www.euromundoglobal.com

Opinión: “De Un Ciudadano Cualquiera…”

En la época de “Águila Roja” los gobernantes "eran del PP ”

En la época de “Águila Roja” los gobernantes 'eran del PP ”

Por [email protected]

sábado 31 de octubre de 2015, 02:31h

30OCT-15.- Acabo de ver anoche mismo, un capítulo atrasado de “Águila Roja”, el 96, que fue emitido el pasado día 22OCT y me he quedado sorprendido por algunas de sus escenas que no entiendo como llegaron a pasar el “control de calidad” (eufemismo aplicable a TVE para explicar la fuerte manipulación de sus contenidos) Y digo que no entiendo porque no hace falta ser mal pensado para concluir que tanto los diálogos como las razones esgrimidas por los personajes de las sugestivas escenas –a mi modo de ver- llevan de manera directa a la asociación inmediata con situaciones que hoy mismo, vemos casi a diario.

En un momento de la trama, un siniestro personaje apodado “Malasangre” y que se ha convertido en asesor del rey Felipe IV precisamente por su mala baba, informa a éste del amotinamiento ocurrido en una de las naves del “Rey de las Españas” y dice al monarca (interpretado por Javier Elorriaga) que la situación se deriva tanto de las malas condiciones de vida de los soldados como del impago por varios meses de los sueldos de la tropa. El monarca –que no da crédito a lo que oye- le dice a su asesor que las arcas del reino están vacías y entonces, el siniestro “Malasangre” sugiere que para “reducir gastos” es preciso recortar beneficios al pueblo y le propone eliminar las granjerías a los desposeídos, minusválidos, mendigos y eliminar a la gente de mal vivir y además sugiere enviar a trabajar al exterior, a todos los hombres del reino en capacidad de hacerlo “liberando” de esa manera, de “carga innecesaria” al reino y de paso, ganar un dinerillo vendiendo como esclavos a otros reinos, esa mano de obra barata.

En siguientes escenas se ve a los esbirros del rey, llevando carromatos llenos de niños y bebés procedentes de hospicios, orfanatos y casas de expósitos para ser abandonados a su suerte en el bosque y así "liberar" al reino de estos gastos. Casi al final del capítulo se ve al “Águila Roja” y a su infumable criado Satur, atados a una recua de prisioneros que han sido secuestrados a golpes, camino de Persia vendidos como esclavos para así, sacar un dinerillo que alivie las exhaustas arcas de Felipe IV.

Al ver estas escenas, inmediatamente me vinieron a la cabeza varias conclusiones a saber:
1. No me cabe duda que el siniestro “Malasangre” y el propio Felipe IV de la ficción, -de haber existido partidos políticos en esa época- habrían calzado como un guante a Partidos que hoy resultan muy Populares en la opinión pública.


2. La similitud de las “soluciones” para fortalecer las arcas reales (del gobierno de la época en suma) pasaban por “recortar beneficios”, disminuir las ayudas sociales a los más necesitados y por “exportar” mano de obra y acallar con todo el aparataje del poder, cualquier protesta ciudadana.


3. Una de dos, o los guionistas de “Águila Roja” están demasiado presos de la realidad actual de nuestro país y no pudieron sustraerse a lo que vemos y leemos a diario desde hace unos años o bien, quisieron a través de la ficción, enviar un “aviso a navegantes” tanto al público televidente como a los que mandan en este país.


4. Es tan evidente el paralelismo entre la ficción de la serie con la realidad actual que vivimos en España, que cualquier espectador puede detectarlo y tanto es así que conversando hoy lo mismo con un amigo, éste me comentaba que vio el capítulo aludido tomando una caña en un bar al lado de su casa y que cuando ocurrió la escena entre “Malsangre” y el rey, un cliente del mismo bar exclamó: ¡Este “Malasangre” parece del PP!!


5. Todos sabemos como se “cocinan” las noticias en TVE, como se manipulan las declaraciones de unos y otros y como se minimizan/potencian noticias según a quien/quienes conviene/perjudican y entonces…¿cómo pudo el guión de este capítulo pasar el “control de calidad” de TVE? y emitirse dando la sensación de que no importan los años transcurridos ni la época ya que las situaciones son siempre la mismas?: la parte ancha del embudo para los poderosos y la estrecha para el ciudadano de a pié. Definitivamente, ¡¡No hay “salú”!!...

La escena (de capítulos anteriores) en que el rey Felipe IV 'conoce' a 'Malasangre' y en lugar de enviarlo a la horca lo nombra su asesor directo...
Ampliar
La escena (de capítulos anteriores) en que el rey Felipe IV "conoce" a "Malasangre" y en lugar de enviarlo a la horca lo nombra su asesor directo...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8