www.euromundoglobal.com

Press Trip de FEPET a Córdoba

Once horas en CÓRDOBA disfrutando de su historia, su cultura, su gastronomía y de su gente

Por Francisco Moreno Blanco. Escritor y socio de FEPET

martes 19 de mayo de 2015, 01:04h

En efecto, sólo han sido once horas, pero qué horas….. Un grupo de asociados de FEPE, llegamos en el AVE a las 9 de la mañana del jueves 14 de mayo procedentes de Madrid y ahí estaba, Cordobita la llana llena de matices primaverales, abierta y luminosa, esperándonos.

En la estación cordobesa nos recibió Doña Ana Marcos, Directora de Promoción del Consorcio de Turismo de Córdoba, quien nos había organizado el programa de visita a la ciudad.

Y de aquí andando, nos encaminamos a desayunar y lo hicimos en el Mercado de la Victoria situado en un marco inigualable en la Avenida de la Victoria, rodeados de arboleda y pájaros que nos amenizaban la mañana.

RUTA PANORÁMICA POR CÓRDOBA

A las 11 nos reunimos en el majestuoso Palacio de Congresos, situado frente a la Mezquita y de aquí paseo por el puente San Rafael, hasta el bus turístico que nos recogió al otro lado del río.

Allí nos esperaba una agradable guía que nos acompañó y nos ayudó a contemplar algunos monumentos cordobeses: la panorámica del río, el jardín botánico-zoológico, la ciudad de los niños, San Basilio, la puerta de Almodóvar, Mercado de la Victoria, Gran Capitán, estación de trenes y autobuses, Malmuerta y Santa Marina, Plaza del Corazón de María y San Lorenzo.

IGLESIA DE SAN LORENZO

Fundada sobre una antigua mezquita que reemplazó una iglesia visigótica más antigua. La iglesia, fue construida durante la segunda mitad del siglo XIII, en plena transición del románico al gótico. Su estructura es de planta rectangular de tres naves, sin crucero y cabecera en forma de ábside. Dispone de porche de tres arcos apuntados en la portada principal, detalle único en las iglesias de la época y un alminar árabe que fue convertido por Hernán Ruiz el Joven en torre renacentista

Su portada posee un gran rosetón gótico-mudéjar, uno de los mejores de las iglesias de la época, que decora la parte superior.

De planta rectangular con tres naves, sin crucero y cabecera en forma de ábside En su interior destaca la pila bautismal, restaurada recientemente

y retablo mayor del siglo XVII que se adorna con lienzos que representan la vida de San Lorenzo.

LA FIESTA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA

En plano barrio de San Lorenzo, comenzamos la visita al Festival de los patios cordobeses (del 4 al 17 de mayo), declarada fiesta de interés nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio.

Por razones de tiempo únicamente pudimos visitar los patios más destacados del barrio, en los que nos dejamos embrujar por su colorido, decoración y fragancias que aúnan belleza, tradición y cultura. Todo un regalo para los sentidos.

EL ALMUERZO

Y tras la vivista a los patios el hambre se despertó y nos encaminamos hacia la Taberna Sociedad de Plateros Mª Auxiliadora, uno de los mejores restaurantes de Córdoba, establecimiento especializado en bacalao y cocina cordobesa. Ubicado en una taberna con bodega propia de crianza del vino de la ruta del vino Montilla-Moriles.

Su propietario D. Manuel Bordallo, nos obsequió con una selección de los platos más representativos de la gastronomía cordobesa

Menú especial consorcio de turismo

Platos al centro

Olivas aliñadas

Surtidos de Ibérico del Valle de los Pedroches

Tapas Salmorejo Cordobés

Berenjenas fritas con miel

Revuelto de bacalao Dorado

Alcachofas al Montilla Moriles

Parrillada variada de setas naturales

Croquetas de Rabo de Toro

Presa ibérica del Valle de los pedroches

Rabo de toro Cordobés al oloroso

Postre

Naranja a la antigua con pastel Cordobés

En el restaurante nos dio la bienvenida el Presidente del Consorcio de Turismo de Córdoba D. Rafael Navas Ferrer, solicitándonos que nos hiciéramos eco en los diferentes medios de los atractivos de la ciudad. A su vez D. Enrique Sancho Director General de FEPET, agradeció la acogida que habíamos tenido por parte del Consorcio.

LA VISITA CULTURAL

Cuando finalizamos la degustación de los excelentes platos, nos dispusimos a disfrutar de una visita cultural, corta pero intensa.

La idea que se nos brindó era movernos libremente por nuestra cuenta en la ciudad y vivir mayo como un turista más, tanto en grupo como de forma individual, para ello nos reservaron plazas en el bus turístico, lo cual nos permitió movernos de forma cómoda y a nuestro aire.

También se nos entregaron unos bonos de acceso a los monumentos y museos municipales más importantes: Mezquita, Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños Califales, Museo Julio Romero de Torres, Museo Taurino y Posada del Potro-Museo de Flamenco Fosforito.

Finalizada la visita cultural, a las 20 horas ya estábamos en la estación dispuestos a coger el AVE de regreso a Madrid. Salimos de Córdoba, pero Córdoba no salió de nosotros. ¡¡¡Qué visita tan intensa y tan completa¡¡¡

Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)