www.euromundoglobal.com

La pensión media de mil euros solo subirá 2,5 euros mensuales en 2015

El PP endureció la reforma de Zapatero: mantiene la jubilación a los 67 y desvincula la subida de las pensiones del IPC

sábado 03 de enero de 2015, 01:16h

Una de las grandes mentiras del Gobierno del PP, o promesa incumplida si se prefiere decir más suavemente, es la que tiene que ver con las pensiones. Dentro del plan de ajuste al que se vio obligado el Gobierno de Zapatero por la crisis se incluyó la reforma de las pensiones que amplió la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años.

En 2010 Zapatero subió las pensiones mínimas y congeló las máximas. Nunca bajó las pensiones como repitió machaconamente el PP, y tampoco las congeló todas, solo las máximas, pero Dolores de Cospedal y todo el PP siguen con el mantra. El PP se opuso a aquella reforma y prometió cambiarla cuando gobernara. Todo lo contrario, ha mantenido la edad de jubilación a los 67 años y ha acometido un cambio que ningún gobierno se atrevió a hacer: desvincular la subida de las pensiones del Índice de Precios al Consumo.

Subida de un 0,25%
El Ministerio de Empleo cifra la pensión media en España en unos mil euros (1.004 para ser exactos). Para 20015 el Gobierno ha decretado la subida mínima que estipula la Ley diseñada por el PP, un 0,25%, con lo que la pensión media en España en 2015 será de 1.006,25 euros mensuales. Obviamente en las pensiones mínimas la subida será ínfima. El Gobierno del PP ha desvinculado la revalorización de las pensiones de la evolución del IPC y de acuerdo con varios estudios económicos independientes eso implicará un recorte de 33.000 millones de euros en ocho años. ¿La razón? que históricamente la inflación en España, al menos en los últimos 25 años, nunca ha estado por debajo del 3% de media.

La excusa de la deflación para decir que se han revalorizado
El PP es un auténtico maestro en convertir lo malo en maravilloso. Hasta la fecha todos los economistas del mundo señalaban la deflación con un mal gravísimo para una economía, pero este gobierno y sus medios afines no paran de venderlo como algo bueno porque bajan los precios, olvidándose claro está de que también bajan los salarios y el valor de la riqueza nacional mientras la deuda es la misma o se encarece. Con las excusa del IPC en negativo, dado que llevamos ya 5 meses consecutivos y cerraremos el año en negativo por primera vez en la historia, el Gobierno saldrá con toda su artillería a decir que suben las pensiones un 0,25%, le sumarán el dato negativo de inflación y afirmarán tan contentos que en realidad se revalorizan casi un 1%. La deflación no es la norma, ni mucho menos, en la historia económica española.

La Autoridad Independiente dice que habrá que seguir hasta 2020
Con el Gobierno de Rajoy la Seguridad Social ha entrado en déficit. Y no solo eso, desde 2012 no ha parado de sacar dinero del fondo de pensiones. Hasta en seis ocasiones ha sacado ya dinero de la hucha para pagar las extras, una hucha creada por Aznar que dejó con 10.000 millones y que Zapatero elevó hasta los 67.000 millones de euros. Ni en lo peor de la crisis Zapatero tocó la hucha de las pensiones que Rajoy promete dejar escuálida.
Así las cosas La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF), encargada de aplicar la fórmula matemática para revalorizar las pensiones, estima que para que las pensiones suban algo más de un 0,25% el empleo debe crecer a un ritmo cercano al 2%, al igual que la inflación. Por ello señala que al menos hasta el 2020 las pensiones no podrán subir algo más del mínimo previsto aunque la inflación se dispare.

La cifras
La Seguridad Social estima que en este 2015 el número de pensionistas se acercará a los diez millones, concretamente serán 9.905.50 pensionistas, 160.000 más que en 2014. Si tenemos en cuenta que la tasa de paro es del 24% y que la proporción de trabajadores por pensionista es de 1,8%, las alarmas sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones a largo plazo están más que justificadas.
Nada más y nada menos que el 77% de los españoles creen que no tendrán una pensión pública que les permita mantener su nivel de vida. La inmensa mayoría, un 90%, creen que hay que ahorrar para la jubilación pero solo lo hace el 40% porque el resto no puede. De hecho una de las consecuencias de la crisis es que se ha reducido el dinero que los españoles aportan a planes de pensiones privados. Y son pocos los españoles que tienen dichos planes, porque solo el 3% del ahorro total en España se va a planes de pensiones o jubilación frente a la media de la Unión Europea que es del 29%.

FUENTE: ELPLURAL.COM - ANGÉLICA RUBIO | 02/01/2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8