www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

Ha estado Florián, el pianista de élite

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

martes 24 de noviembre de 2015, 02:34h
Ha estado Florián, el pianista de élite

23NOV-15.- El amigo de mi hija, el concertista perdido y reencontrado como el hijo pródigo por esta pequeña familia tan poco convencional. Y hemos tocado el piano a cuatro manos. ¡Qué locura!. Y le he enseñado a interpretar el “Cara al Sol”, el “Himno de la República”, el “Himno de la Infantería”, la “Marcha Real” y otras canciones que tocaba mi padre magistralmente, a cuatro manos, con mi tía Pili, su hermana.

Florián, alto y risueño como un oso de peluche, se sonreía y se reía de placer mientras veía como me iba entrando la inspiración o la locura, que son cosas semejantes, o sea cosas para olvidar este mundo tan triste a veces y tan cruel.

Cuando tocamos a cuatro manos Florián y yo, de pronto le tarareo y le dirijo, y si interpreta el “Cara al sol” y él hace variaciones, levanto el brazo derecho a modo de saludo falangista y si es la Internacional levanto el puño izquierdo, y reímos de felicidad aunque una honda melancolía se va adueñando de mi espíritu sin que él lo perciba, y recuerdo otras épocas, otros himnos, otras personas que se fueron del mundo, de un mundo desaparecido.

Y si el Abad del “Valle de los Caídos” no me recibe como deseo le pido en confesión, y si se abate sobre nosotros el aburrimiento feroz, el “taedium vite”, cojo el coche hasta donde lo pueda llevar y mi mujer que es una santa respira de pronto el aire frio del Guadarrama que ha caído diez grados en unas horas.

Y Florián, el pianista de élite, me cuenta que sus profesores de la Universidad le regañan porque hace demasiadas preguntas, yo le digo que para eso ha pagado la matrícula, y continúa añadiendo que su jefe del trabajo le ha regañado porque lo ha hecho mal y que mañana no vaya a trabajar.

Yo me sorprendo también y me disgusto porque esos profesores y esos jefes no saben la tenacidad ni el talento que posee Florián, esa tenacidad de la Suiza alemana de donde viene después de recorrer el mundo entero como un vagabundo, no mejor como un hippie de lujo, un hippie VIP superdotado sin duda, que ese es uno de sus problemas. Se siente muy bien conmigo pues su mente es muy superior a la de los jóvenes de su edad, y mi hija única me dice que yo veo en él al hijo que no tuve, que nunca tuve.

Es entonces cuando le consuelo y le digo que esas pequeñas reprimendas de sus profesores o de su jefe son como el aire para los pájaros, la resistencia que le opone la vida para que no se vuelva loco. Esas adversidades del mundo fáctico, del mundo real, es el precio que pagamos para conservar nuestra salud mental. Que las gentes que no tienen ningún problema a medio plazo se acaban resintiendo, porque así no se puede vivir. La vida es adversidad y Dios nos ha dado la inteligencia, los sentidos y la voluntad para que sepamos resolver o rodear satisfactoriamente esas adversidades, y el pez necesita el agua para moverse en ella, que es su elemento, y él pájaro el aire, y nosotros los humanos las adversidades de cada día.

Sí, el que venga Florián a casa, el pianista de élite, es un gustazo, es un placer pues cuando hemos acabado de disertar o interpretar se sale con un Gustav Mahler o un Debussy o un Ravel o un Brahms o un Beethoven y es entonces cuando toda la casa vuela como en un filme y nosotros quedamos traspasados por su música maravillosa, por sus interpretaciones inefables, por sus variaciones sobre el “Cara al Sol” o “La Marsellesa” y comprobamos “in situ” que la vida también puede ser un paraíso cuando Florián, el pianista de élite, ilumina nuestra pequeña casa con sus interpretaciones inolvidables.

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8