www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Despacho…”

Banca y justicia suiza

Por José Manuel López García (*)

sábado 24 de enero de 2015, 02:50h
Banca y justicia suiza
La labor de la justicia española no debería verse obstaculizada, por erróneas interpretaciones de hechos, que están siendo sometidos a investigación. Que exista el secreto bancario en Suiza igual que en el resto de países, no justifica, en mi opinión, en modo alguno que no se faciliten los datos de cuentas de personas que están siendo investigadas, de una manera profunda, por posibles delitos de blanqueo de dinero, cohecho, etc. Partiendo de la presunción de inocencia, no se entiende que haya habido una decisión firme del Tribunal Penal de Suiza en el sentido, parecer ser, de prohibir el uso de los datos enviados a España al juez Ruz sobre un caso de todos conocido.

Si la justicia suiza se niega, tajantemente, a colaborar para aclarar el origen de la fortuna de una persona que esta siendo investigada por el sistema judicial español, con todas las garantías procesales exigibles, esto mismo produce una sensación de impunidad insoslayable.

Estos días también se ha comentado la posibilidad de que con una petición más argumentada y más detallada, tal vez, si se pueda acceder a datos de cuentas bancarias en el país helvético, si están requeridos por los jueces. Este proceder parece sensato, y de acuerdo a derecho. Porque como ha argumentado el juez Pablo Ruz el caso que está instruyendo, que posee una gran resonancia mediática, no es una simple ocultación fiscal. Si no puede disponer de acceso a los datos de cuentas en Suiza no podrá analizar y, probar, si es el caso, la existencia de comportamientos delictivos.

Este hermetismo de la banca suiza estoy convencido de que no es racional ni está, en absoluto, justificado. Por varias razones que, en mi opinión, son fáciles de entender. La primera es que la opacidad y la ocultación amparan y protegen a los que cometen delitos. Los que tienes sus cuentas claras y sin engaños, o fraude fiscal no tienen nada que temer. La segunda razón que se puede esgrimir, es que todos debemos ser iguales ante las leyes y la investigación judicial, no debe haber privilegios para las grandes fortunas, porque es absolutamente injusto. Otra razón más tiene que ver con la falta de argumentos para que los datos bancarios no sean accesibles respecto a la Hacienda Pública. Los ciudadanos estamos controlados hasta el último euro por la Agencia Tributaria, no veo problema en que, si la justicia lo demanda, porque es absolutamente necesario, se faciliten estos datos económicos personales a la instancia judicial pertinente.

Si se determina, judicialmente, en Suiza la nulidad de las pruebas sobre la fortuna de una persona que está siendo investigada, a mi juicio, se impide hacer justicia a los tribunales y a los jueces. Ya que esto crea un precedente muy negativo para muchos más casos de corrupción o, en general, de delitos económicos. Porque el proceso de demostración y prueba de los delitos y, especialmente, los económicos es difícil y laborioso, porque se necesita contrastar documentos, y realizar muchas comprobaciones de datos y movimientos bancarios. Si a todo esto se añade la falta de colaboración de Suiza, o de otros países la conclusión está clara.

Sin ánimo de interferir en la acción de la justicia y, simplemente, como comentario espero que, por el bien de todos, exista transparencia y colaboración verdadera y rápida de los bancos, y de la justicia Suiza en relación con el juez Ruz, con la máxima urgencia, algo ya solicitado por este magistrado en los últimos meses del pasado año.

(*) José Manuel López García es Doctor en Filosofía y Profesor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8