www.euromundoglobal.com

La Rioja, huellas de dinosaurios

La Rioja, huellas de dinosaurios

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

sábado 17 de enero de 2015, 02:24h
Estamos en la Rioja Baja, en Igea, un municipio de poco más de 700 habitantes, situado a 87 kilómetros de Logroño. Y hasta aquí hemos llegado en busca de los dinosaurios. Bueno, mejor dicho, para conocer a estos animales que poblaron esta parte de España hace más de 120 millones de años, cuando estaba bañada por el mar.
La Rioja, huellas de dinosaurios
La Rioja, huellas de dinosaurios

Sí, durante el periodo Jurásico el mar de Tetbys, que cubría entonces una gran parte de Europa, penetraba por lo que hoy es el valle del Ebro. En el Cretácico las tierras riojanas eran un extenso delta formado en la desembocadura del río en cuyas llanuras vivían los dinosaurios. Eran zonas húmedas y pantanosas en las que quedaron impresas las pisadas de estos granes animales.

En el siglo XX los científicos descubrieron el significado de las huellas de los fósiles, las icnitas, que la imaginación popular atribuía hasta entonces a las huellas que dejaban las pisadas del caballo de Santiago.

Las excavaciones y estudios realizados han descubierto más de 110 yacimientos en La Rioja, habiéndose diseñado, con fines culturales y turísticos, la Ruta de los Dinosaurios. Se puede llegar hasta el pueblo de Enciso y visitar el Centro paleontológico y observar más de 3.000 huellas, o acercarnos hasta Munilla, disfrutando de sus paisajes serranos, donde se muestra un rastro de 13 metros de longitud formado por 17 huellas de dinosaurio carnívoro. En Valdecevillo, Poyales y Cornado también nos quedan testimonios.

Nosotros, en nuestra visita, optamos por Igea. Y una vez allí, lo primero que hay que hacer es un pequeño recorrido hasta subir a la Era del Peladillo, donde se hallaron, por primera vez, restos del Hadrosaurio igeensis, un dinosaurio sorprendente, que presentaba una serie de placas córneas en el dorso y en la cola. Las huellas dejadas en el terreno están remarcadas con pintura blanca para una más fácil localización por los visitantes.

En el lugar te explican que hace 120 millones de años era pasear por La Rioja como por una playa del Mediterráneo español.

Pero, para saber más de los dinosaurios hay que acercarse al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, que se encuentra en el mismo pueblo, junto al frontón municipal. En él, de forma didáctica, te facilitan la comprensión de estos animales que poblaron la región en los periodos Jurásico y Cretácico.

Es un viaje en el tiempo hasta los orígenes geológicos de La Rioja, a través de maquetas, grandes paneles explicativos, auténticas huellas y fósiles. Se muestran maquetas de dinosaurios a tamaño natural y la reproducción de una pata de un animal que habitó en la zona hace 120 millones de años.

Los diversos espacios temáticos trasportan al visitante por un apasionante viaje en el tiempo, hasta los orígenes geológicos de La Rioja. Observaremos los animales y plantas que con ellos convivían y nos ayudarán a comprender el origen y la formación de estos ricos yacimientos descubiertos en las diversas localidades de la región.

Los restos de dinosaurios encontrados en Igea constituyen un excepcional descubrimiento desde el punto de vista patrimonial y científico.

Eva María Antón, concejala de Turismo, nos habla de lo que el visitante puede ver y disfrutar en esta localidad de La Rioja Baja, además, de las icnitas y del Centro de Interpretación. Nos enumera de la Fuente de Juan Podrida, con sus aguas sulfurosas especiales para tratamientos de la piel, de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del palacio del Marqués de Casa Torre, de su puente medieval, de la torre de la Casa de Los Moros y de las ermitas de Santa Ana, San Roque, Virgen del Villar y el Pilar. No se olvida de resaltar Eva María la hospitalidad y la amabilidad de sus gentes.

Es gente que sabe divertirse y compartir su alegría con los que allí llegan. En enero el pueblo celebra la fiesta de la matanza del cerdo; en primavera, La Pringada; el primer domingo de mayo, la fiestas patronales de la bajada de la Virgen del Villas, que, después, se sube a su ermita el primer domingo de septiembre; y, en fin, en noviembre, enriquecen su paladar con el montaje de unas jornadas micológicas.

Visita obligada es, también, uno de los hallazgos más sorprendentes de la zona, un tronco fósil de conífera de 11 metros de largo, que se encuentra cerca de la ermita de la Virgen del Villar.

La Consejería de Turismo tiene diseñada una de sus rutas turísticas a los dinosaurios con paradas en Munilla, Enciso, Cornago e Igea para ver los restos más interesantes que dejaron aquellos animales que habitaron en la zona hace más de 120 millones de años.

Ruta de los Dinosaurios.

El Gobierno de La Rioja tiene diseñada una ruta con paradas en Munilla, Enciso, Cornago e Igea.

Centro de Interpretación:

Es un referente para el estudio y la investigación de los Dinosaurios que habitaron en La Rioja Baja.

Horarios:

Verano: todos los días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Resto del año de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas.

Tronco fósil:

Al pide de la carretera a Cornago se expone un tronco fósil de confiera de 11 metros de largo.

Qué ver:

En Igea además se recomienda el Palacio del Marqués de Casa Torre, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el puente medieval y la ermita de la virgen del Villar.

Más Información:

www.lariojaturismo.com Teléfono de información turística de La Rioja 902277200 Oficina de Turismo regional, Paseo del Espolón. Logroño. Centro de Interpretación Paleontológica. Igea. Calle Mayor, 10. Igea. Tlf. 941194001

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8