www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

De nuevo con la vieja pianola

A Elena, mi mujer

martes 11 de agosto de 2015, 16:29h
De nuevo con la vieja pianola

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

Aquella tarde de primavera tras volver de El Escorial donde comimos mi mujer, mi hija y yo, acordándonos mucho de mi hermana fallecida escasos tres meses antes, fuimos, ya en Madrid, a casa de mi suegra, casa vacía de la calle Larra. Elena había llevado hasta allí, con sus ahorros, parte de los muebles de la casa familiar de la calle de Alberto Aguilera que se perdió pues era de alquiler.

Nada más entrar vi los preciosos grabados enmarcados que adornaban el largo pasillo, “El hijo de Picasso vestido de Pierrot” que venía de la otra casa, la de El Escorial, también perdida, la consola abombada de caoba del dormitorio de mis padres, el gran espejo de marco dorado estilo imperio, las lamparitas de las mesillas de noche con sus figuras de porcelana y sus tulipas de pergamino, las sillas del cuarto de estar, bolsas enormes llenas de artículos míos publicados en la presa nacional, invitaciones de directores de hoteles, guiones completos escritos y emitidos en su día por Televisión Española, cartas de editoriales, de autores famosos, de la Casa del Rey, de los Príncipes de España en vísperas de ser reyes, cuentos, poemas de Pepi, mi maestra, fotos de Paulina Lascurain desde México, de mí, muy joven … Pero en realidad lo único que ansiaba volver a ver era “La vieja pianola”, la pianola de la casa de mis padres que mi mujer, con inmenso amor y entrega, había ordenado a “unos especialistas” que la desmontaran totalmente y la subieran a hombros y con cuerdas por las estrechas escaleras de la casa de su madre y la volvieran a montar arriba, de nuevo, con todo esmero .

Corrí por el pasillo como un poseso con el corazón en la garganta y al torcer la puerta y entrar en el comedor me encontré con mi querida y vieja pianola, la pianola que antes de estar en casa estuvo en casa de mi abuelo Armando Orsolich en la calle de Valverde, 18 La abrí con cuidado y comencé a pulsar sus teclas, ¡qué sonido ¡, ¡ cuántos recuerdos ¡mi música de siempre, “Por la calle de Alcalá” de “Las Leandras” de Celia Gámez, “La estudiantina portuguesa”, el chotis “Madrid” de Agustín Lara, la música de “My Fair Lady”, “ Extraños en la noche” de Sinatra, “Clavelitos”, “Begin the Begin”, “Cheek to Cheek”, “Muñequita linda “…

Fue una de las mayores alegrías de mi vida y todo gracias a Elena, mi mujer, tan buena, tan maravillosa, tan pendiente de mi siempre, nunca se lo agradeceré bastante y nunca olvidaré ese momento.

Volver a ver y a vivir ese instrumento que tocara durante mis estudios universitarios, en las cenas y en las fiestas que daban mis padres a sus amigos y tras las cuales bailaban al ritmo irresistible de mis canciones, las sombras, sus sombras que se proyectaban detrás de mi, el sonido de sus zapatos brillantes deslizándose sobre el parquet encerado a golpe de bayeta, en fin, “mi vocación perdida” muy anterior a la literaria que me llegaría a dar la fama y el dinero pero que nunca alcanzaría las fibras más sensibles y profundas de mi corazón y del de los que me escuchaban ….

Así es la música y así el recuerdo de mis padres, de mi hermana y el de tantos amigos y matrimonios de mis padres desaparecidos que llegaban ahora con nitidez casi visual a mi memoria mientras después de meses sin haberlo hecho me encontraba de nuevo con mi inolvidable y querida vieja pianola, la pianola de la casa de mis padres … vieja compañera a través del tiempo y de la vida.

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8