www.euromundoglobal.com

Etiopia Del Norte

Etiopia Del Norte

Por A. Del Saja – Miembro de FEPET

martes 11 de agosto de 2015, 15:33h

Nuestro viaje a Etiopía nos ha servido para conocer la zona norte de este país africano teniendo como base de llegada y salida, su capital, Addis Abeba, buscando el “Arca de la Alianza”, llegándonos hasta a las caratas del Nilo Azul, navegando por el Lago Tanea para adentrarnos en sus monasterios milenarios, acercándonos, después, a los castillo medievales de Gondar y recorriendo detalladamente en Lalibela sus iglesia rupestres excavadas en la montaña. Y recrearnos en la leyenda de la Reina de Saba y el Rey Salomón….

Etiopia Del Norte
Etiopia Del Norte

Es Etiopía un país de más de 90 millones de habitantes, con altos índices de natalidad y de mortalidad infantil, con una esperanza media de vida en torno a los 50 años. El analfabetismo, igualmente, es muy alto, pero ello no es óbice haya un cincuenta por ciento de penetración del móvil en su población, en la que conviven más de 200 etnias, con sus idiomas y dialectos.

Tras aterrizar en Adis Abeba tomamos un nuevo vuelo hasta Bahir Dar, para navegar en una barcaza por el Lago Tana donde hay 33 islas, de las que 23 cuentan con iglesias de interés histórico y cultural. En la península de Zeger, donde habitan más de 10.000 almas, hacemos una parda y asistimos a uno de los actos religiosos dominicales en un monasterio, en el que los fieles, todos son sus sayas blancas, se sitúan separados los hombres de las mujeres. Estas iglesia están llenas de frescos murales, iconos antiguos, manuscritos, viejas cruces cristianas coptas y restos de reyes, ya que fueron utilizadas para guardar muchas propiedades los reyes y personajes importantes.

Las gentes de Zegeh tiene la costumbre de cruzar el lago remando en unas frágiles embarcaciones de hojas de palmera, empleando más de cuatro horas en el trayecto hasta Bahir Dar.

En furgoneta bordeando el algo Tana llegamos a Gondar, donde llama la atención un aserie de casas pintadas de en color amarillo que fueron construidas por los italianos durante el tiempo que estuvieron invadiendo el país. En esta ciudad hay que ver necesariamente los castillos de la Familia Real Fasilides.

El siguiente salto aéreo nos acerca más al norte a Axum, la ciudad santa, la capital el reino de Aksum, uno de los imperios más antiguos de África. Se dice de ella que es la ciudad más antigua del mundoEmpezamos por el parque de los Obeliscos donde se levanta un buen número de estas construcciones pétreas, que señalaban el lugar donde estaban enterrados los reyes y sus familiares. El más alto de todos, uno de 33 metros y 500 toneladas, yace roto en el suelo, ya que llegó a alcanzar la erección la fallar la base de sustentación. El siguiente más alto mide 24 metros. Entre los obeliscos expuestos en el parque se encuentra uno que se habían llevado los italianos en 1.937 y que en 2005 devolvieron.

En Axum hay más de 600 obeliscos y losas. Los hay de tres tipos: los que están grabados por todas parte, los que solo lo están por algunas de sus caras y y los lisos. Estos expresan el poder de los reyes enterrados bajo ellos.

El territorio de Axum, cargado de historia, solo está excavado en un diez por ciento. Por las monedas encontradas se sabe que vivieron allí una veintena de reyes. La iglesia de Santa María, de construcción moderna, es la edificación religiosa más importante de Axum, que contiene las coronas d ellos reyes de Etiopía y otros tesoros. Detrás está un pequeño recinto, de acceso prohibido, donde cuenta la leyenda que se conserva el Arca de la Alianza, que llevó allí hace casi 3.000 años, Menlik el hijo de la Reina de Saba y del Rey Salomón. El santuario, que va a ser sustituido por otro de construcción reciente levantado junto a él, es custodiado por un monje que no saldrá del recinto hasta su muerte y que será sustituido por otro guardián que correrá la misma suerte, vigilando toda su vida el recipiente que Yahvé mandó construir a Moisés para guardar y transportar las tablas de los Mandamientos. En el recinto hay un museo que agrupa manuscritos, coronas de

Las ruinas del Palacio de la Reina de Saba es otra de las visitas obligadas. Una construcción suntuosa en tiempos que contó con más de cincuenta habitaciones para alojar al numeroso séquito que servía a la reina. Entre 1.901 y 1.906 alemanes y franceses trabajaron en labores de excavación. Se espera que continúen los estudios arqueológicos del lugar.

Otra etapa nos lleva hasta Lalibela, que fue la capital de la Etiopía medieval. Sus trece iglesias rupestres esculpidas en la roca constituyen un interesantísimo conjunto cultural, que convierte el lugar en polo de atracción turística. Las iglesias se comunican entre si por medio de pasadizos y túneles y todas ellas permanecen abiertas al culto. Dicen que se mandó construir por el Rey Lalibela como una réplica a Jerusalén como consecuencia de la invasión musulmana de Tierra Santa.

Antes de regresar a España, en la capital de Etiopía, Addis Abeba nos acercamos hasta la catedral, subimos a la Sierra Entoto desde donde se divisa una magnifica panorámica de la ciudad y recorrimos el “Mekato”, un impresionante zoco considerado el marcado al aire libre más grande de África, que es visitado cada día por 250.000 personas.

Etiopia Del Norte
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8