www.euromundoglobal.com

La disputa política por la extensión del segundo rescate termina con un ultimátum de 72 horas a Grecia

El gobierno griego no reconoce la legitimidad de la troika para renegociar el rescate
El gobierno griego no reconoce la legitimidad de la troika para renegociar el rescate
martes 17 de febrero de 2015, 03:18h

El Eurogrupo plantea un borrador que el Gobierno de Syriza considera inaceptable. Pedir formalmente la extensión del segundo rescate tras la campaña electoral, sería para Alexis Tsipras, lo más parecido a un “suicidio político”.

La reunión del lunes del Eurogrupo se anticipaba difícil, nadie pensaba que podría anunciarse un acuerdo y en los pasillos de Bruselas ya se barajaba la posibilidad que se convocara otro encuentro del Eurogrupo para el jueves o el viernes. La "profecía" se ha cumplido, más allá de lo esperado porque puntos que se anticipaban como ganados, vuelven a ser inamovibles.

El documento que los socios del Eurogrupo han presentado a la delegación griega constituiría, en caso de firmarse, para el Ejecutivo de Alexis Tsipras un “suicidio político”.

El único que parece optimista es el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis. "No tengo dudas de que en las próximas 48 horas encontraremos las palabras", ha asegurado al tiempo que advertía que "de un ultimátum nunca sale nada bueno".

Y es que la batalla es primero, de “palabras”, y después de mucho más. De “palabras” porque el Ejecutivo griego no podría aceptar ningún tipo de extensión del segundo rescate como le ha propuesto, en su órdago la eurozona.

Sería mantener uno de los principales símbolos de la austeridad por al menos seis meses más. Así, la zona euro insiste que Atenas acepte una extensión de su programa de rescate antes de comenzar una discusión sobre la "flexibilidad" que pueda obtener Grecia con las condiciones actuales.

Atenas en cambio propone, según fuentes helenas citadas por France Presse, "enmendar el actual programa y un periodo de transición de seis meses", es decir un "programa puente" acompañado por reformas propuestas por el gobierno y no impuestas por sus acreedores, en un 30%.

Escaso margen de maniobra

Grecia está atrapada en su posición anti-rescate y sus acreedores tampoco tienen mucho margen de maniobra. Como explicaba la semana pasada la revista The Economist, “hacer concesiones a Grecia podrían impulsar el apoyo a la derecha populista que se oponen a rescatar a Grecia, y también, a esos partidos principalmente de izquierda radical, que se oponen a las políticas de austeridad que lidera Alemania”.

El calendario electoral europeo es otro elemento en la sombra. Las elecciones en España serían previsiblemente en noviembre, pero antes las veremos en Finlandia (19 de abril) y en el Reino Unido (7 de mayo).

El borrador presentado por los socios europeos disgusta a Atenas por la forma pero también por el contenido. Varoufakis ya ha dicho que se habla de “flexibilidad” pero de una forma absolutamente vaga.

No hay acuerdo ni en aspectos que se habían filtrado como en "proceso", como la rebaja del objetivo de superávit primario para 2015 del 3% al 1,5% (con el que Grecia ganaría 7 billones de euros).

Tampoco se atiende la demanda helena de desmantelar la troika rechazando el papel supervisor del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el documento de hoy se indica que el FMI seguiría "jugando su papel" en ese nuevo acuerdo.

En el borrador del Eurogrupo también se habla de "hacer el mejor uso de la flexibilidad existente en el programa actual", pero al mismo tiempo el Gobierno de Syriza tendría que dar "su compromiso firme de que se abstendrán de cualquier acción unilateral". Es decir no se concreta la "rebaja" de la austeridad, pero se pide un mayor compromiso a Tsipras para no descarrilar el objetivo de déficit.

El borrador con el que se inició la reunión señala que Grecia ha indicado que pretende finalizar exitosamente el programa, teniendo en cuenta los planes del nuevo Gobierno. Esta frase aparece tachada en el texto, en el que consta que Grecia reitera su "compromiso inequívoco de honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores".

De acuerdo con el texto, el Eurogrupo aceptaría una petición por parte de Grecia de prolongar su actual rescate, y apunta en concreto a una "extensión técnica de seis meses del actual programa como paso intermedio para trabajar en una solución posterior".

En paralelo, e igual que ya hiciera el Eurogrupo en diciembre pasado cuando extendió el actual rescate europeo hasta el 28 de febrero, los ministros prorrogarían la disponibilidad de los bonos del FEEF en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizado para recapitalizar a la banca helena.

En el texto las autoridades griegas se comprometerían a garantizar "un superávit primario fiscal (sin el pago de intereses) y financiación apropiados para garantizar la sostenibilidad de la deuda, acorde a los objetivos acordados en noviembre de 2012. Ello quiere decir que el Eurogrupo no acepta rebajar el superávit primario como exige Atenas.

Además, el señala que la eurozona da la bienvenida "al hecho de que, en varias áreas, las prioridades políticas de Grecia pueden contribuir a fortalecer y a aplicar mejor el actual programa de asistencia financiera", apunta el texto.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Alexia Acosta - 16/02/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8