www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

“El Cuerpo Humano”, está terminado

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

lunes 18 de mayo de 2015, 03:21h
“El Cuerpo Humano”, está terminado

Libro extraño dedicado a Luis María Anson.

La vida de un autor, su obra no se mide hasta que este muere. Si su nombre suena en la memoria de algún editor, de algunos autores de su edad, de algún joven estudiante del teatro o de la narrativa del siglo XX, ya es algo.

Un autor ha podido pasar por varias vicisitudes y no todas halagüeñas, pero un autor lo es cuando jamás perdió la conciencia de sí mismo, aún estando en sede vacante como ocurría con don Juan de Borbón, esa figura insigne de nuestra historia o con Constantino de Grecia o como tantos otros que viven o han vivido las regencias, los silencios, las ausencias con dignidad, sin rebajarse a hacer otros menesteres, sabiendo siempre que reinar es escribir y que cuando no lo haces eres como un rey en sede vacante. Lo haces bien o mal o regular pero ese es tu cometido y ese lo fue durante la dictadura, cuando te codeabas con aquellos personajes como José García Nieto, Carlos Murciano, Pedro de Lorenzo o Jaime Capmany, con Manolo Alcántara, e ibas a cobrar aquellas colaboraciones al diario “Arriba” al Paseo la Castellana o a la Agencia Pyresa.

Y después ya en la democracia, recogiendo nuevos premios de teatro y periodismo en Valladolid, en Bilbao o donde fuera, arrastrando con la dignidad permitida ese cuerpo humano que conforma, que ha conformado tu ser de escritor con altibajos, con momentos de brillo, con prolongados silencios…

Y este último libro, no pieza teatral de allí donde viniste, ese género tan sublime y tan difícil sino otra pieza extraña, un ensayo breve acerca de algo que perteneciendo a nuestro mundo cotidiano no le hemos prestado con demasiada frecuencia la atención que se merecía.

Y esa mujer, Aurora, conocida en circunstancia difíciles, pero que sintoniza contigo quizá en esa extrañeza que es la vida, que es vivir y que es sobrevivir.

Y que se presta a echarte una mano de esa forma tan hermosa, tan generosa que es escribir un libro. Ella que es geriatra, que ayuda, nos ayuda en esos momentos tan difíciles, en esa crisis existencial la mayor de todas ellas como ella misma dice que es el momento de la muerte. Esa mujer que escucha y soporta con disimulada impaciencia las tonterías que dicen, que decimos los hombres y la mujeres, después de haber escuchado con temblor las últimas frases, las últimas palabras apenas exhaladas por sus queridos pacientes moribundos. Que ayuda también a dar a luz, a dar vida a su pequeño hijo Víctor.

Y que ha reflexionado acerca de “El cuerpo humano”, pero desde su punto de vista de mujer y de médico, ambas facetas imprescindibles para completar este ensayo postrero de este autor de la segunda mitad del siglo XX con apariciones y silencios fugaces, poco explicados, quizá como el río Guadiana, con sus meandros y sus furtivas apariciones.

Bien. “El cuerpo humano”, el trabajoso y trabajado ensayo acerca de nuestra encarnadura mortal pero no por eso menos llena de pálpito y de temblor que es la vida, está ya terminado.

Ella ha puesto su dedicatoria y yo la mía. Ambos esperamos el otoño quizá, esa estación donde volvemos todos a la capital de las Españas de siempre la de la denostada y en tantos aspectos ejemplar dictadora y la de esta meritoria democracia llena de luces y de sombras, de altibajos en eso que hemos dado por llamar régimen de libertades.

Ya solo a la espera del editor que dé el empuje debido a este barco, a ese buque que ha de navegar por esos mundos procelosos que quizá a alguno de nosotros ya no nos toque ver, pero que vivirá en otras personas, los lectores que lo adquieran, que lo abran, que le dediquen un poco de su tiempo, eso tan escaso y tan maravilloso siempre que fue quizá lo único que Dios o que el Destino ha puesto ante nosotros, buques carnales echados a la mar por ese mundo futuro, prolongado más allá de millones de estrellas.

(Germán Ubillos y Aurora Vitoria)

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8