www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Despacho…”

Averroes

Por José Manuel López García (*)

martes 13 de enero de 2015, 02:35h
Averroes

Este gran filósofo, médico y jurista nacido en Córdoba el año 1126 era hijo de un juez. Murió en Marruecos en 1198. Sus comentarios manifiestan a través de las explicaciones y desarrollos, su gran sabiduría, y la agudeza de su inteligencia. Escribe comentarios menores y mayores de la obra de Aristóteles.

Aunque también destaca entre sus libros la Exposición de la República de Platón en el que analiza los diversos aspectos de un estado que sea, realmente, apropiado y armónico para sus habitantes. Es natural que sea conocido como el más brillante comentador del estagirita.

En esta obra, que es un tratado de filosofía política, Averroes revela su conocimiento de la realidad social del mundo andalusí en el que vivía. Su originalidad se nota en su clara afirmación de un realismo político absoluto. Rechaza la justificación de la existencia del legitimismo monárquico islámico de su tiempo.

Se percibe en sus escritos un profundo interés por la ética. Para Averroes el ser humano posee un carácter unitario ya que doble dimensión personal y social están, en realidad, es una por su interconexión. La conducta práctica de los hombres es la plasmación de la naturaleza sociable de las formas de vida ciudadana. Los individuos están bastante influidos por lo social. Algo que concuerda, perfectamente, con lo planteado por Aristóteles.

Aunque el filósofo cordobés no tuvo a su alcance la Política del maestro de Alejandro, por no estar disponible todavía, debido a los problemas de recuperación de parte del Corpus aristotelicum, y de su traducción. De hecho, el mismo Averroes indica que comenta la República de Platón: «ya que el libro de Aristóteles sobre la Política no ha llegado a nuestras manos»

Para este sabio musulmán es indudable que el conocimiento culmina la teoría, porque la verdad es algo deseable en sí mismo, ya que es el fin de las acciones humanas. Considera, acertadamente, que es mejor vivir en una comunidad social y política que multiplica las experiencias, y favorece el conocimiento y la investigación, cree en la ciencia, y el afán de saber e inventar. Está en contra de una actitud que promueva la vida solitaria del sabio, algo propuesto por Ibn Tufayl, porque dificulta alcanzar la verdad y la felicidad.

Las virtudes sociales se corresponden con las anímicas, algo que está de acuerdo con lo escrito por Platón. Averroes considera que el ideal ético no es seguido por una gran masa humana. Por tanto, la labor principal es que la sociedad se convierta en un gigantesco complejo educativo. Contando con una actitud general que sigue el término medio aristotélico. La eudemonía o bienestar es lo que se debe lograr a través de la prudencia. Porque Platón no había resuelto el problema de la armonía del estado y de la sociedad, con su rígido y aristocrático sistema estatal. La educación ética y la formación filosófica, por tanto, son fundamentales para una convivencia social más justa y racional.

En lo referente a las cuestiones metafísicas Averroes pensó que la inmortalidad personal no era posible, pero sí como una especie de inteligencia colectiva o universal, propia de la especie humana. Este planteamiento fue rechazado por santo Tomás de Aquino, ya que negaba la esencia doctrinal del cristianismo. Averroes destacó también por su tolerancia, buen juicio y humanidad.

(*) José Manuel López García es Doctor en Filosofía y Profesor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8