosidad que nuestro país se obstina en olvidar.

Celebramos los 500 años del descubrimiento de América con grandes fastos a ambos lados del Atlántico, pero ya entonces nos resistimos a conmemorar el comienzo de uno de los genocidios más grandes de la historia también a ambos lados. 17 años después nos llega la oportunidad para conmemorar otra fecha infame, y así recordar los errores pasados para no repetirlos en el presente y futuro. Es otra oportunidad para recordarle a las generaciones presentes que nuestra historia cultural está llena de contribuciones que vienen de aquellas personas que habitaron estas tierras, primero provenientes del norte de África, y luego arraigadas durante siglos con sus tradiciones y religión, conviviendo las más de las veces con el resto de tradiciones y religiones de la península (cristianas y judías).

Pero también es un momento de ver en quienes obligamos a cruzar el estrecho hacia África, el rostro de quienes hoy lo cruzan en sentido contrario, y que comparten con nosotros el día a día de la España de 2009. Que sufren la crisis y gozan de los beneficios de esta sociedad del bienestar al menos, tanto como nosotros, al igual que en 1609 sufrían una crisis motivada por la disminución de los recursos que llegaban del expolio de las colonias americanas, pero gozaban de las bondades de su tierra.

El impacto que sufrió la economía española con la expulsión fue tremendo, ya que se expulsaba a trabajadores especializados y artesanos que no serían recuperables de ninguna manera. El declive de nuestra economía fue definitivo. Hoy se vuelven a levantar voces que piden el endurecimiento de las leyes de inmigración, y volvemos a repetir cegueras y sorderas. Cuando la estupidez humana alcanza cotas insospechadas siempre es buen momento para echar la vista atrás, pararse a reflexionar y darnos un respiro para afrontar el día a día que siempre tiene sus dificultades, pero también tiene sus alegrías. Como no parece haber (nunca se sabe), un Cervantes que nos haga ver nuestros errores y los deje grabados para la eternidad de nuestra cultura, nos toca hacer entre todos y todas un esfuerzo de visibilización de lo que significó aquel 1609, y no vendría mal algún gesto por parte de los herederos en el trono para con aquellos que sus antecesores mancillaron, expulsándolos o ejecutándolos sumariamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8