www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

Ser y Tener

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 21 de enero de 2015, 02:49h
Ser y Tener

Ser y tener son dos conceptos muy diferentes aunque con frecuencia se unifiquen en una sola persona, en el ser humano. Parece que el que no tiene no existe, y cuanto más posees más existes, con más consistencia a los ojos de los demás.

Antes de la crisis económica, mucho antes, entraron en crisis todos los demás valores. Durante décadas la fascinación por el tener más y más borró del mapa los valores del ser, la primacía dada a la persona. Recuerdo en mi infancia lo que se valoraban a los sabios, a los científicos, a los médicos, a los poetas, a los catedráticos, en fin a la gente con carrera, hoy en los medios de comunicación apenas ocupan una línea, un minuto de pantalla, se estila el negocio rápido, desplazar a los demás y apoderarse de todo lo más rápido posible. En lugar de los sabios, los científicos, los catedráticos, los filósofos, los profesores o artistas auténticos ocupan su lugar los políticos, los personajes de las revistas del corazón, los banqueros, los futbolistas, los periodistas, en fin todos los que detentan el poder que se relaciona muy íntimamente con el tener, con el mundo de las cosas y los bienes materiales.

Vemos que la crisis viene de muy atrás, de la crisis de valores de la que se empezaba a hablar durante los años sesenta y setenta del pasado siglo XX.

El tener ha desplazado al ser, el problema ya no es “ser o no ser”, ahora desde hace bastante tiempo es “tener o no tener”, si no tienes no existes.

El cambio necesario es volver a colocar el ser en su lugar, el ser humano en su sitio. Mientras eso no se consiga la humanidad no habrá progresado, no habrá subido ese escalón imprescindible para que reine la paz y no la incertidumbre y la injusticia que como vemos está llegando al corazón de muchos hombres y mujeres de la tierra. Es como si los clarines del juicio final nos pillaran a todos sucios, enfermos, adormilados.

O despertamos o los clarines volverán a sonar cuando ya sea demasiado tarde.

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8