www.euromundoglobal.com

Badajoz, esa desconocida para muchos

Badajoz, esa desconocida para muchos

Por Emma-Elisa G. Poleró – Miembro de FEPET

sábado 04 de abril de 2015, 15:24h

Y no será por falta de buenas carreteras, la ruta de la plata y la nacional V nos acercan hasta ella, ni por falta de un magnifico paisaje con su bella campiña donde las encinas crecen a miles (que dan bellotas), una agricultura riquísima, viñas excepcionales que dan caldos deliciosos, olivos que producen aceites fuera de serie y una ganadería famosa en el mundo mundial como son sus cerdos ibéricos con denominación de origen “Dehesa de Extremadura” de los que todo se aprovecha y al noventa por ciento de los mortales, nos encanta, sobre todo si es del bueno (como dicen los que saben); fincas enormes donde se crían toros de lidia cuidados esmeradamente para que luzcan en las mejores plazas durante las fiestas, siendo súper famosa la feria de Olivenza, ciudad fronteriza con Portugal con monumentos almohades, fortificaciones para ver y disfrutar. Badajoz es la provincia más grande en extensión de la Península Ibérica.

Badajoz, esa desconocida para muchos
Badajoz, esa desconocida para muchos

Pero no vamos a recorrer Badajoz solo por su ganadería aunque sus corderos, cabritos venados, liebres, perdices, cabras y ovejas merinas (torta de la serena) bien lo merecen pero es que culturalmente, tiene mezcla de las diferentes civilizaciones que han pasado por la península, dejando sus vestigios y los pacenses se han encargado de conservar esmeradamente.

Un claro ejemplo es Mérida, que ya al arribar a ella, nos sorprende su puente romano sobre el río Guadiana o el acueducto de Los Milagros o el teatro romano, su circo o su anfiteatro, todos construidos piedra a piedra y aun hoy, hay mucho de la construcción original y lo que no debe perderse, son los veranos y las obras de teatro que se él representan, siendo aconsejable reservar con tiempo las entradas. Caminemos por ellos lentamente y no hagamos caso a lo que escribió San Agustín que el teatro fomentaba la promiscuidad, el circo la ansiedad y el anfiteatro la crueldad.

Miremos el Arco de Trajano con 15 metros de altura en el que según se interpreta, hay una piedra que simboliza un gran falo, del que cuenta la tradición, que de ahí viene esa famosa frase de “pasar por la piedra”. Resumiendo, hay que visitar Mérida, de día y de noche porque el espectáculo de su iluminación es esplendido y no digamos nada la restauración, los mejores manjares propios de la tierra son servidos en sus restaurantes y tabernas. Recordemos que es la sede de la Presidencia del Gobierno Extremeño.

En cuanto a hoteles, muchos para escoger pero merece la pena la gran reforma que se hizo en el que hoy es el “Mérida Palace”, porque yo le conocí hace años entonces Hotel Emperatriz, sin aire acondicionado, algo incómodo y hoy, su patio climatizado, está cubierto con una vidriera emplomada por lo que se disfruta en verano y en invierno; habitaciones amplias y modernas. Muy céntrico para visitar la parte románica y después el Museo Nacional de Arte romano, obra de Rafael Moneo, por cierto impresionantemente bien proyectado, mas de 36.000 piezas conseguidas en los alrededores de Mérida y como gran obra en mármol de carrara, la figura de Octavio Augusto. No olvidemos La Basílica de Santa Eulalia pero continuemos el recorrido partiendo hacia Zafra, famosa por sus fiestas de “la luna al fuego” por San Juan (junio), el domingo de Quasimodo en Abril. El gentilicio de sus nativos, lógicamente es zafrenses pero ellos se sienten realmente segedanos o el que más les gusta es, churretines ¿Qué de donde procede este último? Pues como fueron muy comerciantes y está en plena ruta de la plata, siendo famosa su feria ganadera por San Miguel y estos llevaban chorreras como signo de distinción, tomaron el nombre de churretines del que se sienten muy orgullosos.

Allí está el Palacio Casa de Feria, perteneciente a los Duques de Feria y que hoy, el ultimo que lleva el título es el hijo de Nati Abascal y su fallecido esposo Duque de Feria, que por cierto, actuaban con gran inteligencia sus antecesores, ya que les pertenecían varios pueblos de los alrededores y los amurallaban de manera que todo mercader que quisiera entrar en ellos para ofrecer sus mercancías, tenían que pagar un peaje así que se hicieron ricos fácilmente, según cuenta la tradición del lugar. Hoy el Alcázar de los Duques de Feria es un Parador Nacional. No olvidemos que hay una Zafra sefardí, ya que fueron muchos los judíos convertidos que se adaptaron a los tiempos que les toco vivir y llevan aun hoy, el castellano antiguo por el mundo, encontrándonos personas que por tradición mantienen esa forma de comunicarse, utilizando palabras de nuestro castellano que nosotros hemos dejado de pronunciar.

Llama la atención La puerta del Acebuche que así se denomina popularmente porque un pájaro colocó una rama de acebuche (olivo silvestre) encima del arco. Hay otros muchos monumentos y calles para pasear. Visiten la Plaza Redonda donde está el Ayuntamiento, aunque le dicen la plaza de la gran mentira porque no es redonda, la Iglesia de la Candelaria donde hay pinturas de Zurbarán y les aconsejamos leer a Inma Chacón, natural de Zafra (premio Planeta) donde se describe el espíritu de la mujer extremeña. Los que juegan al ajedrez, recuerden a Ruy López de Segura, natural de estas tierras, campeón de ajedrez y su famosa salida ajedrecística que algunos de Uds. practicaran con el jaque mate pastor.

Burguillos del Cerro, camino de Jerez de los Caballeros, pueblo empinado como su propio nombre lo indica, ya que esta un cerro y del que se consiguen mármoles espectaculares muy utilizados en construcciones extremeñas extraídos de sus canteras, también algo queda de los templarios que allí estuvieron, no se pierdan la pequeña judería y como personaje famoso el Conde de Zafra, popularmente llamado “El Bigotes” del que cuenta la leyenda que al parecer era hombre de mal carácter y un tanto egoísta que cuando hubo una gran sequía en el pueblo, el único lugar donde había agua era en el castillo; él, prohibió a la población que entrase en su recinto aunque muriesen de sed los aldeanos; dicen que a las cuatro de la tarde de un día caluroso, una gitana que tenía al marido muy enfermo, penetró a escondidas en el recinto y cuando salía con un cántaro de agua, los guardias la descubrieron. “El Bigotes”, ordenó que le dieran siete latigazos en castigo, rompiéndole el cántaro con el agua contra el suelo. La gitana le dijo como maldición que a los siete días se moriría. “Bigotes” se burló y no creyó pero al segundo día comenzó a sentirse mal y de mal en peor, a los siete días falleció. Como era un gran personaje, se puso el féretro en la plaza frente al Castillo para que todo el pueblo le venerara y las cuatro de la tarde, el cielo oscureció, cayeron rayos y centellas, llovió de tal manera que se inundó el pueblo. Los soldados huyeron y el féretro arrastrado por las aguas desapareció y de ahí quedó la frase famosa “llueve más que cuando enterraron a Zafra”.

Mucho para ver y llegamos a Jerez de Los Caballeros, colindante con Portugal,último reducto de los templarios pues los Caballeros de la Orden de Santiago fueron tomando pueblos, villas y ciudades y por supuesto, eran ellos los que dominaban a partir de aquel momento. Ciudad amurallada en sus tiempos con siete puertas de las que hoy no quedan más que dos, La de Verga y la de La Villa. Cuna de Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacifico, convertida su casa en Museo. Es famosa la Semana Santa con una imaginería bellísima y conocida por la salida del Cristo del siglo XVI, que los costaleros cargan a hombros y tienen que sacar de la Iglesia de San Bartolomé bajando una empinada escalera; son ocho cofradías y cuatro mil quinientas personas las que las componen, es decir una mayoría de los nativos pertenecen a alguna de esas cofradías.

Zona rica por excelencia y centro de aquel recordado “Plan de Badajoz” que Franco construyó y aun hoy, se benefician esas tierras que si no serían de secano, comentándolo muchos de sus habitantes aunque no faltan indiscutiblemente detractores que lo niegan.

En los bares de la zona y de aperitivo pidan “gurumelos” (amanita ponderosa) están buenísimos, son setas cortadas en laminas finísimas y preparadas a la plancha con ajo y perejil. Por supuesto deben acompañarse con los vinos de la provincia. Después de esto, saliendo hacia Higuera La Real descubrimos su origen celta y el poblado de Capote, que por cierto, celebran las fiestas de San Isidro el 15 de mayo, un pueblo recoleto y perteneciente a los pueblos blancos de Extremadura, pues los hay como en Andalucía, éste, es precioso y con lógica, ya que el color blanco da frescura cuando suben los grados porque el sol pica con gusto en estas tierras. Recomendable visitar “El Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico” un antiguo claustro de los Jesuitas y donde esta detallado el proceso que tienen que pasar los cerdos para conseguir la calidad que se obtiene en jamones y embutidos como los que le pueden ofrecer en “La Finca Aguasanta”, junto con los platos más típicos de la zona.

Inmediatamente llegamos a “Los Santos de Maimona” y encontramos un pequeño restaurante “Las Barandas”, llevado por una familia de nuevos emprendedores santeños que elaboran una cocina exquisita con productos de la zona como perdiz escabechada, solomillos a la pimienta y otros platos magistralmente elaborados, hay pescados de río escabechados también típicos en Extremadura y una cooperativa con aceite virgen y vinos blancos, ¡exquisitos!

Buscamos el sur de Badajoz y Llerena puede ser otro destino para pernoctar en la “Hospedería Mirador de Llerena”. Un hotel recoleto que ya desde el siglo XV era conocido como “Mesón de Ordiales” y que en 1.899 fue traspasado por 7.000 pesetas para hacer de vivienda particular del Sr. Zambrano y Vargas, denominándole “Hotel Particular”, posteriormente convertido en lo que es hoy y donde la actividad se desarrolla en un patio central, típico de las grandes casonas extremeñas, que en este caso, también está cerrado con cristaleras emplomadas, barandillas en hierro forjado, lo que hace un espacio lleno de encanto y lugar ideal para celebraciones.

Si tienen la suerte que les enseñe la ciudad su Alcalde Valentín Cortes que además es Presidente del Patronato de Turismo de Badajoz, miel sobre hojuelas pues en su compañía y uno de los guías del Ayuntamiento, realizamos un paseo nocturno observando que la iluminación destaca monumentos y fachadas espectaculares, recinto amurallado del que quedan solamente algunos trazos y dos puertas. Luchas entre moros y cristianos hubo en LLerena, quedando bajo la Orden de Santiago y posteriormente fue sede del Santo Oficio Tribunal de la Inquisición, instalándose ésta en el Palacio de los Zapata, del que fuera consejero de los Reyes Católicos, hoy ahí están los Juzgados y una Escuela de Artesanía. ¿Saben que aquí nació quien se dice fue descubridor del Cañón del Colorado California (USA)? García López de Cárdenas y también Zurbarán.

La Iglesia de La Granada, dedicada a su Patrona La Virgen de ídem, denominada así por la granada que porta en su mano y dentro está la Capilla de los Zapata destacando su estilo mudéjar y con mucha historia y bastante de fantasía sobre la forma de usarla la familia.

Seguimos caminoy Medellín, bien merece una visita pues el agua es poder y si nos fijamos, la mayoría de los asientos poblacionales, buscaban siempre un río y el Guadiana hace ricas estas tierras, con un puente romano famoso por sus veinte arcos u ojos. Como era un importante centro de reunión se construyó un magnífico teatro romano, posteriormente quedaron restos medievales como los del Castillo, La Iglesia de Santiago y la Plaza del Ayuntamiento denominada Hernán Cortes que allí él nació, saliendo para América donde se hizo famoso por sus conquistas y la forma de conseguir el oro.

Y llegamos a Badajoz (capital),desde la prehistoria aprovechó los beneficios de la vega del Guadiana y en el Museo arqueológico, instalado en lo que fue Palacio de los Duques de Feria y Palacio de los Condes de la Roca, pueden verse restos de esa época pero no hay verdaderamente vestigios romanos pero si la Alcazaba Árabe, la torre Espantaperros muy similar a la que posteriormente se construye en Sevilla como Torre del Oro y al lado, La Puerta de Palmas, Alfonso IX hace la ciudad cristiana un 19 de marzo por eso su patrón es San José. No se puede dejar de visitar la Plaza alta de San José, las antiguas casas consistoriales y una lámpara de 3.750 kilos y 102 brazos dentro de la Catedral de San Juan Bautista.

Este itinerario lo hice con un grupo de compañeros de la profesión celebrando el XXXVII Congreso Nacional de FEPET, fue nuestro Presidente Mariano Palacín quien nos propuso la visita y su idea fue muy aplaudida. Durante el viaje nos acompañó un extremeño de pro Fernando Sánchez Pereda de “Infoprovincias” que hizo que nos fijásemos en mil detalles para explicárselos a Uds. nuestros lectores.

Es importante vivir en directo Badajoz, pudiendo realizar por ejemplo “La ruta de Isabel La Católica” que se ha hecho famosa con la serie de televisión o si prefieren busquen www.turismoextremadura.com o sus Balnearios como el de Alanga ideal para jaquecas, cefaleas y síndrome postmenopáusico o el Balneario El Raposo (reuma) y en cuanto a rutas para senderismo, las hay sencillas o para experimentados, todas con parajes hermosísimos. A partir de ahora, Badajoz, será más conocida y destino de descanso y vacaciones.

Badajoz, esa desconocida para muchos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8