www.euromundoglobal.com

El Turismo Deportivo como objeto de conocimiento

El Turismo Deportivo como objeto de conocimiento

Por Francisco Moreno Blanco (*)

miércoles 11 de febrero de 2015, 22:42h

Deporte y Turismo son dos actividades en pleno desarrollo en la sociedad contemporánea. Ambos sistemas, deportivo y turístico, son actividades destacadas en las prácticas de ocio de en la mayor parte de los países más avanzados.

El Turismo Deportivo como objeto de conocimiento
El Turismo Deportivo como objeto de conocimiento

En la actualidad la formula que combina turismo y deporte, se está constituyendo como uno de los atractivos más importantes en la nueva oferta turística, ya que es un mercado en expansión y ofrece grandes beneficios económicos a nivel local, autonómico y nacional.

Precisamente este artículo pretende fijar la atención en una modalidad turística susceptible de ampliación y desarrollo en nuestro país: el turismo deportivo

Introducción

Los recientes datos publicados sobre el desarrollo del turismo en España, señalan que en 2014 la llegada de turistas internacionales batió un record situándose en 64,9 millones de visitantes, el mejor crecimiento registrado en los últimos 14 años, lo cual supuso un ingreso de más de 63.000 millones de euros por este concepto y se sitúa como un sector clave en la recuperación de la economía española.

Pero España debe dar un salto cualitativo y mejorar su oferta para convertirse en una auténtica potencia turística. Para ello debería depender menos del turismo de sol y playa, diversificando su oferta turística y potenciando otros sectores (culturales, deportivos, naturaleza,…) que le ayuden a crecer.

A lo largo de este artículo trataremos de:

Profundizar en el concepto de turismo deportivo (delimitándolo conceptualmente y clasificando tendencias) y hacer referencias a las posibilidades que ofrece en nuestro país este tipo de oferta turística.

Turismo deportivo:

Haciendo historia, Turismo y Deporte son dos manifestaciones que alcanzaron un enorme desarrollo a finales del siglo XX y que continúa en pleno auge en la actualidad.

Fruto de ello fue la firma de un acuerdo de cooperación a finales del año 1999 entre el Comité Olímpico Internacional (COI) máximo organismo deportivo mundial y la Organización Mundial del Turismo (OMT) referente del turismo mundial.

Bajo esta tendencia surgió una nueva modalidad: El turismo deportivo que ha concitado el interés en los principales países turísticos. Concretamente en España como país receptor de turistas, son numerosos los organismos, tanto públicos como privados, que tratan de coordinar esfuerzos para incrementar políticas de actuación y mejorar la relación entre ambas disciplinas.

Standeben y De Knop (1999), relacionan turismo y deporte en función de la intencionalidad y del tiempo invertido en la actividad durante el periodo vacacional. Desde este enfoque, surgen dos conceptos: deporte en vacaciones y vacaciones deportivas.

En el concepto deporte en vacaciones se distinguen a su vez dos alternativas distintas: puede ser utilizado como complemento u ocasionalmente. En el primer caso, la finalidad del turista es dedicar parte de sus vacaciones a alguna actividad física, pero no es la función principal de éstas, sino un complemento deportivo de la oferta turística. En el segundo caso, el turista no tiene prevista con anterioridad la práctica de algún deporte, ni interviene en la elección del destino turístico la oferta deportiva, si bien durante su estancia practica deporte de manera ocasional.

A su vez Las vacaciones deportivas ofrecen distintas alternativas, ya que éstas pueden ser:

Deportivas puras activas: la intencionalidad e inversión temporal del turista en actividades deportivas es el motivo fundamental de su desplazamiento.

Deportivas puras pasivas: la finalidad de este tipo de vacaciones es la asistencia a un evento deportivo, entendido éste como espectáculo.

Pero qué se entiende por turismo deportivo?

Generalmente se entiende por turismo deportivo, aquella actividad turística cuya finalidad puede ser doble:

Buscar lugares donde practicar un deporte concreto

Concertar viajes para asistir como espectadores a grandes acontecimientos o eventos deportivos

Surgen así dos tipos o enfoques principales dentro del Turismo Deportivo:

Aquellos que les gusta viajar para ser parte de eventos deportivos como espectador (Turismo Deportivo Pasivo).
El que está dispuesto a practicar un deporte en un destino determinado (Turismo Deportivo Activo)

El Turismo Deportivo Pasivo

Está enfocado exclusivamente en la apreciación de un evento deportivo en un determinado destino (centro, estadio, etc.). Es decir, los turistas (generalmente una importante cantidad) viajan solamente para apreciar las competiciones de dicho evento.
Es un turismo no activo, que se corresponde con la tendencia a “ver deporte”, y es generado alrededor del deporte profesional y espectáculo, donde el turista es mero espectador del espectáculo deportivo que ofrecen grandes acontecimientos y eventos deportivos
Acontecimientos deportivos de talla mundial como:

Los Juegos Olímpicos (cuya sede anual se convierte en un gran receptor turístico en cada edición),

La Copa del Mundo y Campeonatos Continentales de Fútbol,

Los Campeonatos del Mundo de Baloncesto, Balonmano, Voleibol. Natación Atletismo

Los Campeonatos Continentales de Baloncesto, Balonmano, Voleibol Natación Atletismo

ATP World Tennis Tour (Grand Slam, Master Series y Copa de Maestros), Copa Davis y Copa Federación

El Gran Prix de Formula1

Mundial de motociclismo

Las grandes Vueltas Ciclistas

Para numerosos países, la organización de grandes eventos deportivos es un objetivo prioritario que les permita desarrollar y mejorar su nivel deportivo y turístico así como servir de fuente de ingresos importante y mostrar al mundo todas sus opciones turísticas. Sirva como ejemplo Qatar que ha logrado ser país organizador de los próximos Mundiales de balonmano, atletismo y natación.

Pero, en realidad, son los dos principales eventos deportivos: Copa Mundial de Futbol y Juegos Olímpicos, los que en cada edición mueven un número considerable de espectadores, convirtiendo al país y a la ciudad concreta, en el centro desarrollador y receptor de Turismo Deportivo más importante.

El Turismo Deportivo Activo

En esta segunda modalidad, es el deporte propiamente dicho el que motiva los viajes de los turistas o visitantes a un determinado destino en el que encontrarán todas las condiciones y facilidades, tanto para apreciar como practicar su deporte favorito, en un escenario distinto al usual, con novedades y características ideales para dicho deporte.

En él la prioridad del viaje es que el visitante se involucre directamente en la práctica de un deporte, ya sea de tipo competitivo, recreativo, de aprendizaje o de iniciación.

Los participantes de este tipo de turismo buscan desarrollar sus habilidades deportivas, competitivas, experimentar en persona deportes específicos en determinados destinos o centros deportivos, desarrollar un sentido de identidad deportiva personal o identificar una tendencia cultural deportiva.

En este tipo de turismo la actividad deportiva y recreativa constituye una parte fundamental, pues, cada vez más, el turista desea participar activamente en sus vacaciones. Así es posible reunir a cientos y miles de turistas participando en deportes recreativos y de aventura.

Gran parte de las demandas actuales de servicios turísticos, van dirigidas no al tipo de turismo de ver deporte, sino a esa participación activa donde la actividad física recreativa puede convertirse en el gran motivador y aliciente turístico,

En la actualidad la relación de actividades deportivas que integran o forman parte del turismo activo es amplísima. Algunas de las más ofertadas y con mayor demanda social podrían ser las siguientes:

Actividades en el aire:

Ultraligero

Ala Delta

Parapente

Aerostación

Paracaidismo

Puenting

Vuelo libre

Actividades en el agua

Rafting

Hidrospeed

Piragua-kayak-canoa

Descenso de barrancos

Pesca

Vela

Surf-Windsurf-kitesurf

Submarinismo

Motos

Cruceros

Actividades en tierra:

Cicloturismo

Trekking

Orientación en la naturaleza

Senderismo

Escalada

Esquí

Paseos a caballo

Actividades de aventura

Golf

Espeleología

El turismo deportivo activo en España:

En España abundan los espacios naturales costeros y de interior que invitan al turismo deportivo y de aventura en cualquiera de sus modalidades. Su extenso litoral, la enorme superficie de sus sistemas montañosos y su variada climatología hacen de nuestro país una de las naturalezas más atractivas del continente. Esta belleza y variedad del paisaje debe ser un reclamo turístico para los entusiastas de los deportes de naturaleza o de aventura de todo el mundo.

Existen muchos lugares maravillosos en nuestra geografía para admirar, recorrer y practicar todo tipo de actividades deportivas. Sirva como ejemplo los cuadros que mostramos a continuación y que recogen tres modalidades diferentes: acuáticos, terrestres y en zonas naturales

Los deportes acuáticos

El entorno natural de la España Verde, entre la montaña y el mar, posibilita la práctica de todos los deportes acuáticos, en parajes como el Parque Natural de las Islas Cíes, para el buceo; o las costas de Cantabria y País Vasco para el windsurf y el parapente; y los ríos Sella y Miño para los descensos en piragua.

Rafting y piragüismo en los ríos, Gállego, Cinca y Noguera Pallaresa,

La Costa Brava, dispones de rincones de gran belleza para el buceo, con fondos de más de 35 metros en la Roca Dèntol o en las islas Formigues, son lugares de alto interés ecológico y especialmente atractivos por sus cuevas submarinas.

La costa levantina, hasta Andalucía, ofrece excelentes condiciones para las inmersiones y el windsurf.

En la España insular, Baleares y las islas Canarias, por la bondad del clima se practican de forma continuada todas las especialidades relacionadas con el mundo acuático.

Los deportes de montaña

En el interior, en los Picos de Europa, se pueden realizar todo tipo de deportes de montaña: grandes rutas de escalada y escalada deportiva, esquí de travesía, senderismo, bicicleta de montaña e incluso paseos a caballo por infinidad de rutas. Es de destacar el Camino de Santiago.

Los Pirineos, en Navarra y La Rioja, ofrecen un paisaje excepcional para la práctica del senderismo en los Bosque de Iratí y la espeleología, en Aralar y Urbasa. En las Bárdenas Reales se realizan interesantes rutas a pie

En los Pirineos de Aragón y Cataluña, las condiciones son del todo favorables para la práctica de numerosas actividades, además del deporte rey en estas montañas: el esquí.

A destacar los descensos de barrancos en la Sierra de Guara, las ascensiones a las cumbres del Aneto y Maladeta, la escalada en los Mallos de Riglos y Ordesa. El parapente en Castejón de Sos y el senderismo y las rutas en bicicleta de montaña por los valles de Hecho, Benasque, Pallars Sobirá, Ribagorça o el Berguedá.

Para la práctica del paracaidismo y otras modalidades aéreas, Cataluña ofrece varios aeródromos. En Castilla y León predominan los deportes de montaña y la espeleología, en las bellas oquedades cársticas de León, Avila y Burgos.

El Camino de Santiago, Ruta de la Plata y la Ruta del Duero, son tres rutas que coinciden en tierras castellano leonesas y constituyen una excelente opción para el senderismo y las rutas en bicicleta o a caballo.

Los deportes en zonas naturales

Andalucía cuenta con muchas zonas naturales por explorar como el Parque Natural de Cazorla y Segura y Doñana. Ambos espacios protegidos cuentan con más de doscientos senderos señalizados y una compleja red de caminos sin tránsito, ideales para los paseos en bicicleta. Las antiguas veredas y vías pecuarias son los itinerarios escogidos para los placenteros paseos a caballo.

Castilla La Mancha cuenta con más de cuarenta espacios naturales en los que poder practicar algún deporte de aventura, como el senderismo y el turismo ecuestre. También en esta comunidad existen aeródromos acondicionados para el paracaidismo, el vuelo sin motor y buenas zonas de despegue de parapentes.

Por su parte, Extremadura cuenta también con espacios naturales de alto interés en los que se puede realizar marchas y otras actividades: Parque Nacional de Monfragüe, Parque Natural de Cornalvo y la Reserva Natural del Cíjara.

Este atractivo panorama muestra la enorme potencialidad que tiene España para la práctica del turismo activo, demanda para su puesta en práctica algunas importantes y decisivas acciones como:

Incorporar nuevas tecnologías y modelos de gestión

Formar profesionales con espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas en el ámbito del deporte y del turismo activo

Impulsar y gestionar empresas del sector del turismo deportivo en la búsqueda de la excelencia empresarial

De seguir estas pautas, estamos seguros que nuestro turismo deportivo podrá alcanzar un mayor desarrollo.

(*) Francisco Moreno Blanco es Catedrático de Educación Secundaria. Doctor en Educación, Licenciado en Psicología y Educación Física, Master en Alto Rendimiento Deportivo, Técnico deportivo superior de balonmano.

Referencias bibliográficas

AÑO, V. (2001): “Beneficios socioeconómicos de la organización de grandes eventos deportivos. El impacto sobre la economía y el turismo”. En Nuevas aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte (págs. 15-31). Ed. F.C.A.F. y Universitat de València.

CANTARERO, L; MEDINA, F y SÁNCHEZ, R (2008). “Actualidad en el deporte: Investigación y aplicación. XI Congreso de Antropología de la FAAEE. Donostia

GARCÍA, E & REBOLLO, S.T. (1994): “Un nuevo campo de actuación: Turismo deportivo”. En Revista Motricidad Departamento de Educación Física y Deportiva (Universidad de Granada) pp.70-76.

GRANERO GALLEGOS, A. (2007): “Las actividades físico-deportivas en la naturaleza y la industria turística”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 7 (26) pp. 111-127

LATIESA M. y PANIZA J.L. (2006): “Turistas deportivos. Una perspectiva de análisis”. Revista internacional de sociología (ris) vol. LXIV, nº 44, mayo-agosto, pp.133-149,

PLAZA-MONTERO,D. Reverter-Masia, J.(2010): “Ocio, deporte y turismo. Situación actual y líneas de negocio”. En Revista Esporte e Sociedade año 6, n.16, Nov.2010/Fev2011

SALLENT, O. (1992): “Deporte y Turismo: un campo fascinante”. En Revista Apunts: Educació Fisica i Esports.26 pp. 53-59.

STANDEVEN, J. y DE KNOW, P. (1999): “Sport Tourism”, Human Kinetics.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8