www.euromundoglobal.com
Exposición de Linda de Sousa en el Museu das Artes de Sintra

Exposición de Linda de Sousa en el Museu das Artes de Sintra

Por Julia Sáez-Angulo

jueves 08 de enero de 2015, 02:26h

La artista hispano-lusa Linda de Sousa, expone en el Museu das Artes de Sintra, Portugal, su serie Las Señoritas de la Montera, en la que muestra un gran cuadro matérico que abre la exposición, 25 digitografías, una gran instalación de dibujos en acetato sobre “las señoritas de la Montera” y un video con la performance titulada La Virgen.

La exposición, que se inaugura el próximo sábado 10 de enero, permanecerá abierta durante dos meses.

Entre los textos escritos en el catálogo sobre la muestra figura el del comisario del proyecto Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AICA/ Spain:

No sé si el sustantivo plural “señoritas”, o meninas en portugués, es el más apropiado para referir la realidad de las mujeres, que ejercen hoy el oficio más viejo del mundo en la calle de la Montera, centro absoluto y populoso de Madrid. El español es riquísimo y para referenciar de menester, tan necesario, tiene innumerables palabras, tantas que Camilo José Cela les dedicó un libro curioso, con fotografías de Joan Colom, para hablar de las de Barcelona, con el marbete -poco fácil para su traducción- de Izas, rabizas y colipoterras, Editorial Lumen, Barcelona 1964.

Las señoritas de la calle de la Montera es una propuesta en la que Linda de Sousa une todo su caudal expresivo e imaginativo en defensa de la libertad de la mujer. Videos, transparencias, pinturas a línea, siluetas insinuantes, digitografías conforman un mosaico de defensa y denuncia a un tiempo. Desde su vertiente abiertamente feminista, la autora defiende la autonomía de la mujer, haciéndola dueña de sus actos y de su destino. Pero, también, exige garantías para ese ejercicio desde el punto de vista humano, legal y sanitario. Esa es su lucha más allá del icono estético.

Es decir, Linda de Sousa esta a favor de la despenalización y, en consecuencia, de la legalización de la prostitución. Si una mujer decide comerciar con su cuerpo, que lo haga con las máximas garantías, lejos de los ambientes sórdidos de hoy, plagados de chulos, macarras, proxenetas y asimilados, que explotan sexual y psicológicamente a la mujer.

Desde mi posición liberal, soy de la misma opinión. A pesar de que ahora el término liberal esté un algo infestado por la voluntad mixtificadora de los oportunistas, yo estoy por la libertad, sin tapujos ni requilorios. Libertad plena para todo y establecimiento de los mecanismos que lo permitan y aseguren. Y eso es, en parte, el cometido de esta muestra multimedia, heterogénea, multidisciplinar, pero con un objetivo claro: la libre expresión de la mujer sin amo alguno.

El peligro del pensamiento único, siempre al acecho, ya ha sido denunciado y nadie lo dijo más claro que Hannah Arendt, cuando aseguraba: “El propósito de la educación totalitaria nunca ha sido infundir convicciones, sino destruir la capacidad para formar alguna”. Aquí está la raíz del trabajo de Linda de Sousa, en la conciencia de la pluralidad y la libertad; abogando por convicciones de respeto y dignidad. En la oportunidad de crear convicciones saludables de vida y comportamiento, de pensamiento.

Líneas arriba me refería al objetivo de la exhibición de esta apuesta, que, en definitiva, no es sólo una defensa de la mujer, ni de la sexualidad, sino de un concepto global de libertad. Sin libertad no hay vida, Pero, con pobreza e ignorancia no puede darse la libertad. La libertad es la llave del destino de cada uno, si no se le da esa llave a cada persona, no puede abrir ninguna puerta. Y no lo veo constreñido sólo a la sexualidad, que es fundamental, sino a la conducta y a la vida de hombre.

El ser que manifiesta y se rige por una actitud liberal, no puede ser machista, ni totalitario, ni perder el respeto a sus semejantes. Un liberal es el que sabe que el otro también tiene sus razones y debe negociar. Un liberal es quien no admite que el fin justifica los medios, quien reconoce que todo lo legítimo no es siempre posible. Un liberal es quien pone a la justicia por encima de todo. Y quien pone a la justicia en el vértice de su vida no puede admitir situaciones de abuso, delincuencia y maltrato del tipo que fuere.

Linda de Sousa con esta entrega performativa y testimonial nos está ofreciendo, sobre todo, su visión del arte, su imbricación de idea y forma, una salida a situaciones límites, una visión luminosa a un problema, una actitud limpia y posible y deseada en defensa de la mujer y su desarrollo libre de contaminaciones y abusos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8