www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

Roxana

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

martes 10 de marzo de 2015, 20:24h
Roxana

Es gitana. Tiene veinte años. Es morena. Viste de forma rural. Pide limosna en una esquina de una de las bocacalles de una de las avenidas más céntricas e importantes del barrio de Argüelles. Pide limosna y extiende su mano a los automovilistas que detienen sus coches en el disco y ante el paso de cebra cuando este se pone en rojo.

Todo parece normal pero cuando la vi por vez primera acercarse hasta el cristal de mi ventanilla con su mano extendida y su sonrisa impactante, los dientes tan blancos, perfectos, el pañuelo anudado a la cabeza y aquellos ojos negros llenos de luz, de alegría, límpidos, impregnados de la pureza que debieran tener los ángeles en el cielo. Quedé prendado y sobrecogido.

No entendía y ella me sonreía más y más como queriendo explicarme algo para mi desconocido. Se reía de mi o del mundo o de todo a la vez. Bajé el cristal de la ventanilla, saqué torpemente una moneda y se la puse en la mano.

--¿Cómo te llamas? – Pregunté – anonadado.

-- Roxana – contestó sin perder la sonrisa.

Tardé en arrancar el coche y cuando lo hice tuve la sensación de abandonar la luz del paraíso.

Eso ocurrió por la mañana.

Un mes después, quizá varias semanas, nuevamente mi coche se detuvo en el disco, ante el paso de cebra, y al girar la cabeza la luz de aquellos ojos llenos de un brillo especial hecho de calidez y simpatía, de cercanía, una cercanía ingenua por tratarse en plena calle y en este mundo tan hosco y desgastado por la crisis global, volvió a mirarme, a sonreírme… Era la criatura aquella, el ser femenino sobrenatural de irresistible belleza. Sin hablar expresó con su mirada que ya me conocía, quizá desde siempre, no sé, desde toda la vida. Y yo chocado de nuevo, impactado, volví a sacar otra moneda y la deposité en su mano.

Pero esta mañana cuando venía del taller de dejar el automóvil con un extraño ruido como si algo rozara por debajo, andando, según iba, así de pronto me di de bruces con ella, con la chica.

La vi más de cerca. No sé si deposite la consabida monada en su mano, no lo recuerdo, lo que sí recuerdo y muy bien es que estaba algo áspera. Fue entonces cuando la pregunté de donde era.

--De Rumania respondió.

--¿Y tus padres, donde están?.

Subió las manos juntas a lo alto. Pensé que habían muerto.

-- Están allá, en Rumania

--¿Con quién vives?

-- Sola – contestó – debajo de los puentes de la plaza de España.

Había una gran maleta cerca de ella, junto al muro.

--¿Y esa maleta?.

-- Ahí llevo la manta – respondió sin perder la sonrisa.

--¿Dónde vives tú? – preguntó ella.

-- Ahí cerca, a unos quinientos metros, casi junto a Princesa.

Sin atreverme a decir más palabras, me despedí de ella con un gesto e inicié la marcha, pero a los pocos metros me volví incrédulo otra vez y entornando los ojos, murmuré.

-- ¿No te protege nadie, no vives con tu novio?

-- No, estoy sola. Vivo sola. – contestó, pero esta vez sin sonreír.

De nuevo con una frialdad desconocida en mi mismo reinicié la marcha. No acababa de creerlo, era imposible que aquella criatura inefable viviera sola, sola de las limosnas que recibía, con aquella maleta tan grande a su lado donde guardaba la manta para envolverse en ella y dormir cada noche.

Lo que sí constaté, de lo que fui consciente, es cuán esclerosado o anquilosado estaba después de haber vivido tantos y tantos años en un mundo tan complejo como absurdo e inútil.

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8