www.euromundoglobal.com

Pekín alerta de que yihadistas chinos utilizan el sureste asiático como puente a Oriente Medio

miércoles 21 de enero de 2015, 02:08h

Según la prensa oficialista, esa frontera se ha convertido en el canal más habitual de salida al exterior de grupos violentos coordinados por el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental. La información se publica un día después de que se informara de la muerte de dos ciudadanos de etnia uigur, de Xinjiang, y la detención de otros tres en un puesto fronterizo entre China y Vietnam.

La frontera entre China y países del sureste asiático como Vietnam, Laos y Myanmar (Birmania) está siendo usada por redes yihadistas para que ciudadanos chinos viajen a Siria y otros países de Oriente Medio con el objetivo de recibir entrenamiento armado, asegura la prensa oficialista china.

De acuerdo con el diario Global Times, ligado al Partido Comunista, esa frontera se ha convertido en el canal más habitual de salida al exterior de grupos violentos coordinados por el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, que reivindica la independencia de la región noroccidental de Xinjiang.

La información se publica un día después de que se informara de la muerte de dos ciudadanos de etnia uigur (oriunda de Xinjiang) y la detención de otros tres en un puesto fronterizo entre China y Vietnam.

El grupo intentaba salir del país y decidió atacar a la policía con armas blancas cuando las autoridades les dieron el alto, un incidente similar a otro ocurrido en abril del pasado año y que causó la muerte de ocho personas, también procedentes de Xinjiang.

Esa región, habitada por pueblos de religión mayoritariamente musulmana como los uigures, vive un conflicto abierto entre las autoridades comunistas y grupos independentistas que buscan la creación de un "Turkestán Oriental" en la zona.

Aunque en Xinjiang igualmente hay frontera -incluso con países con amplia actividad del yihadismo, como Afganistán o Pakistán- la fuerte vigilancia militar y policial en esa región a causa del mencionado conflicto podría haber motivado que grupos armados hayan cambiado su modus operandi y utilicen puntos menos vigilados en el sureste asiático para salir de China.

Según el Global Times, desde mayo de 2014 la policía ha desmantelado 30 redes de inmigración ilegal ligadas a actividades terroristas, que en muchos casos ordenan a sus miembros que, si no consiguen cruzar la frontera, cometan un último ataque desesperado en China.

El 1 de marzo de 2014, un grupo de ocho personas, presumiblemente uigures, perpetró un ataque con armas blancas contra pasajeros en la estación de Kunming, capital de la provincia meridional china de Yunnan, tras intentar sin éxito cruzar la frontera con Laos en esa misma división administrativa.

FUENTE: lainformacion.com - 20/01/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8