www.euromundoglobal.com

Luz María Jiménez Faro falleció ayer en Madrid

Por Julia Sáez-Angulo

sábado 14 de marzo de 2015, 00:10h
Luz María Jiménez Faro falleció ayer en Madrid

La poeta y editora Luz María Jiménez Faro falleció ayer en Madrid donde nació y residía. Estaba casada con el escritor y poeta Antonio Porpetta. En 1982 fundó Ediciones Torremozas (ellos tienen una casa en la sierra de Madrid, una “torre”, que así llamamos por levante a las casas de campo o sierra, y tienen dos hijas, de ahí Torre -y- mozas), editorial especializada en literatura escrita por mujeres, y su catálogo tiene más de 500 títulos publicados bajo su dirección.

Igualmente es autora de unos doce poemarios. El primero que publicó, lo hizo junto a su marido el poeta Antonio Porpetta, fue el titulado Por un cálido sendero (Madrid, 1978) Recuerdo también un hermoso regalo que un día me trajo Luz María, su libro Bolero (Madrid, 1993), una delicia de poemario de pasmosa sencillez y hermosa poesía en prosa para evocar, a través del bolero, a personas, situaciones, vida…

La escritora Tecla Portela, buena amiga de la editora fallecida ha declarado:

“En este momento no tengo suficiente serenidad para escribir sobre Luz. Quizás en unos días. Todo sobre su trabajo se puedes encontrar en la red, como autora y editora... porque como amiga no se puede describir”.

“Gracias a ella, yo -y como yo, mucha gente, tanto en España como en América- pudimos entrar en el mundo de la edición con tranquilidad. Ella y Antonio Porppeta, animaron mis libros de Florbela y mis primeros poemarios... que dieron lugar a todo los demás. Abrió paso a mucha gente, rescató voces olvidadas, reeditó libros inencontrables... y siempre tenía la observación oportuna, el consejo a punto, la empatía esa que ya no se encuentra. Jamás quiso figurar, nunca pensó en ella, su única preocupación era la Poesía. Su obra personal quedaba relegada para dar paso a otras voces. No conozco ningún otro caso que ni siquiera se acerque a lo que fue Luzmaría.

“Su familia era Antonio, sus dos hijas y sus cinco nietos (imposible consolarlos)... pero se ampliaba a las que ella llamaba "mis autoras", que, en cierto modo, la tratábamos con una especie de "madre poética", que escuchaba con los ojos y tenía el don inencontrable de la discreción... en todas sus acepciones”.

“Luz María es una figura que - no me cabe duda- va a agrandarse con el tiempo. Un día me mandaron un ramo de flores con una tarjeta que decía "Para nosotros es un orgullo tener una amiga como tú". Me emocionó muchísimo por su extremada generosidad, porque la verdad es que yo tengo escrito en mi curriculum íntimo, como uno de mis más altos peldaños, tener amigos como ellos. Porque, además sé que lo son "hasta el Más Allá".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8