www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

El continente sin moral

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

lunes 14 de diciembre de 2015, 01:40h
El continente sin moral

12DIC-15.- Los grandes imperios como el romano, sin ir más lejos, se extinguieron antes que política o militar y económicamente por una degradación progresiva e irrefrenable de su moral, de su ética y de la escala de valores que les hicieron fuertes, que les permitieron sobresalir sobre los demás pueblos limítrofes en un determinado momento del tiempo histórico, del tiempo planetario.

Siempre se dice que los imperios como los pueblos y los países nacen viven y mueren, parece ser este el ciclo biológico no solo de los seres vivos e individuales sino también de los colectivos. Llegará un día que hasta nuestro sistema solar desaparecerá de la faz del firmamento, el sol se oscurecerá, se enfriará, se hará gigante antes de engullir a sus planetas y de desaparecer y con él todas las obras de arte, todas las construcciones, las músicas, literaturas, pinturas, así como las máquinas bélicas; con la desaparición de nuestro sistema solar desaparecerá también todo el recuerdo de una raza, la raza humana. Solo quedará ese recuerdo en la memoria de Dios, creador de todas las cosas .

Pero retomando el tema al que quería referirme, es un hecho constatado y absolutamente real que antes de la crisis económica que asola a España y a nuestro Continente Europeo ha sobrevenido una enorme crisis moral . A esa crisis de valores ya nos referíamos los autores de vanguardia en los años setenta del siglo pasado, pero era sin duda una crisis diferente, una crisis más bien intelectual que denunciábamos en nuestros escritos, era una tendencia a consumir más y más desordenadamente, era, en fin, la llamada por entonces “sociedad de consumo”, una sociedad que atontaba y anestesiaba el sentido crítico de las masas y la hacía incapaz de reaccionar y de pensar de una forma individual. Lo que ha venido después, en los últimos años, no ha sido una crisis de valores, ha sido una profunda crisis moral, una crisis que como una bomba atómica ha estallado en el seno de Europa, en lo más profundo, destruyendo sus tejidos, dañando sus órganos vitales, amenazando su supervivencia, su razón de ser y su futuro entero. La crisis no solo ha dañado al matrimonio, a la familia, o al individuo, la crisis ha destruido el tejido económico, los valores que sustentaban al continente, posiblemente ya no sea preciso que nos invadan otros pueblos, como ocurrió en Roma, Europa entera se disgregará, se desintegrará como un cuerpo muerto se transforma en ceniza.

Madof, las hipotecas Ninja, los depredadores bursátiles, los constructores y promotores inmobiliarios que se han enriquecido a lo loco, los políticos corruptos, los partidos políticos que solo piensan en su triunfo electoral, los sindicatos que no defienden al obrero porque han sido amordazados, comprados y sobornados a fuerza de dinero, del dinero de otros a quienes se les ha arrebatado, generalmente a los trabajadores, a los inermes ciudadanos de a pie. Masas humanas de parados y hambrientos, de vagabundos, de pobres mendicantes por las aceras, jóvenes sin ningún futuro, viejos que ven amenazadas sus pensiones ganadas con un trabajo de toda una vida. Como se ve todos están inermes ante la furia del tsunami devastador que amenaza con dejar asolado un continente antaño cuna de civilizaciones, de cultura, de arte y de progreso.

Todo tiene su causa inmediata en la evaporación de una moral que aglutinó antaño al continente y a las naciones que lo conformaban. ¡Pobre Europa, con que estertores agonizas, que la misericordia de Dios tenga piedad de ti!

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8