www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

La Rentrée

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

domingo 30 de agosto de 2015, 01:36h
La Rentrée

“La Rentrée” es el grito de guerra con el que el Gobierno de Francia anuncia a los franceses en edad escolar y los demás residentes en Francia por estos días que deben de prepararse para volver a las clases.

Es algo así como una soflama muy universitaria de que va siendo hora de ponerse las pilas. En España tenemos el “Vuelta al cole” de “El Corte Inglés”. Pero “Rentrée” es algo mucho más medular e inequívoco. Recuerdo mis estancias en París sobre todo aquellas de los años sesenta del siglo ya pasado cuando las asociaba a las pintadas en los muros encalados con el “Algerie francaise égal a guerre” y los “pied noirs” y Arlette y sobre todo George Chassonaud recorriéndome con él todo París a punta de pie,, calle a calle, palmo a palmo monumento a monumento, contándome la historia de cada personaje, de cada lugar y sobre todo la historia de Francia, ese país ejemplar y maravilloso que tantos y tantos recuerdos me trae siempre. Del General de Gaulle y su forcé de frappe nuclear , de los caracoles a la mantequilla y la Place du Tertre llena de pintores, y les “Journals televisé” y mis primeras lecturas de Julio Verne, Sartre y de Camus.

Y “L´Humanité” y “Le Monde” y Le Figaró” y las izquierdas y las derechas francesas y esa cultura política impresionante que tenían todos ellos de los Liceos, mientras aquí en España babeábamos de ignorancia por la sordina o la mordaza política impuesta por el General Franco. Y los libros de la editorial “Ruedo Ibérico” y Fernando Arrabal tan gordito y con sus barbas que comenzaba a molestar al Régimen; y las copas de mi padre, copas de cristal calentadas al fuego de un mechero en los Bistrots de París y de San Juan de Luz y de Biárritz, mientras en la playa “La chambre d´ amour” hacían surf sobre las olas encrespadas. Caían los “Martell”, los “Henessy” y los “Napoléon” con ese sabor tan a frutas del mediodía de francés según iban calentando el gaznate y el alma de quienes lo consumían.

Y las partidas en el “Belle Vieu “ de Biarritz y los horteras yendo en manada a ver como en “El último tango en París” un Marlon Brando muy joven se la metía a la morenita María Schneider con la ayuda de un poco de mantequilla. “Aquella escena de la mantequilla” símbolo de una curiosa libertad en Francia que no teníamos en España.

Pero vuelvo a “La Rentrée”, ese grito de guerra que sé que ahora, nuevamente, por estos días está sonando en Francia, en París, en aquel mundo del presente y del pasado donde se hacía y se amasaba la cultura cuando aún los americanos no habían pasado su apisonadora y escritores barbados como Hemingway podían exclamar sin ambages que “París era una fiesta”.

Para mí Paris siempre será una fiesta, la fiesta del viaje iniciático de la mano de Georges recorriendo palmo a palmo los rincones de la ciudad del Sena, esos lugares donde mucho más tarde un cineasta yanqui como Woddy Hallen bordaría uno sus mejores films: “Midnight in Paris” y donde Gene Kelly bailaría también junto al Sena, el Sena de André Frossard y de Maurice Chevalier, el de Aimable y su acordeón y de Toulousse Lautrec.

Pues “La rentréee” esa palabra que suena mágica vibra con aires y recuerdos polimorfos en la mente de todos aquellos que hayan viajado un poco, de todos los que llevamos en el corazón los perfumes del Sena y de la Sorbona, del barrio Latino y de las librerías de viejo donde a buen seguro hurgarían y removerían libros y legajos desde Céline hasta Ionesco, desde Sacha Guitry hasta Crhistian Dior.

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8