www.euromundoglobal.com

“El Moussem de Tan Tan”, multicolorista desfiles de caballos, camellos y nómadas en el desierto de Marruecos

“El Moussem de Tan Tan”, multicolorista desfiles de caballos, camellos y nómadas en el desierto de Marruecos

Por Javier Franco Rubio – Miembro de FEPET

martes 23 de junio de 2015, 01:08h

Tan Tan, es una pequeña región de Marruecos con la ciudad de Tan Tan, su capital, situada al sudoeste de de Sidi-Ifni y a 25 kms de la costa Atlántica, sus 50.000 habitantes son en su mayoría de origen nómada y se visten con coloridas ropas azules muy características. La ciudad se fundó en 1940 durante el protectorado español.

“El Moussem de Tan Tan”, multicolorista desfiles de caballos, camellos y nómadas en el desierto de Marruecos
“El Moussem de Tan Tan”, multicolorista desfiles de caballos, camellos y nómadas en el desierto de Marruecos

En esta región cada año se celebra “El MOUSSEM”, un festival de tribus y culturas del desierto. Este año la celebración tuvo lugar del 22 al 27 de mayo de 2015.

Durante unos días el recuerdo de las reuniones de beduinos del desierto que una vez al año se encontraban en este punto, donde existe un abundante pozo de agua potable, que era el bien más preciado para estos nómadas, este encuentro servia para estrechar lazos familiares y amistosos e intercambiar todo tipo de mercancías y animales de carga, sobre todo dromedarios.

Desde el año 2004, esta celebración llamada “El Moussem”

Se celebra con gran vistosidad y colorido, y con los auspicios de su majestad el rey Mohamed VI.

Todos los espectáculos se celebran en un inmenso anfiteatro, instalado en pleno desierto, pero con gradas para los invitados oficiales y personalidades.

En este escenario, se celebran carreras de dromedarios con jinetes de trajes azules, los míticos “tuaregs”, unos espectaculares desfiles de jinetes en auténticos caballos de raza árabe, que emulan los legendarios tuaregs, con sus monturas y armas en unas carreras que levantan el polvo a su paso.

Al llegar a la tribuna presidencial disparan sus armas, en señal de homenaje.

Este recinto preparado, donde se han levantado cientos de -haymas-las típicas tiendas del desierto- junto a los jinetes se realiza un desfile de hombres y mujeres con sus esplendidos trajes típicos, acompañado de música y tambores representado a las variadas y numerosas tribus del desierto.

Esta celebración se ha enriquecido espiritualmente, siendo un homenaje a Sidi Mohamed Laghdaf, nativo de la región y figura de la resistencia a la ocupación española en el Sahara, cuya tumba se encuentra en este lugar.

El Moussem de Tan Tan, se ha convertido en esta 11 edición de 2015 en un festival anual que goza de un reconocimiento internacional al ser denominado como “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El lugar de encuentro se le ha llamado, Plaza de la Paz y la Tolerancia, junto al río Chbika.

Esta onceava edición ha contado con la presencia y patrocinio de los Emiratos Árabes Unidos, que han traído a Tan Tan los aspectos más característicos de su país, sus danzas tradicionales acompañadas de los típicos bastones, su artesanía de cerámica y de tejer alfombras, su rica gastronomía, sus productos de la tierra, y su música tradicional.

Al mismo tiempo se disfruta y saborea en este encuentro la gastronomía marroquí.

Sentarse a la mesa en Marruecos es disfrutar de una fuente inagotable de sorpresas y exotismo ya que su cocina conjuga la sencillez y la cuidada elaboración, con un abanico de muestras en aromas y sabores.

La mesa marroquí es opípara y abundante, si bien es cierto que las comidas se componen de un solo plato fuerte, este se acompaña de aperitivos como las ensaladas, verduras, frutos secos y pasteles.

Aquí en el Moussem se degustan estos platos, en particular el cordero, ternera, pollo y la carne de dromedario. Sin olvidar los platos típicos de el “cous-cous y el tayin.

Las comidas y cenas se amenizan, en las sobremesas con la música, cantos y bailes espontáneos en las tiendas del desierto.

El Moussem de Tan Tan, congrega en pocos días, a una numerosa representación de personas importantes de la Unión Europea, ministros del gobierno de Marruecos, diplomáticos y figuras del mundo de la cultura, el arte, y los medios de comunicación. Este año ha sido un relevante invitado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que confesó su gran admiración por este acontecimiento.

El acto central del Moussem, se culminó el domingo 25 de mayo. Es el gran desfile por las calles de Tan Tan, de todos los participantes a los diferentes actos, ante la tribuna de invitados y con todo el pueblo de Tan Tan volcado en ver este desfile multicolor, caballos con sus jinetes con las mejores galas, camellos, músicos y tribus del desierto.

La organización del Moussem es una Fundación con los auspicios de la Casa Real y presidida por Fadel Benyaich, que es en la actualidad embajador de Marruecos en España, también en la Fundación está el navegante y explorador español Kitin Muñoz, afincado en Marruecos.

El Moussem, tiene como finalidad el preservar el patrimonio cultural del Marruecos sahariano.

“El Moussem de Tan Tan”, multicolorista desfiles de caballos, camellos y nómadas en el desierto de Marruecos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8