www.euromundoglobal.com

La Curiosity revela que Marte tuvo ríos de agua de hasta 45 kilómetros

Detalle de las piedras que la Curiosity encontró en Marte, en el cráter Gale, al poco de aterrizar en 2013. (NASA)
Detalle de las piedras que la Curiosity encontró en Marte, en el cráter Gale, al poco de aterrizar en 2013. (NASA)
jueves 15 de octubre de 2015, 02:44h

Los científicos lo han determinado mediante el estudio de piedras en el suelo marciano. El estudio permite extrapolar los datos a la Tierra lo que ayudará a determinar el origen de las piedras que se encuentran en un lecho fluvial.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han determinado que unas piedras encontradas en Marte fueron movidas por un cauce acuático a lo largo de unos 45 kilómetros, informa Europa Press. Un estudio publicado en Nature Communications por los geofísicosDouglas Jerolmack y Gabor Domokos asegura que ha dado con el primer método para estimar cuantitativamente la distancia de transporte de piedras de río. Lo llamativo es que ese método ha sido aplicado a guijarros encontrados en 2012 por el rover Curiosity en un antiguo cauce en Marte. Estiman que esas piedras marcianas fueron movidas por el agua a 45 kilómetros desde su ubicación original, proporcionando evidencia adicional para la idea de que Marte tuvo alguna vez un extenso sistema de ríos con condiciones que podrían albergar vida.

El Curiosity se topó con un buen número de piedras pequeñas y redondas cerca de la zona en la que aterrizó, el cráter Gale, en 2013, lo que encendió la señal de alarma en muchos científicos que encontraron muchas similitudes entre las piedras que se encuentran en los lechos de los ríos de la Tierra, que se redondean a medida que se mueven a lo largo del cauce fluvial. "Saber si una piedra se ha movido durante uno o cien kilómetros nos puede indicar lo estable que era la presencia de agua enMarte", ha explicado Jerolmack a la web Space.com.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos han desarrollado un método para conocer la formación de esas piedras redondas a partir de piedras más grandes y de formas rectas que han comparado con piedras encontradas en los cauces de ríos terrestres que se parece mucho a los resultados que habían obtenido en la simulación. Con los resultados en la mano, los científicos han utilizado las imágenes tomadas por la Curiositypara calcular que habían perdido un 20% de su volumen y ese dato, unido a la gravedad marciana que es un 40% de la que se encuentra en la Tierra, les ha permitido determinar que las piedras habían viajado cerca de 45 kilómetros desde su origen, en el borde norte del cráter Gale.

La investigación, asegura Jerolmack, permitirá a los científicos conocer las distancias que han recorrido las piedras en el lecho de un río incluso en la Tierra.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - J. E. -14 de octubre del 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8