www.euromundoglobal.com
Se Publica La Poesía Completa De Acacia Uceta

Se Publica La Poesía Completa De Acacia Uceta

Por José López Martínez

jueves 08 de enero de 2015, 02:30h

Fue al final de los años cincuenta del pasado siglo cuando conocí personalmente a Acacia Uceta y a su marido el periodista y también poeta Enrique Domínguez Millán. Vivían las tertulias literarias, por aquel tiempo, un momento espléndido, llenando de versos y de ilusiones las noches de la capital de España. Nombres como los de Manuel Alcántara, Federico Muelas, Manuel Martínez Remis y Joaquín Dicenta ponían a aquellas sesiones un ambiente romántico y, a la vez, abierto a nuevas maneras de entender la poesía. Y siempre, Acacia y Enrique, como dos juglares que ya brillaban con luz propia, se hallaban en todas aquellas reuniones. Inolvidables los Versos a Medianoche del Café Varela, sobre todo por su liberalidad. Por allí anduvo también el albaceteño Eduardo Alonso, tan lleno de ingenio y generosidad.

Se publica ahora, doce años después de su muerte, la Poesía Completa de Acacia Uceta, dentro de la prestigiosa Colección Baños del Carmen de Ediciones Vitruvio, con prólogo de Jesús Hilario Tundidor, el cual estudia con rigor la obra de esta gran poeta y nos acerca a lo que sus libros y su personalidad representan entre las autoras de su generación, la cual contó con nombres tan significativos como Angela Figuera Aymerich, Carmen Conde y Gloria Fuertes. Jesús Hilario Tundidor, premio Adonais en en 1962, escribe en el prólogo "que toda la poesía de Acacia, igual que toda textualización de la emotividad, nace en la inteligencia de lo caótico para organizar el suceso consecuente de su pasión comunicativa al orden total absoluto, imaginario y personal de la escritura".

Acacia Uceta, nacida en Madrid y vinculada devocionalmente a Cuenca, de cuya Real Academia de Artes y Letras fue cofundadora y vicepresidenta, brilló con luz propia tanto en Madrid como en la región castellano-manchega, lo cual se refleja en su obra y en su manera de entender la vida y la cultura. Yo he tenido la fortuna de ser amigo del matrimonio y de sus hijos Enrique y Acacia Dominguez Uceta, teniento la oportunidad de compartir con ellos viajes y reuniones, conversaciones sobre los temas más diversos, y el pensamiento de Acacia Uceta venía siempre cargado de humanismo, de pasión literaria, de sabiduria y generosidad.. Ya en su libro Frente a un muro de cal abrasadora, publicado en 1967,al que dediqué aquel mismo año una amplia recesión crítica, abundaba en estos conceptos: "Amo la luz que llega a mi ventana/ y te saludo en ella cada día,/ y te respeto con la flor humilde/ que se ofrenda a mi planta cuando paso".

Publicó un buen número de libros y ganó premios importantes, entre ellos una pensión concedida por la Fundación Juan March. Por otra parte, desarrolló una merítísima labor al frente de la Sección de Cultura del Ateneo de Madrid, donde, como recuerda Jesús Hilario Tundidor, y yo fui testigo de ello, organizó encuentros, presentó a nuevos poetas y creó programas tan importantes como El escritor ante el espejo. Quizá sin proponérselo nos recordaba mucho la personalidad de doña Emilia Pardo Bazán, a la que admiraba. Para Acacia Uceta, como también lo fue para Darek Walcott, el sentido último de la poesía es enamorarse del mundo a pesar de la Historia, que todo empieza a suceder antes de su comienzo, rebasándonos en el tiempo, en nuestra propia vida. En definitiva, para Acacia Uceta la poesía fue siempre la forma más alta de la literatura.

Por eso felicitamos a quienes han hecho posible la edición de este volumen, de esta Poesía Completa en la que quedan a nuestra disposición los libros que Acacia publicó a lo largo de su vida, desde aquel titulado El corro de las horas, aparecido en 1961, hasta otros libros póstumos como Calendario de Cuenca y Memorial de afectos, que ella apenas pudo ver publicados en revistas, pero que en todos ellos se refleja la gran pasión que siempre sintió por la literatura y el arte en general, sobre todo por la música y la pintura, precisamente su padre, Rafael Uceta, fue un gran dibujante y pintor, al que dedica un poema realmente entrañable: "Padre, tu me acercaste hasta la vida,/ de tu mano llegué al umbral del alba,/ y ahora mi voz, agradecida, quiere/ devolverte mi amor hecho palabra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8