www.euromundoglobal.com

La otra cara de la euforia económica de Mariano Rajoy

Rajoy saca pecho de haber sacado a España del 'riesgo de quiebra' como se propuso en 2011
Rajoy saca pecho de haber sacado a España del "riesgo de quiebra" como se propuso en 2011
martes 24 de febrero de 2015, 22:24h

El nivel de desempleo aún es mayor al que había cuando el Partido Popular ganó las elecciones en 2011.Y la temporalidad es muy alta. Dice Rajoy que la falta de crédito "va quedando atrás". Pero las cifras crecen desde el mismísimo suelo y son todavía poco relevantes.

"No necesito ya traer promesas ni alentar esperanzas. La nación ha salido de la pesadilla y se ha rescatado a sí misma". Con esta rotundidad se ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto al cambio de dirección de la economía española en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación. Rajoy ha defendido que España "es el ejemplo de recuperación en el que se fijan otros países de la Unión Europea". La mejora económica es un hecho pero, ¿qué se esconde detrás de la lectura eufórica de las principales cifras macroeconómicas?

-Empleo. Rajoy ha asegurado que la situación del mercado laboral se ha invertido, ha recordado que hay 74.000 personas más empleadas que al comienzo de la legislatura, que uno de cada dos puestos de trabajo creados en 2014 es indefinido y ha reiterado que se generará un millón de empleos entre el año pasado y 2015.

Pero, ¿qué dicen las cifras frías? Aunque la mejora es incontestable (el paro registrado se redujo hasta enero en casi 289.000 personas, la mayor caída interanual en un ejercicio de los últimos 16 años), el ritmo de reducción del desempleo es todavía muy insuficiente. Con los datos del mes de enero sobre la mesa, el paro registrado ha vuelto a subir por encima de los 4,5 millones de personas, después de que en diciembre y en los meses del pasado verano cayera por debajo de ese nivel.

La realidad es que el nivel de desempleo sigue siendo mayor al que había cuando el Partido Popular ganó las elecciones en 2011. Pero hay otras dos grandes sombras sombras en el mercado laboral español. Aunque crece el número de contratos indefinidos, la temporalidad sigue siendo una lacra. El 92% de los contratos firmados en 2014 eran temporales y el 40% de los contratos temporales duró menos de un mes. La otra es el creciente número de desempleados de larga duración sin cobertura alguna.

-Crédito. Dice Rajoy que la falta de crédito a empresas y particulares "va quedando atrás", que suben las operaciones y que el coste de las mismas baja. Sin embargo, las cifras crecen desde el mismísimo suelo y son todavía poco relevantes. Las presentaciones de los resultados anuales de las grandes entidades bancarias dicen que la nueva concesión de préstamos está aún por debajo de las amortizaciones. Por lo tanto, la comparación interanual sigue ofreciendo una evolución negativa.

No obstante, los expertos esperan que el crédito aumente en 2015, en parte por el aumento de la demanda en un contexto de mayor crecimiento. Para los particulares, el escenario está cambiando a toda velocidad. Las entidades bancarias están librando un gran batalla hipotecaria que está rebajando los diferenciales sobre el Euribor hasta el 1,5%. Sin embargo, estas ofertas están dirigidas solo a una minoría muy solvente de la población.

-Prima de riesgo. Este martes, el diferencial de España con Alemania (que mide el sobrecoste que exigen los inversores para comprar deuda española respecto a la de la primera economía europea) ha vuelto a caer por debajo de los 100 puntos básicos. Mariano Rajoy ha recordado que la prima se situaba en los 635 puntos básicos en el año 2012. "Muchos dicen que es un regalo del Banco Central Europeo (BCE), pero sus medidas no hubieran servido de nada sin las medidas que hemos aplicado".

Las palabras del presidente admiten matices. Las medidas no convencionales aplicadas por la institución que preside Mario Draghi sí han tenido un impacto capital en la reducción de la prima y de las rentabilidades de la deuda pública. Tanto es así, que España se ha financiado gratis por primera vez en la historia este martes en la subasta de letras a tres meses. Pero gran parte de este logro tiene que ver con las medidas del BCE, que se ha adentrado en territorio desconocido con el anuncio del lanzamiento de un gran programa de compra deuda por el que inyectará al sistema 60.000 millones de euros al mes.

Es díficil medir cuánto de la reducción de la prima es fruto de las políticas económicas del Gobierno. Pero hay algunos datos incontestables. Por ejemplo, la prima de riesgo de un país en recesión como Italia que está retrasando buena parte de las reformas estructurales que exige Bruselas también se ha desplomado desde sus máximos históricos y está igualada con la española.

-Crecimiento. Mariano Rajoy ha anunciado que la economía española crecerá un 2,4% en 2015 y ha destacado el creciente peso del consumo en el proceso de recuperación del país. Una previsión que, en parte, se sustenta también en la combinación de factores exteriores. La más relevante es el desplome del precio del petróleo, que ahorrara a España alrededor de 15.000 millones de euros.

La otra clave es la depreciación del euro, que está apoyando con fuerza las exportaciones. La Eurozona concentra alrededor del 50% de las ventas de España, que no obstante está aumentado de forma exponencial la venta de productos a Estados Unidos y Asia. En el otro lado de la balanza, las importaciones crecieron más que las exportaciones en 2014, lo que eleva el déficit comercial a 24.472 millones de euros, más de un 50% respecto al año anterior.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Enrique Utrera - 24/02/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8