www.euromundoglobal.com

Opinión: “¿Quien Me Entiende a Mí…?”

El mundo en retroceso

Por Concha Pelayo (*)

jueves 18 de junio de 2015, 01:37h
El mundo en retroceso

Las elecciones del pasado día 24 y sus posteriores pactos entre partidos han traído no pocas consecuencias en la sociedad española que se traducen en enconadas posturas partidistas, en manifestaciones altaneras y en un caos general que no se sabe a dónde nos va a conducir.

El mundo en retroceso
(Foto: Concha Pelayo)

Al igual que las olas chocan embravecidas contra los acantilados para retornar al mar ya apaciguadas, no sin antes dejar impregnadas de humedad su superficie, los hechos que nos depara esta época de continuos devaneos, también salpican e impregnan nuestros sentimientos de diferentes maneras dependiendo de la sensibilidad de quien los vive. A veces son solamente los sentidos quienes los captan. Oímos, vemos, nos apercibimos de lo que ocurre pero, pronto, nuestra mente se distrae con otras cosas y nos olvidamos. Otras veces, sin embargo, la repercusión de los acontecimientos hace que sintamos una cierta inquietud y desasosiego dentro de nosotros mismos y la respuesta queda definida en amargura, impotencia, tristeza, rabia contenida.

¿A quién, si no, deja indiferente, por ejemplo, la visión de esos miles de inmigrantes que llegan a las costas italianas o españolas huyendo de sus países sin ley, acosados, violados, apaleados, desposeídos de sus tierras y que son recibidos con violencia, sin ningún tipo de respeto o consideración por quienes, se supone, deberían protegerlos?

Estos hechos, una mínima parte de lo que ocurre en el mundo, nos hacen estremecer y nos hacen sentir vergüenza de pertenece a una sociedad desarrollada, culta, humanista y poseedora y explotadora de cuantos recursos existen en la tierra y que no permiten que esos pobres desgraciados participen del botín.

El analista político, el humanista, el filósofo o el escritor, no pueden argumentar desde la imparcialidad porque cuando lo hacen, cada cual desde su magisterio, implica directamente su subjetividad. Es un actor humano el que observa y estudia a otros actores humanos. Son la razón y la pasión los que lo llevan a argumentar en un íntimo debate sobre lo que es, sobre lo que aparenta ser y sobre lo que parece a los demás.

Las ciencias, como la física o la química, precisan para su estudio, de postulados libres de valores, es decir, el científico no debe de estar mediatizado ni por ideologías ni por dogmas o preceptos. Precisa de una inequívoca precisión de neutralidad.

También quienes tratan de lo social, postulan por una sociología libre de valores pero, al respecto, hay observadores como Gouldner que hablan de las consecuencias negativas de esa libertad de valores porque lo social es inherente al ser humano y, como tal, estudiado por los propios seres humanos, exactamente igual como sucede a pensadores, filósofos, analistas o escritores.

Añade Gouldner que antes de la bomba de Hiroshima, los físicos hablaban de una ciencia libre de valores, también ellos prometían no formular juicios de valor pero si hoy nos preocupáramos exclusivamente por la habilidad técnica de nuestros estudiantes, rechazando toda responsabilidad por un sentido moral o su carencia de él, sin lugar a dudas estaríamos formando a una generación impasible ante los crímenes que se cometieron en la Edad Media por la Inquisición o por la barbarie cometida por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial o por los cientos de miles de atrocidades que se comenten hoy en África y en casi cualquier lugar del mundo.

El compromiso de los hombres en esta época, como en todas, ha de ser individual, ha de tener un conocimiento exhaustivo, a priori, de sí mismo para mejor comprender cuanto le rodea, con valor, sin dejarse conducir por ideologías o credos institucionalizados. En ese conocimiento descubrirá que nuestra sociedad, camina hacia una deshumanización preocupante y escandalosa. El Papa Francisco alerta constantemente de esa deshumanización, pasividad e indiferencia.

(*) Concha Pelayo es Escritora y Miembro de AECA y FEPET.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8