www.euromundoglobal.com

Devastador terremoto en Nepal

El terremoto deja ya 2.430 muertos mientras los equipos de rescate excavan con las manos

domingo 26 de abril de 2015, 23:33h
El terremoto deja ya 2.430 muertos mientras los equipos de rescate excavan con las manos

El seísmo es el peor terremoto que ha golpeado Nepal en 80 años y el balance de muertos podría ser aún peor porque las organizaciones humanitarias tienen dificultades para evaluar la magnitud de la catástrofe. El número confirmado de fallecidos por el terremoto de Nepal asciende ya a 2.430, según ha informado el portavoz de la Policía Kamal Singh Bam, en declaraciones recogidas por el 'Wall Street Journal'. La cifra de heridos, ha añadido el portavoz, es de 5.936.

"Nuestra prioridad en estos momentos es la de sacar a los que todavía siguen atrapados dentro de los edificios destruidos", ha declarado Bam al medio estadounidense, antes de que comience la segunda noche después de uno de los seísmos más trágicos de la historia del país.

Los socorristas intentan encontrar supervivientes del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Nepal y algunos países vecinos, una tarea compleja por las fuertes réplicas y el difícil acceso a las zonas afectadas.En la mañana de hoy nuevas réplicas golpearon la capital nepalí, Katmandú, donde la gente pasó la noche a la intemperie o en tiendas de campaña.

"Hemos desplegado todos nuestros recursos para la búsqueda y el rescate", dijo el portavoz de la policía nacional, Kamal Singh Bam. "Enviamos helicópteros a las áreas remotas. Estamos buscando entre los escombros de los edificios colapsados para ver si podemos encontrar a alguien".

El sismo es el peor terremoto que ha golpeado Nepal en 80 años y el balance de muertos podría ser aún peor porque las organizaciones humanitarias tienen dificultades para "evaluar la magnitud de la catástrofe" y de las necesidades, indicó el sábado a la AFP un responsable de la oenegé Médicos del Mundo.

En el Everest, donde el terremoto desató un alud que dejó al menos 18 muertos, seis helicópteros comenzaban a llegar hasta el campo base, situado a unos 5.000 metros de altura, para evacuar a los heridos.

"La gente está acostada en camillas, mientras los helicópteros toman tierra", explicó en un mensaje de texto la directora de la oficina de la AFP en Nepal, Ammu Kannampilly.

El portavoz del Departamento de Turismo, Tulsi Gautam, informó que hay 61 heridos.

"No sabemos sus nacionalidades, pero la mayoría de ellos serían extranjeros", informó a la AFP Ang Tshering Sherpa, presidente de la asociación nepalí de montañismo, quien dijo que en el momento del sismo había unas 800 personas en el campamento.

En Katmandú, centenares de edificios se hundieron. La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo dejando un montón de escombros.

Durante la noche, las continuas réplicas siguieron golpeando a los atemorizados habitantes de la capital nepalí.

"No pudimos dormir en toda la noche. ¿Cómo podríamos haber dormido? El suelo no paraba de temblar. Solo nos queda rezar para que este se termine y podamos entrar a nuestras casas", dijo Nina Shrestha, un joven que trabaja en el sector de las finanzas.

Los hospitales estaban llenos de heridos, la mayoría con fracturas múltiples y traumatismos. Muchos médicos atendían a los afectados en tiendas de campaña anexas, debido a la gran cantidad de ingresados en el centro, pero también porque muchas personas tenían miedo de entrar al edificio.

"Estoy trabajando desde las 05H30 de la mañana. Yo también estoy asustado pero hay que hacer lo que uno puede y ayudar a los otros", dijo un conductor de bicitaxi que el sábado llevó 35 heridos al hospital.

El sismo cortó las autopistas de la capital y provocó daños en el aeropuerto internacional, que tuvo que cerrar "por motivos de seguridad".

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que "se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad", según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

Según el pronóstico meteorológico, este domingo habrá lluvia en Katmandú, lo que complicará aún más la situación de los damnificados. En 2011, un seismo de magnitud 6,9 sacudió el noreste de India y Nepal, dejando 110 muertos.

Excavando con sus propias manos

Los equipos de rescate han estado excavando con sus propias manos mientras los cuerpos se apilan en Nepal. El oficial del Ejército Santosh Nepal y un grupo de rescatistas han trabajado toda la noche para abrir el paso en un edificio que se ha venido abajo en Katmandú. Han tenido que usar picos ya que no se pueden emplear excavadoras en las estrechas callejas de la ciudad vieja.

"Creemos que todavía hay personas atrapadas en el interior", ha indicado a Reuters, señalando los escombros a que ha quedado reducido un edificio residencial de tres plantas.

FUENTE: lainformacion.com - 26/04/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8