www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

El Negocio de los Cruceros

Por Ignacio Vasallo (*)

sábado 07 de noviembre de 2015, 17:47h
El Negocio de los Cruceros

07NOV-15.- Aunque el mundo de los cruceros es un pequeño subsector del turismo - n el caso de España el gasto de los cruceristas representa solo el 2% del total del gasto de los turistas- es interesante porque está en claro crecimiento.

Según la Cruise Line International Association (CLIA ) este año 22 millones de clientes compraran un viaje de crucero. 12 en Estados Unidos y 6 en Europa. La mayor demanda, es el único subsector que no sufrió la crisis, se debe a la ampliación de la potencial clientela, que ya no está constituida, como en su origen, por jubilados y sus familias festejando bodas de oro, y al atractivo de los nuevos barcos, como el recién botado Harmonny of the Seas -el mayor crucero del mundo con más de 350 metros de eslora– que es un verdadero resort.

Un barco de crucero no es más que un hotel explotado en régimen de todo incluido por el que los propietarios no han tenido que pagar el coste del terreno y que usa gratuitamente un espacio internacional o privativo de un Estado, en el caso de las aguas territoriales. Las compañías que explotan estos barcos no tienen por qué preocuparse por las limitaciones medioambientales que rigen en gran parte de las costas mundiales utilizadas para la explotación hotelera. Si a estas ventajas añadimos la movilidad según la climatología y la demanda, veremos que compensan el mayor coste por habitación, o camarote, en este caso. Así lo han entendido Disney, Virgin y TUI, entre otros, que han entrado con fuerza en este campo.

Históricamente el centro mundial de los cruceros fue Miami, pero recientemente Europa ha encontrado un importante hueco. El mundo de los cruceros generó el pasado año 16.600 millones de euros en Europa, según la CLIA. La mayor parte se debe a la construcción de nuevos barcos principalmente en Italia, Francia, Alemania y Finlandia. La alta especialización necesaria en la construcción de estos barcos ha impedido competir a los astilleros asiáticos. Los países constructores son precisamente los que más facturan.

Los ingresos que se quedan en España, unos 1.300 millones de euros, son los proveniente de los gastos de los residentes empleados en el sector, unos 26.000, y de los gastos en tierra de pasajeros y tripulación, más las tasas portuarias y compras de carburante y material.

Es una industria reciente y totalmente globalizada de la que, a pesar de los estudios que se han hecho en los últimos años, todavía sabemos poco en relación a sus efectos a medio y largo plazo en las zonas de los puertos visitados y a las consecuencias medioambientales de su actividad.

En el caso de España se hacen cada año unos seis millones de visitas -cada pasajero visita más de un destino en su viaje-, de las que 1.300.000 se efectúan con motivo del embarque o desembarque, que son las más rentables, al poder incluir al menos una noche en la ciudad correspondiente. Barcelona con casi 2.5 millones es la primera receptora en Europa.

La aglomeración que producen los pasajeros de cruceros que pasan el día en la Ciudad Condal -muchos días del año son más de 25.000- dado que lo limitado de su estancia, solo unas horas, les impide ir mas allá de las zonas conocidas de Las Ramblas, Sagrada Familia, Barrio Gótico, ha incrementado la saturación.

No he conseguido encontrar ningún estudio de capacidad de carga que nos pudiera señalar cual es el número máximo de personas que pueden estar al mismo tiempo en esos barrios. Los parques de atracciones saben perfectamente cuando tienen que limitar la entrada porque las consecuencias negativas de un exceso de clientes son superiores a las positivas, y el centro de Barcelona se está convirtiendo en un parque de atracciones.

Un reciente estudio encargado por la Autoridad portuaria de Barcelona indica que la ciudad ingresó directa o indirectamente, el pasado año, casi 800 millones de euros gracias a los cruceros. La cifra me parece exagerada y no toma en cuenta los costes a los que tiene que hacer frente la ciudad .Incluso los 85 euros por pasajeros, que señalan otros estudios, parecen una cantidad elevada (excepto en el caso de los que embarcan y desembarcan) puesto que al viajar en régimen de todo incluido y disponer de poco tiempo tienden a hacer una comida rápida. El gasto se va en souvenirs de poco valor añadido, aunque los comerciantes obtengan buenos ingresos debido a la cantidad de ventas.

La alcaldesa Ada Colau, ha tenido que rectificar su propuesta de moratoria y ha prometido realizar un análisis de la situación del turismo en Barcelona, que supongo, incluirá también a los cruceros, para obtener datos que nos señalarían el número ideal de clientes y la cifra a partir de la cual los costes económicos y medioambientales de los clientes marginales no compensan los gastos que puedan realizar.

(*) Ignacio Vasallo

Es uno de los más destacados profesionales del sector turístico en España, con un marcado perfil internacional, que ha trabajado o hecho presentaciones en más de cuarenta países. Ha sido miembro del Consejo de Administración de varias empresas turísticas. Condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica (2008). Tuvo la idea y desarrollo el concepto de crear un logo para un país. El Sol de Miró, primer logo abstracto. 1983. Dirigió el primer Plan de Marketing Integral de Turismo, que realizo un país. 1983. Concibió y gestiono grandes eventos destinados a promover España (Espagna o Milano. 2001-2004). A Walk Through Spain in Regent Street, Londres 2006-2010, con más de 600.000 asistentes en un solo día. Coordino en España y busco la financiación para el libro fotográfico “un día en la vida de España”, que es el más vendido en su género. Participo en la creación de Spanair, poniendo en contacto a emprendedores escandinavos y españoles. Como Secretario General de los miembros afiliados de la OMT, consiguió doblar el número de afiliados. Ha sido Director, de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña (Improtur- Madrid) – 1985, 1988. Es Licenciado en Derecho, por la Universidad Complutense. 1966. Graduado en Periodismo, 1971 por la Escuela Oficial de Periodismo Madrid. Técnico de Administración Civil del Estado, 1970. Técnico de Información y Turismo del Estado, 1972. Habla español – inglés – francés – italiano y sueco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8