www.euromundoglobal.com

FRANCIA

Las expulsiones de gitanos abren una brecha entre Sarkozy y Alemania

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente francés asegura que Merkel le dijo que también haría deportaciones y Berlín lo niega. Barroso esperaba el apoyo de muchos líderes europeos en su pulso con París y se quedó solo.

 

Hay incendios que, cuando se están apagando, salta una chispa y el fuego prende ahí donde no había llamas. Algo así le ha sucedido a Nicolas Sarkozy con la polémica sobre las expulsiones de gitanos. Cuando parecía que el presidente francés había logrado reconducir el pulso entre París y Bruselas, ayer se le declaró un nuevo frente con Alemania. Después de declarar que Angela Merkel le había dicho que también iba a desmantelar campamentos de la comunidad romaní en su país, Sarkozy fue secamente desautorizado por la cancillera y atacado por la prensa germana.

 

Merkel me ha dicho personalmente que no habló para nada con Sarkozy de campamentos de gitanos", terció el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle. "Debe tratarse de un malentendido", aventuró en una comparecencia realizada para desmentir al presidente francés. Mientras el Elíseo guardaba silencio, el titular de Exteriores, Bernard Kouchner, reaccionó de forma confusa. Dijo que él estaba allí, pero ni oyó las palabras que Sarkozy atribuyó a Merkel ni descartó que estas se hubieran producido.

LA PRENSA A tenor de la indignación mostrada por la prensa alemana, Sarkozy acaba de perder un aliado. "Populista", "oportunista" y "desastre diplomático", fueron algunos calificativos que le dedicaron los principales rotativos. Le recordaron que, a diferencia de los expulsados por Francia --de origen rumano y búlgaro--, los 12.000 gitanos kosovares que Alemania quiere repatriar no pertenecen a la UE y no viven en campamentos.

 

Pese a que el Gobierno francés ha logrado introducir en la agenda europea la necesidad de articular una política común para integrar a la comunidad romaní, la imagen que ha ofrecido es que está "aislado" y que pierde credibilidad en Europa. Sin embargo, los mismos analistas que hacen esta interpretación coinciden en juzgar "insoportable" y "delirante" la comparación de la comisaria de Justicia, Viviane Reding, de las repatriaciones de gitanos con las deportaciones de judíos.

La Comisión Europea eludió ayer todo comentario sobre la estrepitosa derrota sufrida en la cumbre cuando Sarkozy pasó de acusado a acusador triunfante. El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, esperaba contar con el respaldo de al menos la mitad de los líderes de los Veintisiete y al final se encontró solo, indicaron fuentes diplomáticas.

Si los Veintisiete reconocieron el derecho y la obligación de la Comisión de hacer respetar el derecho comunitario y el Tratado de la UE, ninguno criticó la política de Sarkozy de desmantelamiento de campamentos ilegales, ni la expulsión de los gitanos rumanos y búlgaros y todos rechazaron los excesos demagógicos de la comisaria Reding.

 

EXPEDIENTE CONDICIONADO

Reding rebajó ayer el tono y condicionó la apertura del expediente de infracción contra Francia por violación del derecho europeo a que "se confirmara la sospecha" de que se había producido un "trato discriminatorio" contra los gitanos rumanos y búlgaros. Una actitud muy alejada de su "ya basta" del pasado martes, cuando afirmó que "la paciencia" se le estaba "agotando" y dio por segura la apertura del expediente por parte de la Comisión.

En medios diplomáticos existe una gran preocupación porque el virulento entre Francia y la Comisión ha dado la imagen internacional de una UE dividida y debilitada. La discusión en la cumbre para reforzar el papel internacional de la UE quedó ahogada por la polémica de los gitanos. Esta crisis es consecuencia también de la precipitada y mal gestionada integración de Rumanía y Bulgaria en la UE en el 2007, pese a que ambos países no estaban preparados, según fuentes diplomáticas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8