www.euromundoglobal.com

Bélgica localizó a Abdeslam 48 horas después del atentado de París pero no lo detuvo porque era de noche

jueves 17 de diciembre de 2015, 01:24h
Bélgica localizó a Abdeslam 48 horas después del atentado de París pero no lo detuvo porque era de noche

16DIC-15.- La legislación belga impide actuar a la policía entre las 21:00 y las 5:00 horas salvo en caso de delito flagrante o incendio. Los sospechosos de terrorismo solo pueden pasar 24 horas en prisión provisional, lo que provoca que, en muchas ocasiones, la Policía no pueda obtener pruebas o testimonios suficientes.

Los servicios de inteligencia de Bruselas localizaron al cerebro de los atentados de París, Salah Abdeslam 48 horas después de los atentados. Era el domingo posterior al ataque. El terrorista más buscado de Europaestaba en su barrio, Molenbeek. Así lo desvela en una entrevista que se emitirá esta noche en la televisión VTM el ministro de Justicia, Koen Geen y lo adelanta el diario Het Laatse Nieuws.

La Policía no pudo intervenir esa madrugada para no infringir la ley de 1967 que prohíbe en Bélgica los registros entre las 21.00 y las 05.00 horas. Hay derogaciones únicamente en caso de "delito flagrante" o de "incendio", pero no en casos relacionados con terrorismo.

A la pregunta de si la norma impidió a la Policía detener a Abdeslam dos días después de los atentados, Geens ha revelado en la entrevista grabada que las restricciones del Código Penal impidieron a las autoridades entrar en la noche del 15 al 16 de noviembre en una vivienda en donde "probablemente" se escondía el sospecho.

Al volver a las 5 de la madrugada, el sospechoso ya no estaba

Sin embargo, la Fiscalía federal belga ha matizado esta información. Fuentes de la misma han confirmado a los medios locales que se retrasó el registro de un lugar relacionado con Abdeslam en el distrito bruselense de Molenbeek-Saint-Jean hasta las 5:00 horas de la madrugada, pero han asegurado que las sospechas de que se encontrara en el interior de la vivienda resultaron "negativas".
Por su parte, en el mismo programa Jambon atribuye a la "mala suerte" que Abdeslam no fuera detenido horas después de los atentados cuando fue identificado en un control fronterizo a su vuelta a Bélgica, ya que no se había trasmitido aún información determinante a las bases de datos pertinentes.
El ministro de Interior, además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el terrorista fugado utilizara documentación real y no falsa para cruzar la frontera, y ha apuntado a la posibilidad de que no contara con papeles falsos porque no tuviera previsto regresar a su país.
El programa especial será emitido íntegramente a las 22:50 horas de este miércoles en la cadena VTM.

Cuaáles son los obstáculos de la ley de 1967

En primer lugar, Bélgica tiene 6 cuerpos de Policía diferentes, cuya coordinación brilla por su ausencia. La falta de intercambio de información a nivel federal y local genera una gran ineficacia de los cuerpos de seguridad. Un ejemplo: la Policía federal belga tenía a los hermanos Abdeslam sus listas de radicales potenciales y sabían que habían viajado a Siria. A nivel local, estaban fichados por delitos comunes. Sin embargo, la falta de cooperación provocó que escaparan a su radar.

Por otro lado, algunas leyes belgas dificultan enormemente la detención de yihadistas. Hasta ahora, las redadas y las operaciones policiales no podían realizarse entre las 21.00 de la noche y las 05.00 de la mañana. El escándalo ha sido tal que el primer ministro, Charles Michel, ha anunciado que cambiará la ley para permitir que se puedan realizar las 24 horas del día.

Además, los sospechosos de terrorismo solo pueden pasar 24 horas en prisión provisional, lo que provoca que, en muchas ocasiones, la Policía no pueda obtener pruebas o testimonios suficientes y los presuntos yihadistas queden en libertad, alertando a otros miembros de su grupo.

Tampoco dispone Bélgica de un sistema efectivo de vigilancia de fronteras ni control de radicales que retornan a este país. Por un lado, muchos de los que trabajan es este cometido no han sido investigados previamente por las autoridades, lo que hace fácil que infiltren radicales. Por otro, aunque se detectara a un terrorista, no existen mecanismos suficientes que permitan su ingreso en prisión si no ha cometido algún delito concreto. Esto ha provocado que más de 120 yihadistas retornados de Siria e Irak vivan en Bélgica.

FUENTE: lainformacion.com - 16 de diciembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8