www.euromundoglobal.com

No compartas ese billete de avión: el código de barras te puede dejar en tierra

No compartas ese billete de avión: el código de barras te puede dejar en tierra
miércoles 11 de noviembre de 2015, 00:36h

10NOV-15.- Aumenta el uso fraudulento de billetes de avión o números de lotería premiados por haberlos compartido en la red. Basta con un código de barras para suplantar nuestra identidad.

Llámalo envidia o pura fanfarronería, pero el hecho de colgar una foto enredes sociales con un billete de avión, un boleto premiado o la entrada de un concierto puede provocar que un criminal robe nuestros datos y nos deje sin viaje, sin dinero y sin recital respectivamente.

Europa Press informa del caso de una joven australiana que no pudo cobrar un premio porque se hizo un selfie con el boleto premiado, lo subió a Facebook y alguno de sus contactos, o un amigo de sus amigos, que vio la imagen se hizo con el código de barras para retirar el dinero asociado al número.

Por diminuto e inofensivo que parezca, el código de barras esconde más información de la que parece. "Se pueden extraer a través de herramientas de acceso totalmente libre y gratuito", explica Brian Krebs, periodista y experto en seguridad. Esas herramientas están al alcance de cualquiera en enlaces como este, que lee los códigos de barras, o este otro, que desgrana toda la información contenida en esa sucesión de líneas verticales.

Uno de los casos más flagrantes de acceso a información personal se encuentra en los códigos de barras que se encuentran en las tarjetas de embarque que se imprimen en los aeropuertos. A diferencia de las tarjetas impresas en casa, las de los aeropuertos, las conocidas rectangulares ofrecen acceso a información personal del usuario como el número de viajero frecuente, el asiento que tiene asignado e incluso puede permitir cancelar el vuelo, como informaba Krebs a El Confidencial el pasado mes de octubre.

Fraudes masivos a golpe de código de barras

El fraude asociado al código de barras no es nuevo. La red ha puesto a disposición de los criminales las herramientas no sólo para desencriptarlos sino también para crearlos de la nada. La creación desmedida de códigos de barras ha permitido lucrarse a más de una persona. ¿Cómo? Utilizándolos en objetos de lujo que luego se revendían por internet.

Ese fue el caso de Tommy Joe Tidwell, un tipo que en 2008, a sus 35 años, se embarcó en una espiral fraudulenta que le costó una pena de siete años de prisión. La sentencia le llegó después de haber cometido un fraude a lo largo y ancho de varios estados. Tidwell imprimía códigos de barras que sustituía por otros más baratos. Esta práctica la llevó a cabo en cinco estados diferentes para, más tarde, revender por eBay todo el stock comprado a bajo precio por una cifra razonable.

Tidwell se llegó a convertir en un usuario reputado de eBay. Bajo el pseudónimo TJTMiss logró un 99,2 de valoración y un total de 522 comentarios antes de tomar el camino de la celda. ¿Su fallo? Enviar artículos con el código de barras verdadero todavía vigente, lo que llevó a un cliente a informar a la policía de Ohio del fraude.

Fuente: lainformacion.com - J. E. 10 de noviembre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8