www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

El Sistema Perverso

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

martes 03 de febrero de 2015, 03:05h
El Sistema Perverso

A veces me da por pensar cosas raras, por ejemplo que el sistema en el que vivimos es perverso y pervertidor.

Sé sobradamente que la democracia es el menos malo de todos los sistemas políticos y que el capitalismo liberal permite la generación de un extenso mercado donde la oferta y la demanda van generando en si mismas riqueza aumentando la producción de bienes y el consumo de los mismos. Además en ese ambiente libre de vez en cuando aparecen genios como Alexander Fleming o Stephen Hawking. Como abogado y economista ICADE es algo que sé de memoria, pero hay otra parcela de mi personalidad llamémosla la artística que de vez en cuando siente una extraña desazón y es en esa libertad imaginaria donde algunas noches viendo como sufren ciertas personas, lo mal que lo pasan conocidos míos de distintos ámbitos y sus familias, me viene a la mente los grandes recorridos que hacía de soltero, recorridos y vivencias de ese caminar frecuente por ejemplo por los países del Este Europeo antes de la caída del muro de Berlín.

Cosas buenas de aquel mundo como también las tenía el franquismo aunque ahora no solamente no se pueda hablar de ello sino tampoco pensarlo. Aquellos viajes por Moscú, por Leningrado, por Varsovia, por Budapest o Belgrado, cuando estaban el mariscal Tito en el poder y aún no había llegado Gorbachov al Kremlin. Viajes en compañía de mi hermana tan querida, mi hermana maravillosa desaparecida tristemente de este mundo a veces tan triste, de este mundo maravilloso y cruel.

Viajes por el Este de Europa sin un solo parado, con aquel patriotismo, con los transportes tan limpios y puntuales, sin un solo vagabundo en las esquinas pidiéndote una limosna en lugar de pedirte la vida, cosa por otro lado que estarían en su derecho de hacer. Con pequeñas viviendas para todos y pequeños trabajos y pequeños salarios. Sí ya sé, que no podían salir de allí, que no podían decir lo que les diera la gana, que no podían dibujar blasfemias ni cosas por el estilo, que no podían enaltecer al marqués de Sade, que no podían insultar al jerarca de turno, pero a cambio tenían una seguridad absoluta en las calles y había mucha gente sobre todo mujeres que sabían ballet o hacer música, que leían muchísimo, un nivel cultural bastante elevado con el Circo de Moscú y sus tres pistas centrales.

Cosas que comentaba en mi artículo – dichosa manía de escribir artículos – titulado “Noches de Moscú” que publicara el A.B.C. de entonces y que me valió la invitación de la Embajada de la URSS en Madrid, para visitar su país y no solo eso sino para vivir el tiempo que quisiera cerca del Kremlin.

Y la verdad es que en algunos momentos viendo casos concretos de batacazos de amigos y personas o un panorama altamente preocupante, me da por pensar que allá en la antigua URSS eso no pasaba, sí, ya sé lo que me van a decir, que pasaban otras muchas cosas y peores, es muy posible pero lo que ocurre, lo que ha ocurrido en este capitalismo liberal salvaje no hubiera ocurrido en aquel continente encorsetado de población aburrida pero no muerta de hambre o abandonada a la mendicidad o con la soga al cuello en un sistema que si para algunos es pervertido para otros es pervertidor; esto es, les hace caer en el círculo oscuro de la perversión todo ello claro está bajo el señuelo de la envidiada libertad. ¿ Pero en un sistema libre – me pregunto – el que no tiene dinero qué hace, puede moverse libremente el que no tiene un euro?. ¿No será que el precio que se cobra el “mundo libre” es demasiado alto si lo compramos con la fortaleza, la salud o el talento de su población?.

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8