www.euromundoglobal.com

BOLIVIA

Gobierno de Evo Morales no celebrará Semana Santa

El presidente Morales compró una palma y la hizo bendecir con el cura un día después del Domingo de Ramos
El presidente Morales compró una palma y la hizo bendecir con el cura un día después del Domingo de Ramos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Luego de una reforma en la Constitución boliviana, el Estado no reconoce la primacía de la religión católica en dicho país.
Todas las instituciones del Estado de Bolivia, incluso las fuerzas armadas y la policía, no participarán de las celebraciones de Semana Santa, luego de que la reforma constitucional no reconozca la primacía de la religión católica en dicho país.

Aunque el credo católico es mayoritario en la población boliviana, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, declaró que "en cumplimiento de nuestra Constitución es deber del gobierno garantizar el ejercicio de todas las creencias religiosas", en ese sentido "las instituciones del Estado, como tales, no van a participar en estas conmemoraciones por un sentido de igualdad y equidad".

Asimismo, el funcionario dijo que en el pasado era tradicional la participación de las instituciones armadas en las celebraciones de la Pascua, y aclaró que ahora "la participación de las autoridades es absolutamente libre (...) Yo como católico y a título personal participaré".

La situación en torno a la Semana Santa cambió con el gobierno del Presidente Evo Morales, quien se declara católico a pesar de que su mandato ha tenido entredichos con obispos de la jerarquía eclesiástica. De hecho, el Mandatario hizo un alto en sus tareas el lunes y se acercó a la puerta de la Catedral, que está junto al palacio presidencial, para comprar una palma que la hizo bendecir con el cura un día después del Domingo de Ramos.

También era habitual que las autoridades nacionales participaran en todas las celebraciones católicas. Para el aniversario patrio el 6 de agosto y para las efemérides regionales un acontecimiento central en el programa es una eucaristía cuyo invitado de honor es el Presidente.

La anterior Constitución ya reconocía la igualdad de cultos pero admitía cierta preeminencia en favor de la iglesia católica. La nueva carta constitucional señala que "el estado es independiente de la religión" al tiempo que reconoce la libertad de credo, incluyendo las creencias de las culturas indígenas.

Al comenzar su gobierno en 2006, Morales se enfrentó con los obispos católicos por una reforma educativa que planteaba suprimir la obligatoriedad de la enseñanza de religión en escuelas administradas por los sacerdotes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8