www.euromundoglobal.com

Torremolinos, Ejemplo de Buen Hacer...

Torremolinos, Ejemplo de Buen Hacer...

Por Concha Pelayo (*)

miércoles 04 de febrero de 2015, 23:41h

Podría decirse que Torremolinos fue la primera localidad española que abrió sus puertas al turismo. Corrían los años sesenta y todavía la España costera no se había desarrollado lo suficiente y eran muchos los españoles los que ignoraban lo que, en pocos años, el litoral español y muy concretamente, Torremolinos, iba a suponer para la industria del turismo.

Torremolinos, Ejemplo de Buen Hacer...
Torremolinos, Ejemplo de Buen Hacer...

Fue en mi viaje de novios, precisamente, año 1968, cuando recalé en Torremolinos por primera vez y fue allí donde descubrí, asombrada, un mundo diferente y, lo confieso, deslumbrante, del que no tenía noticias. Entonces se viajaba muy poco, sólo algunos privilegiados. Por aquellos años, se iniciaba un tímido desarrollo económico en España y el turismo iba a ser pieza fundamental del mismo. Los primeros turistas comenzaron a llegar allende nuestras fronteras y Torremolinos ya hacía guiños cómplices a aquellas gentes que, en principio, venían en busca de sol y playa durante sus vacaciones, pero que pronto se dieron cuenta de que aquello no sólo era eso, un lugar de vacaciones, sino también el paraíso. El clima, factor fundamental, no tiene que convencer porque es evidente, pero también Torremolinos convence y atrae por muchas otras cosas: su proximidad con otras atractivos: Málaga, ahora con su gran oferta cultural, en la que algunos de los museos más importantes del mundo como El Hermitage, Picasso o el Thyssen, llevan sus obras más representativas; también la proximidad con otras culturas y paisajes como Marruecos, además de ciudades como Córdoba o Sevilla.

Torremolinos fue pionera en la recepción de turistas y gracias a ella comenzó el boom del desarrollo de la costa malagueña, a la que, poco a poco, se irían uniendo Marbella, Benalmádena, Mijas y otros muchos nombres que han llevado a nuestro país a ser uno de los mejores destinos del mundo.

Por remontarnos tiempo atrás, en la historia de estas tierras, habría que recordar los avatares de sus primeros pobladores y dilucidar en cada esquina quienes fueron los primeros protagonistas de estas bonitas tierras andaluzas bañadas de luz, agua y sol.

Naturalmente, además del clima privilegiado, la situación geográfica, puerta abierta al continente africano, los viajeros se encuentran con una historia que comienza hace, nada menos, que 150.000 años, cuando se descubrieron los primeros nueve cráneos humanos, cientos de huesos, puntas de hacha, vasijas de arcilla, collares, sortijas, brazaletes. Un compendio de restos arqueológicos que invitan al curioso a investigar en un pasado glorioso para disfrutar de unas jornadas únicas donde podrá dividir el tiempo entre el ocio y una interesante cultura para los más curiosos. Algunos de los lugares más significativos son Las Cuevas del Tesoro, de los Tejones o del Encanto en la Punta de Torremolinos, hoy conocido por Castillo de Santa Clara, nos hablan de todos estos hallazgos.

Son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo en estas tierras, tantas como costumbres y aficiones tienen las gentes que las visitan porque para ello se han empeñado las instituciones, tanto públicas como privadas, en dotar de las más modernas e importantes infraestructuras. Ésta es una constante en toda la Costa del Sol para enamorar a todos aquellos que la visitan por primera vez y que, inmediatamente, aspiran a quedarse. La afluencia de turistas que, cada año, acude a Torremolinos, son ya, o residentes habituales o con varios meses de estancia lo que contribuye a aumentar la población y hacer de este destino su residencia permanente.

Contribuyen a todo ello, también, la excelente promoción desde el Salón Internacional de Turismo, EUROAL, donde organiza, al cabo del año, numerosas ferias de arte o cultura en las que se dan cita miles de profesionales para intercambiar ideas o productos. Una de las más importantes es, precisamente, la de turismo, donde acuden representantes de todos los países del mundo, con importante presencia de los países de Latinoamérica. La trayectoria de esta feria de turismo hace que esté considerada como una de las más importantes en el sector.

Al respecto y porque Torremolinos es un destino preferente, acaba de firmarse un acuerdo por el que este municipio será sede de la Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística. La firma de este proyecto tuvo lugar en un reciente acto, durante el desarrollo de la feria internacional de turismo, FITUR, en la sede de la Organización Mundial de Turismo en Madrid donde se reunieron la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el secretario de la UNWTO, Taleb Rifai, el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes y el director del Palacio de Congresos de Torremolinos, Luis Callejón

Torremolinos se convierte, así, en la primera ciudad europea en acoger esta Conferencia Internacional, siendo Punta del Este, en Uruguay el primer destino en inaugurar el proyecto.

Tanto la Conferencia sobre Desestacionalización, como el 10º Salón Internacional de Turismo Euroal, se llevarán a cabo entre los días y 1 y 4 de Junio de este mismo año.

Sin duda, Torremolinos fue pionera en el desarrollo turístico de este país por sus excelencias ya conocidas y cantadas por todos, pero también por el buen hacer de sus mentores y de todos aquellos que velan por el turismo, lo cuidan y potencian.

Concha Pelayo - Escritora. Miembro de AECA y FEPET.

Torremolinos, Ejemplo de Buen Hacer...
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8